.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

28.7.12

Topical Spanish

PAIN
SPAIN
Amo a España. Pero no porque me haya dado algo material como a muchos sudacas. Amo a este país por su mejor capital, su bien más preciado, su gente. Esa que hoy sufre sin sentido por culpa de malos gobernantes que nuevamente apretan donde no hay que apretar y lastiman a quien no hay que lastimar.
Cuando vi la portada de la publicación inglesa me dolió por su gente. Pero me gustó la rápida reacción de quien no está derrotado haciendo que la portada original cambiara totalmente de sentido. Y cuando ví que ese Rocky ibérico era el gran responsable del diario español Marca no lo pensé dos veces y le pedí que me contara, desde las tripas, cómo llegó a semejante síntesis creativa en medio del dolor.
gamez(Por José Juan Gámez Kindelan) Me disponía a irme a la cama cuando decidí echar un último vistazo al correo, facebook, etc... Mientras que deslizaba el dedo sobre el ratón, analizando lo más reciente de 'inicio' en Facebook, me llamó la atención una publicación de JuanRa Martín: la portada de agosto de The Economist. Mi primera sensación fue negativa. No me gusta ver ese juego facilón de palabras, donde se estaba jugando con el 'dolor' y el tópico del toro, y menos, en estos momentos... Y menos, viniendo de The Economist. Sin perder un segundo, copié la imagen y la pegué en ese programa de transmisión visual que se llama Photoshop (también 'creo' que sirve para retocar imágenes). El efecto de movimiento de la letra 'S', la parte dinámica de la ilustración, me ayudó a sintetizar el mensaje: antes de 5 minutos el toro corneaba la letra, situándola de nuevo en su sitio, de donde nunca debió escapar. Varita mágiica ( tolerancia 40), motion blur, warp y unos cuantos desplazamientos y 'copipastes' y ya está. Aquella portada tan negativa tenía una respuesta visual y optimista, colocaba las cosas en su sitio... De dónde nunca debieron escapar.

27.7.12

Exclusivo: Todo lo que querías saber de The Haunted Legs y nadie te quiso contar

Haunted_Legs_Post3
Dice que viene de una familia de artistas de circo, que nació en 1984 y que perdió una pierna. Su historia es tan misteriosa como su última creación. En las redes sociales no se ha parado de mostrar las viñetas diarias de un par de piernas bastante misteriosas. Lo cierto es que el norteamericano Brian Jubtankarious Cook viene dibujando sin pausa una historia que las tiene como protagonistas absolutas hasta el 31 de julio. Hoy, Visualmente te ofrece en exclusiva el reportaje que le hicimos ayer a Cook, con detalles únicos de la tira, que nadie sabía hasta ahora. Once preguntas y sus correspondientes respuestas en castellano, y los primeros bocetos de The Haunted Legs. Si querés conocer los primeros bocetos entrá ya en Chillart.. Alucinante.
IMG_0915
1. Cómo nace la idea de The Haunted Legs?
La idea de "Las Piernas Embrujadas" se me ocurrió de la nada. Como no tenía ningún papel en ese momento, lo garabateé más o menos en una pizarra de borrado en seco y luego le tomé una foto con mi iPhone. Yo había visto un montón de historias de fantasmas sin cabezas que flotaban alrededor de las personas, pero nunca había oído hablar de una historia que se haya centrado en las piernas, que habían sido cortadas.

2. Quién se supone que está detrás (o, mejor dicho, por encima) de esas piernas?

No tengo intenciones de revelar a quién pertenecen esas piernas. Bueno, por lo menos en el corto plazo. Hasta ahora nunca he dibujado ese cuerpo mutilado.

3. Cómo es el proceso creativo para crear cada caricatura diaria?
Por lo general dedico algo de tiempo en la mañana para hacer un par de garabatos. Puedo llegar a hacer media docena de bocetos que pueden o no terminar en viñetas reales. Suelo seleccionar las más prometedoras y redibujar hasta lograr un poco más de detalle. Guardo un lápiz conmigo en todo momento, porque he aprendido que no puedo saber, a ciencia cierta, cuando una buena idea va a estallar en mi cabeza. Mi estudio está tapado con los dibujos de las piernas cortadas que he hecho hasta en la parte posterior de los recibos y varias servilletas.

4. Qué nunca le van a pasar a esas piernas? ¿Por qué?

Usted sólo tendrá que esperar para averiguarlo!
Haunted_Legs_Post15

5. Cuál ha sido la historia (o día) que más te ha gustado? ¿Por qué?

Uno de mis favoritos ha sido el día 15 (el museo de arte). Pero he descubierto que todo el mundo parece tener un favorito diferente. Eso es bueno!
Haunted_Legs_Post21

6. Y cuál ha sido la historia (o día) que menos te ha gustado? ¿Por qué?

Yo diría que uno de los que menos me ha gustado ha sido el día 21, cuando las piernas embrujadas parecen demasiado cortas en el parque de diversiones. Lo siento por ellas.

7. A quiénes reconocés como tus maestros o simplemente influencias artísticas?

Mis influencias artísticas? Yo soy un gran fan de los dibujos animados y cómics. Algunos de mis artistas favoritos absolutos que incluyen: Chuck Jones, Carl Barks, Don Rosa, Edward Gorey, Tim Burton, NC Wyeth y Chris Sanders. También amo cualquier dibujo animado clásico de los años 50 y 60.
Haunted_Legs_Post24
8. Cómo solés trabajar técnicamente hablando? Dibujás primero a lápiz y después vectorizás en Illustrator?
Las ilustraciones de las piernas son, básicamente, hechas en forma tradicional. Boceto a mano. Yo a menudo publico algunos de esos bocetos en mi Instagram (@ chengui). Luego escanéo cada dibujo y si definitivamente ajusto los niveles en el Photoshop, así como añado el texto. Para la cubierta de color he seguido el mismo proceso y luego lo he llevado al Photoshop para pintarlo.

9. Cuánto tardás en hacer las historias de The Haunted Legs?

La casi mayoría de ellas han sido hechas de una sóla vez. Después de resolver todos los problemas en el boceto, el dibujo final es bastante fácil de hacer. Sólo hay un par que mucho no me gustaban y que me obligaron a replantearlas.
IMG_1239

10. Tendrá un final feliz la historia de las piernas embrujada?

Estoy trabajando en este preciso momento en el final. En el momento en que vos leas esto ya será un hecho! Mi objetivo con este proyecto fue el reto que me creaba algo todos los días, por lo que nunca entró en mi cabeza armar un plan general. Ahora que el proyecto está empezando a concluir estoy pensando en llevarlo a una conclusión satisfactoria. Vas a tener que leer por ti mismo para responder a esta pregunta!
IMG_1319

11. Qué sucede después de que el proyecto llegue a su fin, el 31 de julio?

Las piernas ya han recibido comentarios tan positivos que voy a estar un poco triste cuando el proyecto termine. No estoy seguro de lo que sucederá. Mi objetivo original era dar color a todas las páginas y armar un libro. I've also thought about doing a small "encore" story. I'd think it's safe to say that you haven't seen the end of The Haunted Legs yet! Stay tuned to www.briancook.net/hauntedlegs for updates!

25.7.12

Último momento: Ya llegan las Haunted Legs a Visualmente

Haunted-Legs-Cover
Son el fenómeno de las redes sociales. Estas piernas embrujadas corren por todos lados y nadie sabe a quién pertenecen. Todos los días, en su sitio diario, una nueva aventura las tiene como protegonista. Su creador, el ilustrador norteamericano Brian Cook nos contará todo, en exclusiva para Visualmente, el primer medio latino que lo entrevista.

16.7.12

Último momento: Infografreak en Red Networking Night

redFlyer_11-7
RED Networking Night es una nueva forma de hacer contactos y conocer gente con tus mismas inquietudes y proyectos, con buena música, visuales y más! En ese evento electrónico se podrán ver varias de las Infografreak de El Norbi que estarán colgadas en el lugar, como cuadros.

15.7.12

Exclusivo: Esta semana vas a conocer la Typogami y la Alphabetcha, dos tipografías bien freakis

Captura de pantalla 2012-07-13 a la(s) 10.30.13
Captura de pantalla 2012-07-13 a la(s) 10.33.55
Ellos no son tipógrafos consagrados. Uno es el holandés Jeroen Krielaars, el otro, el norteamericano Nathan Walker. Los dos son diseñadores y han creado unas tipografías bastante freakis. Por ejemplo, el Estudio Calango de Amsterdam, Holanda, especializado en branding y motion graphics, ha creado la "Typogami". Como su nombre lo indica es una tipografía inspirada en las artes japonesas del origami, que está disponible en versiones estática y animada para After Effects.
Mientras que All The Pretty Colors, con base en Austin, Texas, se sacó el gusto e hizo una fuente basada en la estética bizarra de las series animadas Ren & Stimpy y Aaahh! Real Monsters.
Por todo esto, esta semana te damos doble ración tipográfica con dos reportajes exclusivos a Jeroen Krielaars y a Nathan Walker.

13.7.12

Mongolia conoce muy bien a Cavallo

clickear para agrandar
(Hacer click arriba de la imagen, para agrandar)
En abril de este año, escrbíamos un post fuerte con respecto a la realidad española. Fuerte, porque a medida que lo íbamos escribiendo pensábamos si podíamos hacer un paralelismo entre la realidad española y nuestra realidad pasada. "Cuando uno lo escucha, se sorprende. A pesar de la distancia, uno que es sudaca y vivió una historia parecida, no puede entender que la solución sea un ajuste que deje en la calle a más de la mitad de los jóvenes españoles (el 50,5%). Pero el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acaba de cumplir sus primeros 100 días gobernando, no termina de sorprender con sus declaraciones. "Hemos tratado de ser justos a la hora de repartir los esfuerzos", han titulado los diarios españoles más grandes hoy, como resumen de la presentación que hizo Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, su partido".
Como somos periodistas nos pusimos a opinar sobre el papel de los medios escritos de allá. "La situación de la prensa escrita en España se está pareciendo mucho a lo que pasaba en Buenos Aires durante la dictadura militar, como te mostramos el 24 de marzo". Estos diarios justificaban lo injustificable en lugar de denunciar lo que pasaba.
"La censura en los medios de comunicación españoles suele ser en la mayoría de los casos autocensura. En nuestro país, cuando un medio decide no tratar determinados temas lo más normal es que esa decisión responda a que intereses económicos de los grupos empresariales aconsejan no tocar determinados temas". El que hablaba en ese momento era el periodista español Eduardo Bravo, uno de los responsables de la nueva revista Mongolia. Esta publicación, que fue presentada en sociedad en abril pasado, reconoce como influencias El Jueves, nuestra Barcelona, y la chilena The Clinic. Por eso, en aquel momento te presentamos la revista Mongolia, a través de un reportaje exclusivo de Visualmente.
Hoy, gracias a Julia Izumi, editora de Política del diario Tiempo Argentino, nos enteramos que Mongolia publica un artículo dónde compara a Luis de Guindos con Domingo Cavallo, que merece una lectura obligada no sólo de los lectores, sino también de varios periodistas que siguen sin decir la verdad.

10.7.12

Último momento: Cómo 4 ilustraciones editoriales se transformaron en stickers

Portada Kiss
(Ilustración digital de El Norbi)
1. Hace dos años, El Norbi hacía una portada para el suplemento Metrópoli del diario El Mundo de Madrid. Era la primera que se publicaba después de que el suplemento cumpliera 20 años.
La idea que tenía Rodrigo Sánchez era lograr un mix poderoso entre Albert Einstein y Gene Simmons. Después de pensarlo, y buscar otros caminos, su idea me pareció más que interesante, pues implicaba el desafío de tomar un gran ícono víntage y transformarlo en otro, muy distinto. Eso que venimos sosteniendo en nuestras ponencias universitarias sobre "la importancia de poder cambiar el significado a ciertos íconos para lograr una comunicación más rápida y efectiva" volvía a quedar demostrado en la realidad, ésta vez en España.
La lengua icónica del físico alemán era la clave, ya que se había convertido en algo tan conocido como su Teoría de la Relatividad. Entonces su alargamiento extremo llamaría mucho más la atención que el maquillaje del bajista Gene Simmons.
:: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: ::
Imagen 71
(Ilustración digital de El Norbi)
2. La Twentieth Century Fox reestrenó este año una versión en 3D de "Star Wars: Episode I The Phantom Menace". De eso se venía hablando desde hacía ya un tiempo. Esta primera experiencia se extenderá a toda la saga de George Lucas.
Cuando se empezó a hablar de esta conversión techno, El Norbi trabajaba en el diario La Nación de Buenos Aires. En ese momento, el editor del suplemento de Espectáculos, el periodista Pablo Sirvén, le pidió que ilustrara la nota de tapa que hablaba de la adaptación al nuevo formato de las películas de Darth Vader. Este fue el resultado que se publicó en el suplemento sábana, el 17 de abril de 2005. En aquel momento, como El Norbi tenía problemas interpretativos con la dirección de arte del matutino, fue realmente una buena ayuda la de Sirvén para que pudiera salir de la penitencia impuesta. Aunque el diario no se animaba demasiado con las portadas conceptuales, el ilustrador insistió. Y la tapa se publicó así:
Imagen 70
:: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: ::
gordo
(Ilustración digital de El Norbi)
3. Argentina es un país futbolero. Este deporte es parte de nuestra vida, es parte de nuestro ser, y quiso el destino que hoy una ilustración nuestra, de hace varios años, vuelve con fuerza a tener plena vigencia.
Esa ilustración que se centra en la cabeza de Diego Armando Maradora fue realizada en el 2004 para una columna de opinión dominical del periodista Pablo Sirvén, en el diario La Nación de Buenos Aires.
La idea que habíamos trabajado con él trataba de encontrar en una única imagen lo que significa el fenómeno Maradona para los argentinos.
Para quienes no conocen la imagen original, la base de la ilustración digital es el escudo nacional de Argentina, donde un par de manos se estrechan en un saludo auténtico y sincero. Por eso, en la ilustración con Maradona, esas manos se convierten en botines de fútbol, el sol se transforma en una pelota y la cabeza del jugador reemplaza al gorro frigio del original.
Si querés ver el escudo original y los bocetos, entrá acá. Porque, como dice Manu Chao, "Santa Maradona, priez pour Moi!".
:: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: ::
LENNON
(Ilustración digital de El Norbi)
4. En 1993, El Norbi hizo ésta ilustración para el diario Clarín. En aquel momento, el español Iñaki Palacios era el responsable de su dirección de arte del matutino y el tema tenía que con cómo el rock and roll se había convertido en un fenómeno serio de la cultura moderna. Algo así como que se había transformado en parte de la música clásica. Enseguida él pensó en el inglés John Winston Lennon.
:: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: ::
Hoy, esas ilustraciones que hicimos para los diarios Clarín, La Nación (de Buenos Aires) y El Mundo de Madrid, se transforman en 4 poderosos stickers, de edición limitada. Nuevamente, un material típico que pertenece al mundo de los diarios cambia de soporte para estar más cerca del lector. Primero fueron las postales coleccionables con infografías publicadas en los diarios Crítica y Tiempo Argentino, de fuerte perfil creativo. Hoy, ilustraciones que aparecieron en portadas se transforman en el nuevo soporte urbano de las nuevas generaciones.
(Si querés conseguir algunos de los stickers en pvc, con la mejor calidad de Nirat Print, mandonas un mail a nobaruch@gmail.com, diciendo en el Asunto: Quiero mi calco)

7.7.12

Aniversario: A 10 Años de Attaquen

1 Esta portada no sólo fue una de las primeras portadas tipográficas que hicimos para el suplemento joven del diario La Nación de Buenos Aires, sino que fue una de las primeras que hacíamos con ese recurso. Antes nunca el diario había recurrido a semejante invocación visual. A nadie se le ocurría desafiar en su terreno natural, las portadas, al lobby fotográfico de la institución centenaria. Pero un suplemento que conceptualmente apuntaba a la experimentación, a lo nuevo, a lo joven, no podía dejar de transitar este camino novedoso. Un pretexto temático nos ayudó a apurar la cuestión. Es que para los meses posteriores de la gran crisis argentina del 2001, las giras de rock por Europa se habían convertido en la tabla de salvación económica para muchos músicos y bandas nacionales. ata1
ataque2
ataque3
ataque5 Así, una de las primeras portadas tipográficas que hacemos para el suplemento Vía Libre, que sale el primer viernes de agosto de 2002, trata de comunicar las giras de tres bandas (Attaque 77, Pequeña Orquesta Reincidentes y Karamelo Santo) por ciudades alemanas, post-devaluación nacional. Siempre la primera opción para resolver una portada en un diario tiene que ver, inequívocamente, con recurrir a una foto de la banda en cuestión en alguna de las siguientes versiones: 1) Típica foto de archivo; o 2) Instantánea del recital. En este caso teníamos seis posibilidades para armar una portada correcta, pero optamos por una tipográfica. Para completar semejante apuesta a la locura (ya teníamos el no por lo tipográfico) buscamos ser mucho más conceptuales y escribimos toda la portada en alemán. Desde el título grande del afiche (Eurapäische Tour, Südamerikanische Musikfest), hasta las descripciones de cada una de las tres bandas, para que el público germano supiera que hacían las mismas, tuvo el aporte idiomático de Ricardo Bruckner, del departamento de corrección del diario. Así, gracias a nuestro imaginario afiche, los habitantes berlineses se enterarían que Attaque 77 es una banda de Argentinische Punk, o que la Pequeña Orquesta Reincidentes hacía un espléndido Neu Tango, sin olvidarnos de los mendocinos de Karamelo Santo, un verdadero Lateinische Gruppe. Por todo esto, este 2 de agosto, para festejar los 10 años de la primer portada tipográfica que hicimos en La Nación, vamos a transformala en una poderosa postal, de edición limitada, con la mejor calidad de impresión que nos puede ofrecer Nirat Print.

1.7.12

Exclusivo: Antes de Infografreak Buenos Aires, recordamos la versión chilena (y a dos colaboradores)

Imagen 67
Imagen 68
Mientras preparamos la nueva edición del taller de Infografreak, recordamos el taller que dimos para 50 estudiantes de universidades chilenas (no faltaron algunos periodistas y fotógrafos transandinos), con el auspicio de la Society For News Design Chile (SND Chile). Y también recordamos a dos colaboradores muy especiales que nos ayudaron en ese momento. Teníamos pocas horas, por eso trabajamos en forma muy intensiva. Teniendo en cuenta la cantidad de talleristas que asistieron tuvimos que pedir ayuda a dos jóvenes profesionales. Tanto Verónica Camejo como Lucas Bozzolo nos dieron una valorada asistencia que ayudó que el taller fuera un éxito.
Imagen 75
Imagen 78
Imagen 79
Ellos en todo momento respondieron preguntas, logrando doblegar la típica situación traumática de ser creativo ante los demás. En muchos casos, mientras mantenían una distancia de las consignas que pretendía el profesor, se entregaban sin problema a responder las mismas consignas, pero de un igual. Porque Camejo como Bozzolo no sólo compartían con los estudiantes chilenos la misma edad, sino hasta hace poco el mismo lugar de capacitación. Ellos habían asistido a nuestro taller que habíamos hecho en Virgen. INFORMES: Ya pueden mandar un mail a nobaruch@gmail.com, poniendo en el tema: Infografreak, contando quiénes son, de dónde vienen, y por qué les interesa la infografía.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK