.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

28.2.13

Exclusivo: La solidaridad editorial llega a Paraguay

nacion.750
Después de la última actividad en capacitación que hicimos en tierra peruana en el diario La Industria de Trujillo, en mayo de 2011, retomamos nuestros talleres en diarios. Ésta vez será para trabajar en la ciudad de Asunción, con el diario La Nación, "Indispensable para decidir". Este matutino será el primero en tierra guaraní, donde El Norbi desarrollará actividades de capacitación tanto para periodistas como para diseñadores.
republica
(Diario La República, 2007)
Primero fue en 2007,donde armamos un taller-clínica en el diario La República, invitados por Ricardo Cervera, director de arte del matutino limeño. A diferencia de otras actividades de capacitación que se suelen dar en los diarios, nosotros buscamos reunir a periodistas con diseñadores para trabajar en un ámbito distinto. Si bien ellos se pasan varias horas juntos, sus actividades no siempre reconocen un nuevo concepto de trabajo: la solidaridad editorial.
comercio0
(Diario El Comercio, 2007)
En esa oportunidad, nos cruzamos y dimos una larga charla en el diario El Comercio, invitados por Orlando Lazo G., editor de diseño y diagramación, con gran participación de los asistentes, quienes plantearon sus dudas e inquietudes.
peru21
(Diario Perú 21, 2008)
En el 2008, en agosto, fue en Perú 21, invitados por Angel Hermoza Denegri, director de arte del mismo, donde impartimos un taller muy interesante, ya que gran parte de los asistentes pertenecía a la planta periodística de la editorial. Esto que en un principio podría imaginar cierto tipo de recelo con respecto a la actividad visual propuesta fue rapidamente desechada . Diseñadores, fotógrafos, infógrafos y periodistas se sumergieron profundamente en el poderoso mundo del nuevo periodismo, el visual, y sobrevivieron. Asistieron, además de periodistas, infógrafos y diseñadores de Perú 21, otros colegas invitados de los diarios Gestión (económico) y Trome (popular, uno de los más vendidos de Perú).
comercio1
(Diario El Comercio, 2009)
Así llegamos a 2009, donde repetimos en el diario El Comercio. Es el tercer seminario que El Norbi ofrece a un periódico en Lima. Primero fue La República y luego Perú 21. Si bien esta es la segunda vez que él trabaja con los miembros de la redacción del diario situado en el centro limeño, sobre la calle Miro Quesada, esta vez sería distinto.
El Norbi había dejado de pertenecer al diario más tradicional de Buenos Aires para emprender un camino más moderno en el último diario en papel de la Argentina, el controvertido Crítica. Esta lectura de la realidad decidió a Orlando Lazo G., a invitar al argentino a que diera un seminario sobre creatividad y periódicos, en el nuevo auditorio del diario. Imagen 6
(Diario La Industria, 2011)
Y así llegamos a 2011. Cuando su Jefe de Diseño Periodístico, Henry Silva Vásquez, nos invitó a dar un taller, nosotros volvimos a poner como condición que por lo menos existiese una asistencia importante de periodistas al mismo, ya que las capacitaciones para resolver problemas dentro de las organizaciones periodísticas no pueden dejar de lado a los profesionales que escriben.
Ayer, en Asunción, invitados por Alejandro Domínguez Wilson-Smith, director responsable del grupo, terminamos el taller de capacitación. Ellos trabajaron sobre las páginas infográficas que hemos logrado en el nuevo diario Tiempo Argentino, de gran crecimiento nacional, y fuerte experimentación visual. A continuación, la crónica y las fotografías de lo que fue el nuevo taller "10 Soluciones para empezar a dominar el periodismo visual".

17.2.13

Último momento: Estuvimos con Molotov

Captura de pantalla 2013-02-17 a la(s) 11.30.27 Captura de pantalla 2013-02-17 a la(s) 11.30.06 Captura de pantalla 2013-02-17 a la(s) 11.29.43 Captura de pantalla 2013-02-17 a la(s) 11.29.19
(Miky se pone la playera, mientras que Randy se la cuelga al hombro sin largar su copa. Paco y Tito muestran su retrato pixelado, levantando la playera como bandera)

Ayer, minutos pasados de las 21.20, la banda mexicana Molotov volvía subir a un escenario en Buenos Aires. Era en el emblemático estadio cubierto del Luna Park.
Con mucha expectativa llegamos al lugar, mis hijos mellizos y yo. Es que íbamos a ver una banda que nos gusta a los tres. No desde ahora, ni desde su disco en vivo en tierras rusas. Ni desde su "Frijolero". Es que ellos escuchan Molotov desde que nacieron, hace 16 años. De hecho se sabían la letra completa del "Payaso Plin Plin" como la de "Gimme tha Power". Intercalaban con una facilidad atroz las estrofas que recordaban el incidente de la nariz que se había pinchada el pobre payaso y sus consecuencias, con un "Viva México, cabrones!", sin conocer demasiado de geografías ni de palabrotas latinas. Y les gustaba. Era parte de una ceremonia laica donde el papá se juntaba con sus hijos mellizos de 4 años a escuchar a estos mexicanos que rockeaban en spanglish, espanglés o algo así.
El hermano mayor, de 7 años, también se sumaba a la tertulia musical, aunque creo que era más por los insultos que por la letra comprometida.
Era una oportunidad única, ésta que nos ofrecía la programación veraniega del mega estadio porteño, para ponerle un moño a una relación que a veces se complica, con los nuevos adolescentes hiperconectados. No lo pensé demasiado y me propuse lograr lo que logré ayer después del show. Quería que ellos, Ro y Cat, de 16 años, llegaran a estar con los que habían hecho sus primeras canciones. Esas que ellos escuchaban antes de acostarse, como si fuera una extraña canción de cuna, un poco más fuerte y pesada (tocan con dos bajos).

Porque ayer, después de disfrutar una hora y algo (casi dos) de su poderosa música, ellos se encontraban con Ismael Fuentes de Garay (Tito), Miguel Ángel Huidobro Preciado (Miky), Juan Francisco Ayala Gonzalez (Paco) y Randy Ebright (Gringo Loco), en un improvisado VIP, lleno de la energía que duraba minutos después del último acorde. Fue una fiesta, la de ellos, que se mezclaba en abrazos, los más efusivos, y manos que chocaban con coreografías suaves, los más tímidos.

Esa noche, Rodrigo y Catalina se olvidaban del Plin Plin y creían un poco más en que juntos podemos jalar más parejo (antes de estar siguiendo a una bola de pendejos).
Gracias a Juan, a Julio, a Miky, a Randy, a Paco y a Tito, por la buena vibra.

13.2.13

Último momento: Nace Indio

Captura de pantalla 2013-02-13 a la(s) 11.19.43 Mi mamá me decía "Indio". Mi papá le agregaba el artículo, como estableciendo un antecedente de El Norbi, sin quererlo. Quise armar un blog que no tuviera orden, ni palabras. O muy pocas. Que tuviera cosas de antes, muchas nuevas, y muchas más en proceso.
Así, ayer nació Indio, sin más. Sin menos. Como dice la descripción del blog, serán "polaroids de infografías, ilustraciones, publicidades y portadas de El Norbi". Ya hay cosas inéditas, que nunca creí que podría llegar a subir, ni a hacerme cargo. Pero la vida es complicada y a mi me gusta complicármela un poco más. Enjoy.

8.2.13

Exclusivo: El QR-Code de los Molotov (o Gimme The QR Power)

Miky Huidobro432 Tito Fuentes432 Randy Ebright432 Paco Ayala432 (Ellos son Miky Huidobro, Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala, integrantes de Molotov, en su versión más moderna: el QR-Code de El Norbi) Nos gusta mucho la banda mexicana Molotov y queríamos hacer algo con ellos. No pensamos demasiado. Es que la forma original con la que veníamos usando el Código QR no nos daba margen para otra cosa. Es que habíamos hecho algo único. Cuando vimos el código encontramos un potencial expresivo que nadie había notado. Lo hicimos en pleno verano porteño, en enero del año pasado, y después lo transformamos en una serie de autorretratos, con varios temas que nos gustan. Ahora muchos de esos QR se están transformando en la expresión más moderna del arte urbano, los stickers. Y luego de hacer una variación sobre nuestro QR personalizado y llevarlo a tierras mexicanas hasta transformarlo en un personaje imaginario de lucha libre, la cercanía con la música nos llevó a intentar algo nuevo. Es que nuestro Black Demonio nos animó a pensar en el recurso pixelado para salir de nuestro autorretrato y pensar en otras caras. Y buscamos algo que nos gustara. Por eso pensamos en hacer un QR para cada uno de los integrantes de Molotov. Pedimos la autorización a los responsables y ellos contestaron con un "verguísima", claro y contundente. Recién terminados y enviados los QR Codes, las versiones pixeladas de Paco Ayala, Tito Fuentes, Randy Ebright y Miky Huidobro, ya están subidas a la página oficial del grupo, en Facebook, gracias a JC. Gimme The QR Power.

1.2.13

Lo Mejor 2012: Entrevista Digital (2010) de El País y El Living (2005) de Visualmente

LOMEJOR2012 En agosto pasado recordamos como una creación nuestra, de hace ocho años, hoy era lo más moderno de los diarios online españoles. A continuación, la noticia. Captura de pantalla 2012-08-30 a la(s) 09.58.28
Fue una sección de Visualmente que en algún momento retomaremos. Era un espacio, al costado de la página donde, una vez por semana, nos encontrábamos con un profesional reconocido de algún diario, para hacerle preguntas en tiempo real. Una especie de chat coral, donde las preguntas de los anfitriones de la casa (Dolores Pujol y El Norbi) eran superadas por las que hacían los lectores de Visualmente.
4l
Nació casi con el blog, hace 7 años, y fue muy bueno. Primero fue Alejandro Tumas, editor de infografía del diario Clarín. Siguió Sergio Fernández, director de arte del diario La Gaceta de Tucumán. Y cerró el 2005, Gustavo Lo Valvo, director de arte del diario Clarín. El nuevo año lo empezamos con Jordi Catalá, en aquel momento editor de infografía de El Periódico de Catalunya.
Hoy nos damos cuenta que el diario español El País tiene una sección que se llama Entrevista Digital que se parece mucho a nuestro Living. Ellos empezaron cinco años después que nosotros, el lunes 1ero. de marzo de 2010, con Víctor García de la Concha, Director de la Real Academia Española. Nos pone muy contentos semejante coincidencia, cinco años después.
En Infografreak te mostramos la transcripción de nuestro primer Living, no sólo con la presencia de Alejandro Tumas, editor de infografía de Clarín, sino con Tomás Ondarra, redactor jefe de infografía del diario El País de Madrid y Fernando Rubio, redactor en jefe de infografía del diario ABC de Madrid. Por eso lo llamamos el Living infográfico.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK