.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

21.3.11

宜しくお願いします。[Por favor!]

tumblr_li20zqj8cy1qi0qpko1_500
(Ya han pasado algunos días desde lo que le pasó a Japón, pero la cosa no pasó. El uso de la catástrofe por parte de los diarios no ha sido distinto que otras anteriores. Siempre nos ha llamado la atención la inmediata reacción visual de los diseñadores en este tipo de situaciones. Pero ésta vez quisimos saber que pensaba (y sentía) un profesional del diseño que está muy cerca de la catástrofe. Por eso le pedimos a nuestro columnista japonés Kohji Shiiki que escribiera, dentro de las limitaciones energéticas que se están imponiendo en Tokio, sobre éste aporte solidario y visual. Nosotros le mostramos lo que estaba haciendo un grupo de diseñadores españoles, que nos recomendó Rodolfo Fernández Álvarez, columnista de Chillart, sensible a éste tipo de manifestación solidaria)
setsuden3
Imagen 31 (Por Kohji Shiiki) He visto lo que están haciendo la gente de Designers for Japan. Me parece buenísimo reflejar solidaridad a través de diseños. No hay dudas que es la herramienta que debemos utilizarla. Pero desearía que esto pueda conectar a empresas o grupos con poder adquisitivo para establecer una ayuda concreta a los damnificados del terremoto.

Me llamó mucho la atención de algunos comentarios que han dejado en el sitio de gràffica. Cualquier país sea el que sea necesita de ayuda monetaria ante una catástrofe. Quizás en países como Japón el dinero se junta más rápido y probablemente en mayor cantidad pero es absurdo los que dicen que Japón no necesita de tales ayudas por ser un país rico.
Lo que puedo decir es que este país viene en una crisis económica muy jodida. Los tiempos han cambiado de aquel Japón de la época de la burbuja que se terminó allá por los mediados de los 90s, justamente cuando tuvo que pasar otro desastre que fue el terremoto de Kobe.

Creo que sería interesante pensar en como generar donaciones a través del diseño, por ejemplo a través de organizaciones mundiales como la Cruz Roja. Personalmente he dado mi pequeña donación a través de ella.

Como todo el mundo sabe, son cientos de miles las víctimas golpeadas por esta catástrofe y algunos que se salvaron la quedaron por falta de materiales de primera necesidad, ya que el clima sigue siendo muy frío en el noreste y se dice que en algunas zonas afectadas hay un serio problema para trasladar materiales de ayuda.

En Tokio, lo grave sigue siendo el problema energético de la ciudad. Lo más sensato es consumir la menor cantidad de electricidad posible, porque es obvio que afecta gravemente a la economía de país. Como anécdota, un conductor de la radio decía ayer: "Si Tokio no esta bien, el país entero no esta bien y no podemos salir de este pozo".
Y creo que tiene mucha razón. Sin ir muy lejos, la revista donde laburo esta todo jodido. Hablando con un colega que trabaja en el diario Yomiuri en inglés, me decía que no hay suficiente papel para imprimir el diario en las siguientes semanas.

Volviendo a la labor del diseñador, como te comenté anteriormente, descubrí un sitio web donde diseñadores gráficos promueven mediante posters el problema energético. Los diseños son descargables para imprimirlo y pegarlo en las paredes. En síntesis, el diseñador tiene esa virtud de poder crear, promover o denunciar mensajes a cuestiones concretas.
Creo que es lo que hay que hacer en situaciones como las que se viven en estas latitudes. No descarto que el diseñador gráfico logre una ayuda emocional, pero para tal ayuda también están los músicos y cómicos, por mencionar algunos.
Para ver más afiches japoneses, entrá a Chillart.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK