.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

4.1.13

Lo Mejor 2012: Mongolia para todos

LOMEJOR2012
Hoy la situación de la prensa escrita en España se está pareciendo mucho a lo que pasaba en Buenos Aires durante la dictadura militar, como te mostramos el 24 de marzo.. Los diarios justificaban lo injustificable en lugar de denunciar lo que pasaba.
"La censura en los medios de comunicación españoles suele ser en la mayoría de los casos autocensura. En nuestro país, cuando un medio decide no tratar determinados temas lo más normal es que esa decisión responda a que intereses económicos de los grupos empresariales aconsejan no tocar determinados temas". El que nos hablaba en abril era el periodista español Eduardo Bravo, uno de los responsables de la nueva revista Mongolia. A días de su salida a la calle, en España, Visualmente te la presentó, a través de un reportaje exclusivo de Visualmente. 34_35 K.indd
34_35 K.indd
1. Cómo se les ocurrió hacer Mongolia? Y cómo nace el nombre?
Mongolia es la revista que nos hubiera gustado encontrar en los kioscos.
Como nadie se animaba, decidimos hacerla nosotros. A esto se sumó la
crisis de los medios de comunicación, que hizo que muchos de nosotros que
trabajábamos como redactores, directores de arte o ilustradores, nos
quedásemos en el paro, nos dejasen de encargar trabajos, tuviéramos
retrasos en los pagos en las colaboraciones, etc. En este aspecto,
Mongolia es una forma de autoempleo que además nos permite decir aquellas
cosas que los demás medios silencian.
Respecto al nombre, nos decidimos por Mongolia porque en una de las muchas
reuniones mantenidas para su creación, alguien apuntó que el voto de
Mongolia había sido decisivo para que España ingresase en la ONU. Pensamos
que si ellos nos habían metido en esto, ellos serían los que nos sacarían
de esta penosa situación económica y social en la que nos encontramos.
Además, el pueblo mongol es todo un ejemplo de resistencia que ha sabido
mantener sus tradiciones y cultura a pesar de las continuas invasiones de
los diferentes pueblos de su entorno.
04_05 J.indd
2. Barcelona, una revista terriblemente irónica de aquí, se reivindica
como una solución europea para los problemas argentinos. Ustedes, qué
dirían de Mongolia?

Como te comentábamos en la respuesta anterior, el pueblo mongol es un
ejemplo de resistencia ante las adversidades. Por ello, Mongolia, además
de un homenaje a su heroicidad, espera ser el refugio de aquellos que en
este momento lo están pasando mal. El medio a través del cual canalizar su
indignación y exorcizar sus preocupaciones. Como nosotros decimos,
"Mongolia: en cada kiosco, una trinchera".

3. La ironía en prensa no siempre es entendida y muchas veces se pretende
censurar. Cómo es este fenómeno en España, cuando existen temas un poco
sensibles de tratar como el rey?

La censura en los medios de comunicación españoles suele ser en la mayoría
de los casos autocensura. En nuestro país, cuando un medio decide no
tratar determinados temas lo más normal es que esa decisión responda a que
intereses económicos de los grupos empresariales aconsejan no tocar
determinados temas.
Nosotros, al ser independientes, no tenemos ese tipo de limitaciones.
Podemos tratar todos aquellos temas que consideremos sin ninguna
limitación, lo que no impide que en un momento dado, algunas de nuestras
informaciones puedan herir sensibilidades e incluso provocar una demanda
judicial. No es nuestra intención pasarnos el día en los tribunales porque
tenemos cosas mejores que hacer, pero sabemos que puede suceder y estamos
preparados para ello.
02_03 J.indd
4. Vos hablás de "democratizar el humor". Qué significa esto?
Mongolia no es una revista elitista sino una publicación que busca llegar
al mayor número de lectores posibles. Por esa razón, en Mongolia tienen
cabida todos los tipos de humor, desde el absurdo, al blanco, el político,
pasando por el humor marrón. Además, un mismo chiste tiene diferentes
niveles de lectura, lo que permite que si bien algunos lectores alcanzarán
a entender más matices que otros, el chiste funciona y es comprensible por
la práctica totalidad de personas que se acerquen a él.

5. Además de las noticias falsas, Mongolia tiene una sección de noticias
verdaderas. Por qué?

Mongolia tiene dos partes claramente separadas. Una es la parte satírica,
que más o menos ocupa tres cuartas partes de la publicación, y la otra la
parte de noticias reales.
Como te decíamos más arriba, esto responde a que además de humor, creemos
que la sociedad demanda informaciones veraces y contrastadas de aquellas
cosas que no suelen aparecer en los demás medios de comunicación.
Por otra parte, esta fórmula no la hemos inventado nosotros. Existen
varias publicaciones en Francia, Chile y otros países que también manejan
esta fórmula.
CupulaEjercitoMongol
6. En Visualmente vemos el fenómeno de suicidio de los medios impresos,
que no se animan a la ironía ni al humor. Ustedes cómo ven el tema de los
medios serios?

Antiguamente era común que las revistas de información política incluyesen
en sus páginas, entremedias de sesudos artículos o entrevistas, viñetas de
humor para relajar la lectura. En los últimos tiempos, los responsable de
los medios de comunicación han debido pensar que el humor no es lo
suficientemente digno para aparecer junto a información seria. En nuestra
opinión es totalmente lo contrario. El humor puede ser un medio óptimo
para transmitir mensajes críticos de una forma sintética, clara y además
divertida. Información, seriedad e inteligencia no están reñidas con el
humor; muy al contrario, tal vez sean los ingredientes que conforman
muchas de las tiras o las viñetas de humor los diarios.
Maquetación 1
7. "No somos de izquierdas ni de derechas, repetimos: no somos de
derechas". ¿Con qué tema no harían humor?

Creemos que se puede hacer humor con cualquier cosa. El humor cumple muy distintas funciones en la comunicación: hay chistes que critican, hay chistes que denuncian, hay chistes que sirven de exorcismo ante temas, dramas o terrores que nos superan, y hay chistes que son simplemente chistes. Un chiste no es tan importante por lo que cuenta como por el contexto en el que está y a quién va dirigido. Se puede hacer chistes sobre todos los temas existentes y los no existentes también. Ultimamente hay una manía absurda de culpar a los humoristas cuando abordan temas sensibles, como si el humorista fuera responsable del tema en sí, y no solo alguien que, simplemente, como ciudadano, se hace eco de los temas que afectan a su sociedad. Estamos demonizando al humor, cuando un chiste no es el que mata, ni el que roba, ni el que te deja sin casa o sin trabajo. O en todo caso deja sin casa y sin trabajo al mismo humorista, mientras que el causante o responsable del drama del que el humorista se está riendo, suele quedar impune por vericuetos legales a los que el humorista no puede atenerse.
38_39 K.indd
(Esta es la contratapa del primer número, donde la gente de Mongolia le propone a sus lectores que intervengan visualmente a Camps, un político español que mintió, perteneció a una trama corrupta de favores con el poder, y después de todo, la Justicia lo absolvió. Pueden mandar la imagen intervenida al mail de la revista: revistamongolia@revistamongolia.com)
8. Cómo definen al lector de Mongolia?
Aún no tenemos datos de cuál es realmente el perfil del lector de Mongolia
pero creemos que puede ser una persona de 20 a 70 años con una visión
crítica de la realidad y que no se resigna ante los recortes sociales que
estamos experimentando en los últimos tiempos. En definitiva, y con esto
enlazamos con la primera pregunta que nos hacías, creemos que el lector de
Mongolia es en gran parte como nosotros y, en este sentido, nuestra
intención es tratarlos con el mismo respeto con el que nos gustaría ser
tratados.

2 comentarios:

Papel y Lapiz dijo...

Afortunadamente el entrevistado no se hizo eco de la comparación que el preguntador hizo con la revista barcelona. Esta mutó en un tentáculo mas del aparato kirchnerista.
En cambio, Mongolia mantiene la pureza de lo independiente...aún.
Salud Mongolia!!

Papel y Lapiz dijo...

Afortunadamente el entrevistado no se hizo eco de la comparación que el preguntador hizo con la revista barcelona. Esta mutó en un tentáculo mas del aparato kirchnerista.
En cambio, Mongolia mantiene la pureza de lo independiente...aún.
Salud Mongolia!!

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK