.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

6.7.10

Perú está en el Mundial

REDE060710_01CTP
En octubre del 2007, en uno de los tantos viajes que hicimos a Lima, Perú, estuvimos trabajando en un taller con la gente del diario La República. En aquel momento, hablábamos de la solidaridad editorial para enfrentar la crisis. A esa situación habíamos llegado por dos razones: 1) Por haber dejado la responsabilidad de los diarios en manos de los periodistas exclusivamente y 2) Por la mala infografía, la pobre fotografía, la ilustración vacía y el diseño sin contenido.
Para enfrentar esa crisis, la solidaridad editorial surge como solución, donde un periodista comienza a pensar visualmente y un diseñador periodísticamente. Hoy, Bravo tiene todo eso y su jefe de diseño lo explica. "Este suplemento nos ha dado muchas satisfacciones, por el trabajo en equipo que se realizó. Nuevamente, se demostró que cuando la secciones están integradas y comprometidas en una sola visión se puede hacer cosas muy buenas".
REDE060710_08CTP BRAVO
CERVERA (Por Ricardo Cervera) Para este mundial necesitábamos hacer algo diferente a lo que la mayoría de los medios peruanos veníamos haciendo. El suplemento deportivo Bravo del diario La República saldría todos los días en la temporada del mundial.

Junto con el editor de Deportes Michel Dancourt, creímos conveniente rediseñar el suplemento para esta fecha. Nos dimos cuenta de que teníamos algunas desventajas como:

-Las escasas 8 páginas del suplemento, para contar todo lo acontecido.

-El horario de los partidos, puesto que a la hora que el lector comprara su diario ya se habría jugado los partidos de la jornada del día, y nosotros estaríamos saliendo con las notas del partido del día anterior.

Se decidió entonces hacer un índice que nos permita distribuir en estas 8 páginas la mayor cantidad de noticias posibles. Para esto se decidió abrir con una página 2 de datitos, chismes, encuestas, fotos curiosas de la jornada.

Así la página 3 quedaba para abrir con partidos de la jornada, podría ser los partidos de segunda importancia.

La central 4-5 se reservó para la jornada de partidos más importantes o el partido de la fecha. Y las demás páginas fueron distribuidas para poner la previa de los partidos del día siguiente, entrevistas a personajes famosos, y notas secundarias.

Antes del mundial salimos en la página 8 con especiales infográficos de los grupos eliminatorios y notas a los jugadores símbolos de ellos.

Por otro lado, puesto que los partidos ya serían vistos se creó conveniente crear piezas de análisis del partido, datos para que el lector pueda evaluar el desempeño de los equipos, el minuto al minuto, y opiniones de jugadores o entrenadores del medio peruano. Asimismo se incluyó frases de los jugadores, aquellas que el lector no las ve por televisión.

Se crearon las piezas estadísticas en InDesign, para que el diagramador pueda manipularla a medida que los editores van llenando los datos en las plantillas. Las infografías fueron reservadas para especiales, que dieron buenos resultados.

Con todo esto, después de 2 prototipos y 1 número cero salimos con el suplemento Bravo en el Mundial.

El equipo que lo realizó fue encabezado por el editor de deportes Michel Dancourt, el sub director de arte Augusto Nieves y quien escribe.

La diagramación del suplemento estuvo a cargo de Jorge Quiroga y la infografía estuvo en manos de Orlando Arauco y su equipo.

Las fotos y titulares en portadas fueron muchas veces escogidas en conjunto entre el editor gráfico, editor deportivo y el jefe de diseño. Se maquetaron las páginas con un día de anticipación pero cambiaban de acuerdo al suceso del día. Los especiales se maquetaban un día antes, y se pulían sobre la marcha del cierre de edición.

Este suplemento nos ha dado muchas satisfacciones, por el trabajo en equipo que se realizó. Nuevamente, se demostró que cuando la secciones están integradas y comprometidas en una sola visión se puede hacer cosas muy buenas.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK