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30.6.11

Último momento: Dos vacantes y muchos postulantes

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Alucinante! Quedan sólo dos vacantes para poder empezar el lunes en el primer workshop de Infografía de autor que vamos a dar en Virgen. P ¡El problema es que hay demasiados interesados en participar! Antes de decidirnos por alguien, hemos querido ponerle un poquito más de “exigencia” a la selección de los últimos candidatos... Si bien no es mucha, quisimos ver qué conocían de esto nuevo que estamos haciendo. Si decimos que lo lúdico tiene que entrar en la infografía, ¿ por qué no vamos a pensar en algún método parecido para seleccionar a los últimos candidatos?
Los interesados en hacer el taller INFOGRAFREAKS de El Norbi en VIRGEN, deberán contestar bien las siguientes tres preguntas, a dolonorbi@yahoo.com.

1) ¿Qué dos juegos de mesa sirvieron de inspiración para dos famosas infografías de El Norbi?
2) ¿Con qué material fue realizada la infografía sobre Los dueños extranjeros de la Argentina?
3) ¿En qué cuadro de Da Vinci se basa la infografía sobre ADN?

(Resumiendo: sólo podrán inscribirse, abonar y hacer el taller de cuatro días, los dos primeros que contesten bien las tres preguntas antes mencionadas). Mandá tus respuestas YA! (Luego la gente de VIRGEN se comunicará con los ganadores).
(más info sobre INFOGRAFREAKS en http://www.espaciovirgen.com.ar/virgen_taller_norbi_baruch.html)

29.6.11

Último momento: La Colección Metrópoli en La Casa Encendida

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Mañana se inaugura la exposición Colección Metrópoli: Imaginación e ingenio en las portadas de una revista única, que reúne las 200 portadas más significativas de la revista Metrópoli, el suplemento cultural de EL Mundo. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en La Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2. Madrid, y, como hicimos antes, le pedimos a Rodrigo Sánchez que nos explicara cómo hizo la portada que se convirtió en afiche de la exposición.
Para conocer la explicación de Sánchez del primer afiche (el que tenía a las torres gemelas hechas con un código de barras), podés entrar en Chillart.
Pero para conocer las razones que llevaron a Sánchez a cortar 9 papas (patatas) con trazos similares a la tipografía egipcia del logo y que hoy forma parte del nuevo afiche, quedate acá, en Visualmente, que él te lo cuenta, en exclusiva, a continuación.
Y si querés conocer el casting de patatas que él hizo junto a Lucía Martín y al fotógrafo Ángel Becerril,entrá ahora en Chillart.

Exclusivo: La portada de las patatas

Portada patatas
rodri(Por Rodrigo Sánchez) Esta portada está dedicada a los restaurantes que cocinan las mejores tortillas de patata de España. Esa tortilla, como supongo sabes, es uno de los grandes, típicos y populares platos españoles. Tanto es así que normalmente nos referimos a ella como TORTILLA ESPAÑOLA.

En algunas portadas de temas gastronómicos hacemos que sea el propio producto el protagonista. Este es uno de esos casos. La patata es aquí la estrella de la película, el cantante de gira y el mejor estreno de teatro de la semana.

Además, como en otros casos, unimos de manera inseparable la cabecera de la revista y el tema de portada. La cabecera se convierte en tema y el tema hace las veces de cabecera.

Pero en Metrópoli pensamos que no hay un única manera de afrontar una portada. Y, aunque teníamos claro que la patata habría de ser el centro de atención, no sabíamos como integrar el producto y la cabecera. Aquí te muestro, por ejemplo, tres modelos de fotografía base que barajamos hasta el último momento. Al final nos decantamos por la más laboriosa, la que suponía labrar en cada una de las patatas cada una de las nueve letras de la cabecera de Metrópoli.

El proceso fue lento y tedioso, con la dificultad añadida de tener que hacer la foto con mucha urgencia para evitar la oxidación. No te puedes imaginar la complicación que supone rematar los tacones de las serifas de una tipografía egipcia sobre un producto fresco y perecedero.

Chef: Lucía Martín. Fotografía de Ángel Becerril.

28.6.11

Exclusivo: Infografreak en la Universidad de Morón

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Ayer estuvimos en la Universidad de Morón, invitados por la Dirección de la Carrera de Diseño. Esta fue otra posibilidad de presentar Infografreak, Otra forma de hacer infografía de autor. Así comenzamos definiendo de qué hablamos cuando hablamos de infografía. Eso de que la infografía es informar con imágenes. Pero hicimos la aclaración que eso no se reducía a sumar texto e imagen.
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Nosotros creemos que Infografía es cargar las imágenes con información, en un sentido mucho más amplio. Y ahí entramos con el tema de la charla, en la fría noche bonaerense. Entonces la Infografía de autor buscará ser creativo al cargar de información las imágenes. Y Infografreak será aumentar la apuesta.
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Definimos Infografreak como la actividad que se centra en hacer infografía con algo de creatividad y con cierto espíritu jugable.
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Fue impactante como los estudiantes degustaron de la charla, participando con preguntas muy conceptuales, siendo moderados por el profesor Carlos Ortuondo. Merece un agradecimiento especial la profesora Fernanda Aleixo, ayudante de El Norbi cuando era profesor de la Universidad, que ayer asistió en el pasaje de la presentación.
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Al final, luego del cálido saludo del decano, el Ing. Hugo René Padovani, los estudiantes pudieron llevarse un recuerdo de la charla, las postales Infocoleccionables de Wow.
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26.6.11

Kosteki y Santillán 1: Cuando Clarín tituló ”La crisis causó dos nuevas muertes”

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Mucho se discute en VisualMente qué es el periodismo. Y hoy tal vez podramos encontrar algunas pistas que tienen que ver con el trabajo de un fotógrafo de prensa y su forma de transmitir la verdad. Porque lo que maneja la fotografia tiene que ver con otro idioma. Ese otro idioma, el visual, es el que, a veces, nos puede ayudar a entender la frase que dice que las palabras pueden mentir.
Un día como hoy (26 de junio), pero de 2002, las fuerzas policiales habían reprimido con extraña violencia y morbosidad una manifestación popular que se venía desarrollando en las puertas de la Capital Federal. Esa represión mataría a los jóvenes Maximiliano Kosteki y Darìo Santillán, en el interior de la estación de trenes de Avellaneda.
A la mañana siguiente el diario Clarín buscó explicar lo que había pasado, abonando la hipótesis del gobierno de aquel momento. El presidente Eduardo Duhalde venía sosteniendo la existencia de un brote revolucionario y subversivo, y la necesidad de empezar a pensar en sumar a las Fuerzas Armadas en la represión. La principal argumentación que el gobierno levantaba era que existían armas entre los grupos de manifestantes. En ese contexto, el diario Clarín tituló ”La crisis causó dos nuevas muertes”, mientras que en la volanta se trató de ensayar una explicación que, por lo menos, le servía al gobierno. “No se sabe aún quienes dispararon contra los piqueteros”, sostenía esa volanta. Pero este texto miente.
Esos asesinatos, que fueron cubiertos por varios fotógrafos esa tarde, tuvieron desde un principio a los culpables con nombre y apellido. El fotógrafo Pepe Mateos, del diario que decía en su portada no saber quiénes habían disparado, tenía toda la secuencia completa de la cacería de Kosteki y Santillán a cargo del comisario Alfredo Fanchiotti y del cabo Alejandro Acosta.
La secuencia que muestra los asesinatos por la espalda de los dos jóvenes, el traslado y el armado de todo el hecho fue publicado al otro día, cuando ya la televisión había adelantado la verdad.
Cuando Pepe Mateos vino a nuestras Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información a presentar todo este relato visual, que serviría como prueba en el juicio, nosotros le pedimos que escribiera, en exclusiva para Visualmente, hablando de sus sensaciones a la hora de fotografiar este tipo de situaciones.
pepe mateos(Por Pepe Mateos) El 26 de Junio de 2002, en un marco de crisis generalizada, las organizaciones piqueteras reunidas en el Bloque Piquetero Nacional y la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón marcharon hacia el Puente Pueyrredón en reclamo de planes Jefes y Jefas de Hogar.
La decisión del gobierno nacional de impedir el corte del puente como una demostración de autoridad derivó en una feroz represión que provocó la muerte de dos piqueteros, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, además de decenas de heridos.
Las versiones oficiales intentaron enmascarar los hechos acusando a los grupos piqueteros de haberse enfrentado entre ellos, librando de culpa a las fuerzas represoras.
El contundente testimonio de fotógrafos y camarógrafos permitió conocer la verdad de los acontecimientos y allanar el camino para que estos asesinatos no queden impunes.

Pepe Mateos es fotógrafo del diario Clarín, de Buenos Aires, Argentina. Su documento fotográfico ha servido de prueba en la causa que, en su momento, precipitó al gobierno del presidente Eduardo Duhalde a anticipar las elecciones.
Especial Kosteki y Santillán: 1. Cuando Clarín tituló "La crisis causó dos nuevas muertes".
Especial Kosteki y Santillán: 2. Cuando Clarín se olvidó de Kosteki y Santillán, pero La Nación le hizo acordar.
Especial Kosteki y Santillán: 3. Cuando Clarín dijo "Kosteki y Santillán y una larga lista de violencia sindical"

Kosteki y Santillán 2: Cuando Clarín se olvidó de Kosteki y Santillán, pero La Nación le hizo acordar

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Existen muchas definiciones de periodismo. También tenemos a muchos que tienen empresas que venden diarios y que también se autodefinen como empresas periodísticas. También tenemos a gente que escribe y dice ser periodista.
Recién River plate acaba de perder su categoría de equipo de primera, para bajar a la B. Esto que hasta ahora puede llegar a ser una noticia para la sección deportes, ya se ha convertido en una más que debería engrosar esa sección tan extraña como es la policial. Pero estamos en condiciones de adelantar que el diario Clarín la pondrá en su portada de mañana y buscará hacer responsable al actual gobierno nacional. Y como parte de semejante operación política buscará nuevamente dar lugar a las manifestaciones de su candidato a presidente, hoy fuera de cualquier especulación seria de acercarse a Balcarce 50.
Esta no es la primera vez que Clarín operó para Duhalde. Ya lo vimos en el anterior post, cuando su gobierno mató a Maximiliano Kosteki y Darìo Santillán, y el diario trató de minimizar.
Y lo volvimos a ver, cuando el político bonaerense presentó su candidatura presidencial, el 20 de diciembre pasado. En aquel momento, el diario Clarín tituló con un Duhalde reclamó poner un orden definitivo pero “sin tirar tiros”, y evitó recordar lo que hizo él cuando estuvo en el gobierno.
Por supuesto que se puede poner orden sin tirar tiros, pero semejante afirmación de sentido común pierde rigor periodístico si el periodista y la empresa periodística que está detrás no recuerda como ese gobierno asesinó a balazos a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
Pero todo se convierte en una verdadera farsa del supuesto periodismo que ejerce Clarín cuando edita la frase y la saca de contexto, como veremos a continuación.
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Veamos cómo es la frase original que Clarín no reproduce en su totalidad. Duhalde dice a una radio: "Se puede poner orden sin tirar tiros. Ya lo hice en 2002. En ese momento había sólo tres objetivos. Mantener la democracia, pacificar y ordenar el país sin tirar tiros y cambiar el modelo económico social surgido de los consensos de Washington. Cumplí. Entregamos el país en una fiesta de la democracia".
Mientras que Clarín no recuerda lo que pasó, es el diario La Nación el que da cátedra de periodismo independiente. "Omitió un dato central: en junio de 2002 los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por policías bonaerenses en una manifestación en el puente Pueyrredón".
Especial Kosteki y Santillán: 1. Cuando Clarín tituló "La crisis causó dos nuevas muertes".
Especial Kosteki y Santillán: 2. Cuando Clarín se olvidó de Kosteki y Santillán, pero La Nación le hizo acordar.
Especial Kosteki y Santillán: 3. Cuando Clarín dijo "Kosteki y Santillán y una larga lista de violencia sindical"

Kosteki y Santillán 3: Cuando Clarín dijo ”Kosteki y Santillán y una larga lista de violencia sindical”

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El 20 de octubre pasado, un estudiante fue asesinado en medio de una manifestación de trabajadores en Avellaneda. En medio de las acusaciones sobre la autoría de semejante acto cobarde, las principales responsabilidades estarían recayendo sobre cierto sector sindical.
Ese mismo día, mientras que la Justicia no tenía a ningún sospechoso, el diario Clarín volvía a titular con algo parecido a ”La crisis causó dos nuevas muertes”. Ese día, Clarín sostenía ”Kosteki y Santillán y una larga lista de violencia sindical”, quitándole responsabilidad política al entonces presidente Eduardo Duhalde, y haciendo pasar el asesinato que hoy se recuerda como parte de una interna sindical.
Especial Kosteki y Santillán: 1. Cuando Clarín tituló "La crisis causó dos nuevas muertes".
Especial Kosteki y Santillán: 2. Cuando Clarín se olvidó de Kosteki y Santillán, pero La Nación le hizo acordar.
Especial Kosteki y Santillán: 3. Cuando Clarín dijo "Kosteki y Santillán y una larga lista de violencia sindical"

24.6.11

Visualizando el 15M

indignados
Carlos1 (Por Carlos Gámez Kindelán) En España llevamos desde el 15 de mayo pasado viviendo con el fenómeno social de la 'INDIGNACIÓN', de los INDIGNADOS. Un movimiento social que ha puesto en alerta a las autoridades y, sobre, todo a la clase política. Unos para ver cuándo abandonaban las calles y otros que han aprovechado el griterío para hacer campaña. He escuchado de todo acerca de los indignados. Desde que sólo eran una pandilla de "perros-flauta", vagos y maleantes hasta que eran enviados del propio Alfredo Pérez Rubalcaba, aspirante a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. La cosa es que los indignados gritan sin miedo hartos de los mangoneos políticos, de los mangoneos económicos y, en definitiva, del mangoneo instalado en nuestro país.

Para aquéllos lectores de visualmente que quieran acercarse a esta "revolución" les recomiendo dos magníficos trabajos que no hay que perderse. Uno, de mis compañeros de la sección multimedia/video de lainformacion.com. Un documental lleno de periodismo y sensibilidad (difícil mezcla).


Y otro, una visualización realizada por el Instituto Universitario de Investigación Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (http://bifi.es/). Un trabajo que refleja el flujo de comunicación entre usuarios de redes sociales en torno al movimiento del 15M.

23.6.11

Último momento: Para el senado norteamericano, Google es Googleopoly

clickear para agrandar
(Hacer click arriba del tablero, para agrandar)
bender(Por Bender Baruch) El diario económico norteamericano The Wall Street Journal acaba de informar que "la Federal Trade Commission se prepara para enviar citaciones judiciales a Google". Esta citación judicial por parte de la FTC coincidirá con otra por parte del Comité Judicial del Senado Estadounidense, como resultado de una investigación del subcomité antimonopolio. Según Bloomberg News, éstas dos presentaciones podrían terminar con sendas citaciones judiciales al máximo ejecutivo de la compañía, Larry Page.
La mayor investigación hasta el momento para determinar si una empresa viola las leyes de monopolio en Estados Unidos recaería en Google.
El domingo 18 de mayo de 2008, El Norbi publicó en la revista dominical del diario Crítica una infografía que tenía que ver también con Google. En ella la idea era mostrar todo el poder que ostentaba la empresa de los nerds de Stanford, Larry Page y Sergey Brin. Entonces el tradicional Monopoly le sirvió de concepto y de base visual para lograr lo que él bautizó como Googleopoly. La pátina vintage que le dió a su ilustración central, la textura y el pliegue del medio unido por tela, hizo que el juego de Googleopoly se asemejara notablemente al verdadero antecedente del Monopoly, el gran olvidado The LandLord´s Game de 1904. Además, la infografía avanzaba en su particular forma de contar la línea de tiempo con la ayuda del mismísimo Page, convertido en el personaje de galera y frac que suele dar identidad al juego original.
O sea que hablamos del monopolio que hoy presupone e investiga el gobierno de Estados Unidos, tres años antes.

Exclusivo: Por la Lady Gaga argentina

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Él cuenta que sus temas lo han acompañado durante estos últimos años. Y seguro fueron la inspiración para hacer ésta serie que la tienen como centro. Su obra que la tiene repetida en 18 perfiles diferentes, le han servido para animarse a participar de un concurso. La semana pasada, V Magazine ha colgado en su sitio los segundos finalistas del “Lady Gaga-Drawn This Way” y el artista argentino Adrián Valencia, que hoy vive en Londres, es uno de los seleccionados. Esa es una columna sobre moda que escribe la cantante en la revista trimestral norteamericana y el dibujo acompañaría sus opiniones. Visualmente habló, en exclusiva, con él.
Cómo trabajaste en la idea? Por qué la hiciste de perfil?
Me gusta trabajar de perfil. Adapté su nueva imagen a lo que siempre hago. Es parte de una serie de illustraciones que subi anteriormente a mi blog.
Y qué técnica utilizaste? Dibujo a mano y lo termino en Photoshop.
Para ver las otras Lady Gaga que hizo Valencia, entrà en Chillart.

22.6.11

Exclusivo: Alvaro Liuzzi en las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información

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Imagen 2 ¿Qué hubiese sucedido si al momento de realizar la investigación de los fusilamientos clandestinos de José León Suárez, el periodista Rodolfo Walsh hubiese tenido a su alcance las herramientas digitales de publicación que tenemos hoy los periodistas?
Esto se pregunta el especialista en nuevas tecnologías Alvaro Liuzzi, para reconstruir a unos de los desaparecidos que no deja de aparecer. Él estará en las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, en noviembre.

Imagen 4 (Por Alvaro Liuzzi) El martes 28 de diciembre de 1956, sentado frente a una cerveza en un bar de La Plata, Rodolfo Walsh escuchó la frase que cambiaría su vida para siempre: Hay un fusilado que vive.

Aquellas cinco palabras marcarían el curso de los próximos meses de Walsh obligándolo a iniciar la investigación de los fusilamientos clandestinos de José León Suárez.

Su trabajo, finalmente publicado como "Operación Masacre", marcó un hito en la historia del periodismo argentino. Sin saberlo, Walsh fundó un nuevo género narrativo adelantándose casi una década a Truman Capote y su "In cold blood", patentado por la industria cultural norteamericana como el padre del “non fiction”.

La investigación duró meses, comenzó en diciembre de 1956 y concluyó a finales de 1957 cuando “Ediciones Sigla” la publicó bajo el título de “Operación Masacre”. No fue un trabajo fácil, en la Argentina de los años ´50 buscar ciertas verdades y conseguir quien las publique era un acto demasiado arriesgado.

Primera edición de Operación Masacre
Cinco días después de aquella revelación, el 23 de diciembre de 1956, Walsh consiguió denunciar públicamente los fusilamientos en el periódico “Propósitos” apoyado por su Director, Leónidas Barletta.

Rodolfo inició la investigación junto a la periodista Enriqueta Muñiz y para mantener su seguridad debió cambiar de identidad (consiguió una cédula con el nombre de Francisco Freyre), se retiro a una pequeña casa en una isla de El Tigre y llevaría siempre consigo un revólver como único seguro de vida.

En este vuelco en la vida de Walsh hubo idas y vueltas, planos, recorridos, testimonios, desencuentros, persecuciones, fotografías, ocultamientos, redacciones improvisadas, periodistas, y pocas posibilidades de publicación.

La hipótesis
Dejemos caer los límites del tiempo y los prejuicios para hacernos una pregunta:

¿Qué hubiese sucedido si al momento de realizar la investigación de los fusilamientos, Rodolfo hubiese tenido a su alcance las herramientas digitales de publicación que tenemos hoy los periodistas?

Este es el interrogante que desde la acción y el análisis pretenderá responder "Proyecto Walsh", una iniciativa experimental que buscará fusionar algo que en estos últimos años muchos se han esforzado en separar.

Proyecto Walsh intentará remixar una obra sobresaliente del periodismo clásico argentino con una visión moderna de la disciplina apoyada en diversas herramientas digitales de publicación.

La idea central es recrear, 54 años después, la investigación que culminó en la obra “Operación Masacre” respetando los tiempos originales de realización. Cada paso de su trabajo durante 1956/1957 será repensado y plasmado a través de diferentes plataformas online.

De esta forma, el usuario que visite el sitio tendrá una perspectiva histórica (y en tiempo real) del proceso de producción que llevó adelante Rodolfo Walsh medio siglo mas tarde.

La realización
Proyecto Walsh tendrá 3 ejes que marcarán su recorrido.

Por un lado contará con un eje “Informativo Contextual” a partir del cual se incorporará una amplia perspectiva de la obra de Walsh gracias a entrevistas con periodistas, documentalistas y colegas de Rodolfo que hayan analizado o participado en la realización de Operación Masacre.

En segundo lugar, se incorporará un eje “Cronológico” a través del cual se dará a conocer cada adelanto de la investigación respetando los tiempos originales de publicación que mantuvo durante los años 1956 y 1957.

Y finalmente, el eje “Potencial” basado en la pregunta “¿Qué hubiese sucedido?” permitirá fusionar el trabajo original de Walsh con las herramientas digitales que hoy son utilizadas por los periodistas y que le hubiesen facilitado el curso de la investigación.

Con la ventaja de nuestra perspectiva histórica hagamos el ejercicio de repensar los hechos:

Enterado de los fusilamientos, Rodolfo no se retira a realizar una investigación privada, publica la información en su cuenta de Twitter para compartirla y recabar datos.

El basural, las comisarías, las casas de los fusilados y cada lugar recorrido son geolocalizados en Google Maps como diario de viaje periodístico.

Como buen fotógrafo, toma registro de la investigación y publica las imágenes en su cuenta de Twitpic asociada a Twitter.

Ni piensa en perder tiempo recorriendo redacciones para que publiquen su trabajo, sube cada avance de Operación Masacre a un blog.


Para no perder ningún dato genera una línea de tiempo interactiva con textos, videos y fotos.



El sitio donde comenzará a revelarse toda esta información estará online el próximo 18 de diciembre, exactamente 54 años después de aquella noche asfixiante de verano en la que Rodolfo escuchó la frase: “hay un fusilado que vive”.
Esto es lo que encontrarás en Proyecto Walsh, una iniciativa periodística independiente y experimental que pretende ser un homenaje a una obra que marcó un antes y un después en el periodismo argentino.
Links:
- Proyecto Walsh (sitio)

- Proyecto Walsh (detalles del proyecto)

Exclusivo: La fotógrafa Lux Noir en las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información

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Imagen 2 La argentina Laura Otero es fotografa free-lance. Estudió publicidad, luego fotografía y luego cine, y con el tiempo se volcó a estas dos últimas cosas. Es licenciada en producción y realización audiovisual recién recibida. Le encanta la estética de los años ‘20, ’30 y ’40. Sus fotos parecen viejas, de esas épocas doradas, pero son terriblemente nuevas. Si tiene una colección de fotos antiguas. Dice que algunas las heredó, que otras las encontró por ahí, en la calle. Aunque conoce a algunas de esas personas, otras, muchas, no sabe quiénes son. Por eso le gusta imaginar historias sobre ellos. También le gusta imaginar que es Lux Noir. Ella estará en las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, en noviembre.

1) Creémos que existe una visión femenina de la desnudez. Vos qué pensás?
Cada individuo tiene una visión particular y única de las cosas, independientemente del género. Estamos inmersos en una sociedad donde el cuerpo está directamente relacionado con la sexualidad, y a su vez, desde pequeños, atrofian nuestra visión del sexo con ideas exacerbadas de vergüenza, culpa, pudor, miedo o whatever.
El cuerpo humano es algo hermoso, con un lenguaje propio. El desnudo es un lenguaje en sí mismo. Y no es fácil de comprender. Ni de articular. Pero ahí caeríamos en la discusión de qué clase de imágenes se consideran de buen gusto y cuáles caen en el grotesco absoluto. Y ni yo misma lo sé. Solo sé lo que me gusta mirar y lo que no y ese es mi único criterio.
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2) ¿Qué debe tener una persona para que vos estés interesada en fotografiarla desnuda?
Elegir un sujeto, independientemente de lo que lleve puesto o no, es una cuestión de empatía, principalmente, y de confianza. Creo que lo que me deslumbra en una persona es primordialmente su actitud. Su manera de ser y de estar y en qué forma está parado en este mundo. Retratar a un individuo es explorar todos aquellos rasgos que lo hacen único, y es encontrar esa conexión sagrada que tenemos todos los seres y todas las cosas con lo Ilimitado. Fotografiar a una persona “au naturel”, es ponerse más aún en contacto con su universo privado, con esa porción de divinidad que no es perceptible a simple vista. Es una relación muy íntima, muy estrecha, y procuro ser agradecida, respetuosa y ante todo responsable con la persona que tengo frente a mí.
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3) ¿Qué te inspira a la hora de hacer una producción con esta temática?
Bueno, en el caso de un desnudo o cualquier otra cosa, la persona es el disparador que me lleva a generar alguna fantasía o a querer llevar a cabo alguna que haya tenido en algún momento. Todo obedece a la idea y al concepto que hayamos elegido, nada es porque sí. Aclaro igual que el desnudo no es una especialidad de la casa, es solo una parte de mi trabajo!
Tengo un equipo increíble donde nunca se agotan las ideas, no solo modelos, sino también otros fotógrafos con los que me gusta compartir el trabajo y muy especialmente mis maquilladoras Mevi y Mirna que son excepcionales, nos divertimos mucho juntas.
En cuanto a las estéticas que uso, hay muchas cosas que me inspiran. Me encanta la estética de los años ‘20, ’30 y ’40. Me encanta ver fotos viejas, tengo una colección. Algunas que heredé, otras que me encontré por ahí o junté de la calle. Algunas personas ni sé quienes son y me gusta imaginar cosas sobre ellos. Y muchas otras cosas. Estudio cine, estoy a punto de recibirme. El cine fue siempre enorme influencia, no solo desde lo estético, sino también desde lo narrativo, la concepción de un personaje, de una historia, y el trabajo con actores es muy similar al que se realiza con un modelo. La pintura también es una fuente de inspiración, me fascina el Renacimiento, el Barroco, el Rococó, el Art-Nouveau, el Surrealismo. También y muy especialmente la música. Mi marido es músico y en casa se escucha música todo el tiempo. La música es el combustible del alma, y evoca imágenes en el cerebro. Y finalmente puedo decir que la vida en sí misma es una inspiración, un desafío y una motivación para seguir trabajando.
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(Lux Noir)
4) ¿Qué profesionales han marcado tu vida como fotógrafa?
Infinidad. Miles Aldridge, Richard Avedon, Eugenio Recuenco, Horst P. Horst, Brassaï, Chad Michael Ward y otros vienen a mi mente. Pero no solo fotógrafos. Podría mencionarte desde Tim Burton o Wong Kar-Wai hasta Bernini, Caravaggio o Magritte. Toulousse-Lautrec fue el primer artista que me cautivó desde mi infancia. Esa ambigüedad entre lo primorosamente feo y lo ridículamente bello, la divinidad inalcanzable y esa humanidad brutal de sus personajes. Todo el candor del burlesque y toda esa cosa tan voyeur de meterse en el detrás de escena y capturar ese mundo privado de las bailarinas…
También podría mencionar a mi mamá. Ella es restauradora de antigüedades y objetos de arte y también artesana. Tuve la suerte de haber crecido en una casa con una biblioteca repleta de libros de arte, de que me hayan llevado a museos todos los fines de semana y también de poder robarle a mi mamá sus pinturas y sus brebajes para mis experimentos personales. No podría haber dedicado mi vida a otra cosa!
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5) Hemos visto en muchas fotografías, que vos aparecés delante de la lente. No es común ver a los fotógrafos haciendo de modelos. Es parte del ser fotógrafa querer ser fotografiada?
No es tan divertido como retratar a otras personas. En sí soy una chica tímida y reservada. Quizás en algo tiene que ver que cuando dejé la casa de los viejos, no me llevé ni una foto mía. No tengo ni una sola foto de antes de mis 20, así que también es una buena forma de recomenzar mi propio álbum familiar, no? No sé si se trata de un “querer ser”, más bien diría que forma parte de una experimentación. Del proceso de auto-exploración de toda persona. De que me agarren ganas de hacer fotos o de probar algo en ese preciso instante y sean las 3 am. Demasiado entrada la madrugada como para despertar a alguna de las chicas!

17.6.11

Mañana, El Norbi en la Universidad Abierta Interamericana

COSASCREATIVAS
Antes de la Universidad de Morón, brindaremos una conferencia muy especial con los estudiantes de la Universidad Abierta Interamericana, Con ellos compartiremos nuestra experiencia creativa en lugares que no están preparados para la creatividad. En los diarios se asocia en forma equivocada que lo lateral, lo lúdico, lo alternativo, no puede convivir con la objetividad que supuestamente se maneja en las redacciones.
Nuestro paso por los diarios Clarín, La Razón, Página 12, La Nación, Crítica de la Argentina y Tiempo Argentino, muestran que se puede hacer periodismo de otra forma. Porque más allá de nuestras portadas más discutidas, nuestras ilustraciones más conceptuales, nuestras puestas en página más atrevidas y nuestras infografreaks más creativas, que serán parte del encuentro, es importante recordar que nuestra formación es periodística.
Hoy, los periodistas "crean" la información, prestando su firma a cualquier requerimiento de sus jefes, olvidando el espíritu crítico necesario para encarar su profesión. Entonces, mañana sábado, desde las 10, estaremos hablando de creatividad, sin olvidarnos de ser críticos, en una profesión que puede ser muy funcional al poder.

Último momento: ¿Qué tienen en común estos diarios?

DIARIOS+CUMBRE
Lo que tienen en común es la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, que se realizará en México. Recién nos acaba de confirmar su organizador que la misma se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de octubre, en el DF, siendo el Hotel sede el Fiesta Americana del Paseo de la Reforma. Allí estará presente este verdadero seleccionado de diarios de todo el mundo, a través de sus responsables del diseño, la fotógrafía, la ilustración y la infografía.
Por eso, el organizador de tan poderoso evento internacional, el consultor mexicano Guillermo Gómez Hill, ha convocado al chileno Marco Gatica, de El Mercurio de Chile, al español Jaume Serra, de La Vanguardia de Barcelona, al mexicano Ulises Culebro, de El Mundo de Madrid, al norteamericano Jeff Goertzen, del The Denver Post, a la cubana Ana Lense Larrauri, del The Miami Herald, al mexicano Oscar Santiago Méndez, de El Universal, al peruano Luis Chumpitaz, del Business 24-7 de Dubai y a El Norbi, por el nuevo diario Tiempo Argentino de Buenos Aires.

16.6.11

Último momento: Las Jornadas crecen

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Se vienen las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información. Y se vienen con todo. Este año tenemos tanto para darte que serán dos días con lo mejor del diseño, del periodismo, de la fotografía, la caricatura, la infografía, la web, las revistas y los diarios. ¿Dónde vas a estar el 9 y el 10 de noviembre?

Exclusivo: Te presentamos al Dr. Lecter

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Imagen 2 Como te contamos se vienen las Octavas Jornadas, y con todo. Tanto tenemos para mostrarte que ya empezamos a presentarte a los que van a estar esos dos días. Aunque se llama Fernando Otegui, casi nadie lo conoce con ese nombre. Este ilustrador y diseñador gráfico argentino que se hace llamar Dr. Lecter provoca muchas polémicas con sus obras digitales. Tanto es así que lo conocimos a través de una discusión que provocó su "Quebralo, nene, quebralo!". El diario La Nación de Buenos Aires fue el primero en alzar la voz y cuestionar lo que se estaba diciendo con una imagen retocada. A continuación, en exclusiva para Visualmente, la palabra del Dr. Lecter, uno de nuestros próximos disertantes en las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información.
DIA-SABADO 14
1. Cómo es esto de ilustrar casi exclusivamente con Photoshop?
El Photoshop es una herramienta fantástica, y si bien mi trabajo parece hecho casi exclusivamente con este programa, siento que es sólo una parte. Soy diseñador gráfico antes que humorista político o ilustrador y tengo obsesión por los detalles, sobretodo los tipográficos, es decir, si la ilustración parte de un afiche de cine, luego de la intervención en la imagen, a veces dedico mucho más tiempo en la búsqueda de la fuente del título para que el resultado sea lo más ajustado posible. Claro que el secreto del humor político es también la inmediatez y a veces tengo que sacrificar detalles para publicar en el momento justo. En estos casos el Photoshop es la herramienta fundamental.
quebralo
2. Provocó mucho revuelo en cierta prensa un afiche que vos hiciste para un álbum de figuritas de fútbol, donde Néstor Kirchner lleva la pelota esquivando a toda la oposición que se tira a sus pies. Cómo fue este trabajo?
Soy un buceador de la web, paso muchísimo tiempo en el buscador de imágenes de Google, bajando y clasificando lo que encuentro, en este caso la imagen funcionó como disparador para el chiste, ya que en ese momento político, las encuestas mostraban a Néstor muy lejos del resto, donde la única forma de pararlo, era bajándolo de cualquier manera. Este chiste tuvo muy buena repercusión y varias interpretaciones ya que algunos lo veían claramente oficialista y otros todo lo contrario. La aparición en ese álbum de figuritas no fue un trabajo a pedido, alguien simplemente robó la imagen de mi blog y la puso en la tapa del álbum, lo que dio lugar a muchas especulaciones, hasta llegaron a preguntarme si iba a hacer algún tipo de demanda. A mí me da mucha gracia el uso que se le da a algunas de mis creaciones y me honra que las usen. A veces no concuerdo con la interpretación que les dan, pero de ninguna manera me molesta.
TORMENTA
3. Y ya que hablamos de actualidad política, cómo es tu trabajo, paso a paso, en el diario Perfil?
Mi primer trabajo fue en plena crisis del 2001, un power point con el logotipo de los bancos modificado, una broma cruel con lo que estaba pasando, lo sorprendente fue que ese ppt enviado a mis amigos terminó siendo uno de los primeros virales de la web, en cuestión de horas todo el mundo había recibido y reenviado ese mail. A partir de esa experiencia, la web fue el medio natural de publicación de mis trabajos, y fue así durante años, hasta que Darío Gallo, en ese momento editor de Revista Noticias empezó a publicar algunos de mis trabajos en la revista y luego me invitó a publicar en Diario Perfil, primero en la versión digital y a partir de la crisis del campo en la edición impresa. La mecánica es la misma que la que utilizo desde el principio, es decir, esto lo resuelvo solo, de acuerdo a mi lectura de la actualidad política, el diario no sugiere ni censura, a veces me piden que modere el lenguaje y está claro que algunos montajes bastantes bizarros o demasiado crueles van directo a la web.
clickear para agrandar
(Hacer click sobre Cristo-Cristina para ampliar)
4. Cuál es tu trabajo más logrado y por qué?
Mis trabajos más logrados son los que más discusión generan, el primero es el ppt que comenté, el segundo gran impacto fue con una animación del "Ingeniero" Blumberg que aparecía cantando el Rap de la mano Dura, en tiempos donde YouTube no existía, conseguí más de 80.000 visitas en un par de semanas, claro que en ese momento Blumberg era un padre al que habían asesinado a su hijo y organizaba marchas pidiendo seguridad, y mi rap desnudaba el pensamiento fascista de este oscuro personaje. Me llovieron amenazas y puteadas, pero generó un debate muy interesante. A nivel de fotomontajes hay uno llamado "La última escena" donde Cristina ocupa el lugar de Cristo rodeada de sus ministros. Una parodia a la obra de Leonardo, pero en mi caso, los apóstoles están todos desnudos.
CRISTINETA
5. Cuánto tiempo te ha llevado cada una de las obras?
La mayor complejidad no son los fotomontajes, sino la dificultad para encontrar determinados gestos, puedo estar horas o incluso días buceando en la red hasta dar con una imágen buena, con una resolución aceptable. Pero en general cada trabajo demanda unas 3 horas si tengo a mi disposición los elementos apropiados.
-1
6. Cómo definirías tu trabajo?
Me cuesta definirme como ilustrador, humorista político o editorialista. Siento que mi trabajo es hacer reír y hacer pensar, generar debates, plantear una toma de posición con respecto a los temas que nos afectan. Alguien dijo alguna vez que una buena idea soporta una mala realización, yo trato de ir por las dos cosas. Claro que no siempre se puede.

15.6.11

Exclusivo: Te presentamos The Burgermat Show

Imagen 1
Él se autodefine como un detective de hamburguesas que trata de encontrar el sandwich perfecto. Por eso, Burgerac recorre, junto con su equipo especializado, los establecimientos gastronómicos de Londres y Nueva York, principalmente. Los resultados de semejante búsqueda son publicados casi diariamente en su blog. Antes de encontrar a la hamburguesa perfecta, te presentamos, en un reportaje exclusivo de Visualmente, a este personaje que saltó a la fama web del copy-paste, sin aderezos.
1. What is the event on June 27 in London?
The Burgermat Show is a one-night-only pop-up burger restaurant AND an art exhibition at which the specially created artworks (burgermats) will be displayed as paper placemats. It is the fruit of a collaboration between myself and fellow burger enthusiast and food writer Daniel Young of youngandfoodish.com - who runs regular BurgerMonday pop-up burger events. Daniel is the brains behind the food, and for The Burgermat Show, I have been responsible for the art side of things.
Imagen 4
(Mantel impreso en papel de Linzie Hunter)
Imagen 2
(Mantel impreso en papel de Andy Rementer)
2. How to chose the artists who made the paper placemats?
I approached artists whose work I love - but deliberately selected image makers with varied styles and approaches to ensure 24 very different burgermat designs. I'm absolutely thrilled with the resulting collection of images.

3. Where does your obsession with hamburgers come from?
I don't know. I just love a good burger and thought that this year I would try to eat more, to find the best London has to offer - and blog about my findings. Along the way, I've met some really interesting people, some great chefs, and tried some super burgers. It's a lot of fun being Burgerac!
Imagen 3
(Mantel impreso en papel de James Joyce)
4. What is your favorite burgermat? Why?
I don't have a favourite burgermat - there are too many great ideas to single just one out. I'm looking forward to revealing all 24 artworks to the attendees of the event on the 27th. The rest of the world will get to see all 24 artworks on the 28th by visiting print-process.com where all the burgermats will be available to buy, not as placemats, but as A2 Giclée art prints.
Imagen 5
(Mantel impreso en papel de Nishant Choksi)
5. What is the idea of figurative mustard to complete the works on display?
Ha! The idea is that we're creating functional artwork for the exhibition. The burgermat will of course commemorate the evening for as long as a diner keeps it - but a splat or drip of food will add something more to the artwork: a visible reminder of the evening's delicious food! Of course it's up to the individual diner as to whether they want to drip food on their burgermat!
Imagen 6
(Mantel impreso en papel de Rob Flowers)
6. Where in the world are eating the best burger? And the worst?
To answer these two questions I would have to have tasted every burger on the planet! Ask me again some time next year :)

13.6.11

Último momento: Infografreak en la Universidad de Morón

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Hablar de infografía para estudiantes universitarios es una aventura que no siempre termina bien. Por lo general, los artistas gráficos son pésimos charlistas y el público es muy perceptivo. Seamos sinceros: una charla sobre infografía sólo puede resultar interesante para otros infógrafos. Por más que uno sea un Serra, un Ondarra, un Catalá o un Sicilia, es casi imposible que los jóvenes estudiantes de diseño se muestren interesados en las infos periodísticas.
Si uno tiene en cuenta el lugar que ocupa la infografía en ciertos diarios y el respeto que los que escriben tienen por ellas, mal se puede convencer a los estudiantes para que lo piensen como una salida laboral, y no de emergencia.
Será en la Universidad de Morón, el lunes 27 de junio, a las 19, invitados por el Director de Carrera de Diseño Gráfico, el Licenciado Enrique Sardi. Ésta será la segunda vez que El Norbi viaje al oeste de la Provincia de Buenos Aires,ya que la vez anterior lo hizo cuando trabajaba en el diario La Nación.
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El 3 de noviembre de 2007, en el marco de las Quintas Jornadas Académicas de la FICCTE (Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales), la realidad superaba cualquier especulación previa. La Universidad de Morón se abría a ésta nueva forma de informar. Al termino de las dos horas pactadas, los infógrafos Alejandro Bogado y El Norbi terminaron agotados.
Esta vez, la Infografía de autor, esa que él llama cínicamente Infografreak, será el tema. Lo más creativo del periodismo y lo más conceptual del diseño, buscará provocar que los estudiantes presentes en el Auditorio participen activamente con preguntas y discusiones.

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