.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

29.11.09

Lo Mejor 2009: Caramelo ácido

madonna-box-23
Imagen 11X La llamada Reina del Pop se preparaba para retomar su poderoso Sticky & Sweet Tour, comenzado el año pasado. El mismo había funcionado tan bien que Madonna había ampliado su derrotero mundial.
Por eso, el tour europeo se extendió a ciertas capitales del viejo continente que antes hubiesen sido impensadas. Durante julio de este año, luego de pasar por Barcelona y Madrid, la pop star agregó Werchter en Bélgica, Marsella en Francia, Oslo en Noruega y Helsinki en Finlandia.
La otrora Louise Ciccone, hoy Madonna Ritchie, mostró nuevamente todo lo suyo en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona y en el Estadio Vicente Calderón de Madrid. Mostró todo, menos algunas fotos sin retoque. Esta es una de las fotografías que se le tomaron para la presentación de su último trabajo discográfico Hard Candy.
Si bien no se parece al viejo personaje del Hard Candy de Tennessee Williams, de 1959, Madonna sin Photoshop es de miedo.

27.11.09

Lo Mejor 2009: Tomando un Pisco Sour


Imagen 15X Nos conocimos el año pasado. Fue en oportunidad de hacer un poderoso taller de capacitación para varios integrantes de la redacción del diario limeño Perú 21. A principios de este mes, nos volvimos a encontrar en el evento Perú Infográfico en la Universidad Científica del Sur.
"Un saludo cordial desde esta tierra en donde estuvimos compartiendo hace un tiempo un sabroso taller en un hotel famoso por el Pisco Sour que vio nacer... A proposito de ese tema, aquí en Peru celebramos el primer sábado de febrero el día de este coctel el cual compartimos con orgullo a quienes nos visitan", nos contaba el 10 de febrero pasada el editor de infografía del diario peruano, Martín Arias Panduro.
"Brindo contigo con esta infografia que acabo de publicar", agregaba.
1arias (Por Martín Arias Panduro) El Dia del Pisco Sour, coctel preparado a base de Pisco, fue la ocasión propicia para elaborar esta infogafía cuyo objetivo central era explicar cómo prepararlo y de paso explicar su historia y las versiones en su preparación. La historia de este trago es más o menos conocida aquí en el Perú, pero los datos curiosos con los que me encontraba hicieron que le diera importancia visual hasta al más humilde de los ingredientes. Es asi que al lado de la receta en la que se indican las proporciones ideales de cada ingrediente explique un poco la historia e importancia de cada uno, aún independientemente de su participación en el coctel en mención.
Otra parte interesante fueron las versiones en su preparación. Para los puristas el Pisco Sour sólo se prepara de una manera, aunque se discute el tipo de pisco y las proporciones ideales. Pero la nueva generación de bartenders, con la seguridad de que el turismo no se conformará con una sola versión, deja volar su imaginación casi sin control. Como la imaginación no tiene límites, la elección de estas versiones fue, en este caso, estrictamente estética, las que me ofrecían apariencias y colores diferentes y que remitan sensaciones direrentes. Esto, afortunadamente, coincidía con la variedad de sabores de cada trago, mezclando asi la chicha, la coca, el ají, el café y la fruta, casi como el mestizaje que nos caracteriza.
Salud!

26.11.09

Público dixit

102_5846-pola
Imagen 15X (Te hablamos del público de las Sextas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información que hicimos el 12 de noviembre. Esto que viene a continuación son algunas de las opiniones que recibimos)
Quiero decirte que me ENCANTO muchisimo, pero muchisimo la charla de Trapanese...!!! siendo de fotografía no pense que me iba a gustar tanto, pero realmente me "partió la cabeza", me encantó como la dió... bueno, a él ya le mandaré el mail correspondiente, pero quería comentarte mi highlight... me encantó Ana y él especialmente. Los demás que vi también me gustaron mucho. :)
Creo que el evento fue todo un éxito y te agradezco denuevo por la invitación a presentar ;) no habrá sido tan raro como las interpretaciones musicales, pero era un toque de distinción de todos los eventos convencionales! (Daf Nudelman)
:: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: ::
Gracias por la excelente jornada que armaste en la UP. ¡¡Excelente!!! Expositores de primera, variedad temática. Lástima que, como dijiste al final, habrá que esperar hasta el año próximo para otra jornada de estas características. ¡¡¡Y encima gratis!!! De otro planeta.
Como sé que estas jornadas implican un esfuerzo multidisciplinario para que su organización salga perfecta, extendé mis felicitaciones y agradecimiento a todos quienes estuvieron junto a vos para llevar a buen puerto este barco.
Soy periodista, editor y amante del diseño y las exposiciones sirvieron para aportarme tendencias y abrirme "la mollerita", algo que a los 56, es un refresh saludable. (Eduardo Bidegaray)
:: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: ::
¡Gracias por el encuentro de hoy en la Universidad de Palermo!
Realmente muy valioso todo lo que generosamente compartieron con nosotros. No solo sus trabajos sino también una postura frente al acto de comunicar ideas. El darnos ánimo para “arriesgarnos” a valorar lo que podemos aportar. Y siempre, siempre hacer algo, aunque esto no sea lo más logrado sino lo que nos hace más felices.
En mi caso particular, cuando escuché la anécdota de Trapanese, recordé que hice algo parecido cuando me presenté al diario La Prensa en el año 94. Justo cuando estaban haciendo el cambio de formato, autoedición... Me evaluaron y quedé. No quería inscribirme y hacer la carrera de Diseño Gráfico porque a mi me interesaba sólo Editorial. Entonces comencé a comprarme libros, asistí a diverso cursos, talleres, etc., etc. En el 2005 me inscribí en la Universidad del Litoral porque dictaron Editorial (cátedra de Silvia González que también está en la UBA) y me gradué en esa casa de estudios.
Todo sirve, realmente, y estos encuentros nos animan a seguir en la búsqueda. Nuevamente agradecida. (Mónica Paz)
:: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: ::
Cuando voy a un restaurante libre, en las horas previas pienso en todo lo que voy a comer. En el momento disfruto al máximo cada plato. Al final termino lleno, siento que no doy más. Pero al día siguiente, cuando me vuelve el hambre, recuerdo que bien comí. Me pasó eso con la jornada de ayer, y no me refiero al Sushi que no todos tuvimos el lujo de probar :) te felicito por la organización y por la calidad profesional de todos los invitados. ¡Espero se repita! (Rodrigo)

25.11.09

Lo Mejor 2009: VisualMente contra la violencia de género

1
(Irum Saeed fue atacada en la calle por el hombre que la pretendía)
Imagen 11X Nos gusta mucho hacerle fotografías a las mujeres. Nuestras modelos, mujeres de verdad, tratan de transmitirnos su alegría, su frescura, su paz. El Norbi trata de sumergirse en ese mundo íntimo tan femenino y distante por distinto de su ser hombre.
Pero este espacio de periodismo visual quiere hoy nuevamente dar lugar a otro tipo de fotografía de mujeres. Son las del fotógrafo Emilio Morenatti. Su relato visual tan descarnado nos ubica en la realidad como una trompada en el ojo. Queremos recordar hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la violencia de género, un post que habla de esos actos cobardes de los hombres.
El redactor jefe de Fotografía del diario El Mundo, Angel Casaña, en su blog especializado que mantiene el diario español, nos habla de éstas mujeres que aceptaron posar frente a la cámara. Todas ellas habían padecido la violencia más cobarde, la del hombre contra una mujer.
Son imágenes que este fotógrafo jerezano mostró en I Festival Internacional por la Libertad de Expresión, en Cádiz, en mayo de este año.
2
(Munira Asef fue atacada por su primo)
Casaña describe a estas mujeres, con nombre y apellido como para reconstruir un poco su dignidad. "Menuna Khan fue rociada con ácido por un grupo de hombres como forma de resolver una disputa familiar. Su rostro ha pasado 21 veces por el quirófano y ella sueña ahora con rehacer su vida lejos de su país. Irum Saeed fue atacada en la calle por el hombre que la pretendía, que continúa en libertad. El agresor de Bushra Shari fue su propio marido, el padre de sus dos hijos, del que pretendía divorciarse. El ácido sólo fue parte de un ataque que incluyó una cruel tortura física. Munira Asef fue atacada por su primo, cuatro días después de que se casara con otro hombre. Naila Farhat fue asaltada cuando volvía de la escuela, con la ayuda de su propio profesor".
Otros relatos visuales sobre la violencia contra la mujer, exclusivos de VisualMente, en el Día Internacional de Lucha contra la violencia de género:
>> 1::Walter Astrada nos mostró el lunes pasado la violencia de género en Guatemala
>> 2::Una campaña publicitaria catalana
>> 3::Un aviso guatemalteco que vende zapatos
>> 4::Un afiche argentino

23.11.09

Lo Mejor 2009: Fotoperiodismo extremo

Retrato
Imagen 12X En febrero, el fotógrafo argentino Walter Astrada había sido galardonado por su serie "Violencia post-electoral en Kenia" con el Premio World Press Photo 2009 en la categoría profesional más poderosa del certamen ("Spot News Stories"). Desde Uganda, recién llegado de la violencia callejera de Madagascar, el profesional nos contestaba todas las preguntas y nos contaba por qué trata de estar tan cerca de dolor. Este largo reportaje fue el primero que le hicieron para un medio latino apenas ganó el premio.

1) Cómo nace tu interés por esta forma tan hard de hacer fotoperiodismo?
Siempre me había interesado cubrir noticias en zonas de conflicto, esa fue una de las razones por las que renuncié al diario La Nación y me fui a viajar, queria trabajar en agencias de noticias.
Cuando entré a la AP, cubría mucho deportes, pero no me gustaba, y estando en Paraguay, me tocó cubrir la caida de De la Rua en Argentina.
Luego pasó el tiempo y estando en Dominicana me tocó comenzar a cubrir Haití, protestas, y situaciones bastante violentas. Me interesaba cubrir como las acciones de políticos corruptos y sólo interesados en el poder afectaba a las personas, es por eso que en mi portafolio no verán ninguna foto de políticos.
No me interesan los políticos en sí, me interesa mostrar las consecuencias de sus malas gestiones.
HAITI1
HAITI2
(en Haití)
2) Tus proyectos personales como Eus se podrían haber hecho dentro de un diario?
El error esta en creer que porque trabajás en un diario o en una agencia, no puedes cubrir o seguir haciendo trabajos personales.
El trabajo de las eus lo hice en Paraguay, mientras trabajaba para la AP, en cada rato libre que tenía, iba y trabajaba en él.
Tardé un año y medio en hacerlo, hasta que estuve conforme con el proyecto.
También es un error querer hacer proyectos como si fuera una fábrica de chorizos, hay que dedicarles tiempo y energía.
Luego el trabajo de haitianos inmigrantes en República Dominicana, estuve trabajando un año, en el tiempo que me podía tomar trabajando para la AP. Siempre tuve interes de hacer fotos aparte de las que me asignaban las compañías para las que trabajé o trabajo.

3) Qué te mueve a hacer esos fotoreportajes, sin tener la certeza de que podrán ser publicados?
Uno no puede hacer reportajes sólo pensando en hacerlos, si los va a publicar. La única certeza, es que, sino lo hacés seguro que no lo publicarás.
Así que si te interesa un tema, creés que es importante hacerlo o cualquier otra razón que se te ocurra, lo que hay que hacer, es comenzar a investigar, tomar fotos del tema y hacerlo.
Ya vendrá el tiempo de buscar donde publicarlo.

KENIA1
KENIA2
(en Kenia)
4) Cómo trabajaste en la serie sobre la violencia postelectoral en Kenia que ganó el nuevo premio World Press Photo?
Basicamente trabajé durante mes y 3 semanas, todos los días. Muchas veces yendo a los dos barrios donde había problemas en Nairobi, que eran Kibera y Mathare. Yendo temprano en la mañana y ver como estaba la situación.
Luego por ejemplo, una vez recibimos unas fotos de un fotógrafo local que habia hecho en el interior de Kenia.
Y las fotos eran hombres con machetes, deteniendo autobuses y matando a los que no eran de su etnia.
Así que decidimos que era buena idea, ir a ver que estaba pasando.
Así que el dia que Kofi Annan llegaba para actuar de mediador, yo viajé al interior a ver y mostrar lo que estaba pasando.
Y resultó que había enfrentamientos y muchos desplazados.
Así que llamé a mi jefe, le conté lo que había visto, y decidimos que era buena idea que me viniera a ayudar.
Al dia siguiente estaba desayunando y recibí una llamada que estaban quemando casas y matando personas a sólo 300 metros de mi hotel.
Justo en ese momento llegaba mi jefe, así que hicimos una cobertura entre los dos.

5) Los trabajos de Paraguay, de Guatemala, de Dominicana y los recientes de Kenia y Madagascar, nos habla de una particular preocupación por la gente. Nunca tuviste problemas por estar tan cerca?
La verdad que no. Claro que he estado en situaciones de peligro, pero las mismas que el resto de la gente que estaba en esos lugares.
Y me preocupa e interesa el poder mostrar lo que le pasa a la gente en esas situaciones. Como decía antes, como miles de personas se ven afectadas, pierden sus casas, familiares, y las pocas pertenencias por la ambición y ganas de poder de los políticos.
También me interesa mostrar como situaciones de la vida diaria afectan a las personas, y en eso estoy trabajando en el proyecto de violencia contra la mujer.

GUATEMALA1
GUATEMALA2
(en Guatemala)
6) Ya que hablaste del proyecto sobre la violencia de género, con qué te encontraste cuando volviste a Guatemala. La situación había cambiado?
A Guatemala volví a los 4 meses del primer viaje, con el dinero que me había ganado en la World Press Photo con una foto del reportaje.
He seguido el tema a través de amigos que viven allá, y por desgracia no ha cambiado mucho la situación, siguen asesinando a muchisimas mujeres. Este año han sido más de 600.
Lo que si vi que cambió es que a la prensa no la dejaban acercarse tanto como antes de que ganara el premio.

7) Cómo fue el encuentro con el cadáver de Maira, una joven guatemalteca asesinada de 16 balazos, tu anterior premio. Cómo trabajaste sobre la escena del crimen?
Me enteré a través de un contacto en los bomberos. Cuando llegué a la zona, ya la policía había acordonado.
Así que comencé a ver dónde podía subirme para acercarme.
Y vi una casa en construcción que estaba sobre el cadáver, así que me las ingenié pidiendo autorización a los vecinos para subir.
Una vez arriba esperé la llegada de los peritos y fui fotografiando todo el proceso de levantamiento de pruebas, por mas de 3 horas.

8) Me llamó mucho la atención a las conclusiones que vos llegaste sobre cómo operaba la policía sobre las mujeres asesinadas en Guatemala según las uñas o el tipo de calzado?
Es que eso esta ahí, las organizaciones de mujeres han denunciado desde hace años eso al igual que muchos familiares.
Si una mujer tiene las uñas pintadas, lleva sandalias o pollera corta, y aparece asesinada, automaticamente la policia la considera una prostituta y no se preocupará mucho en averiguar quién la mató o las razones por las que la mataron.
PARAGUAY1
PARAGUAY2
(en Paraguay)
9) Cómo ordenás el relato visual de un fotoreportaje? Qué foto va primero y cuál va al final?
No tengo un metodo, pero si lo que hago es que la primer foto tiene que ser la mejor de todo el reportaje, la más potente, la que te atrapa y te mantendrá esperando la siguiente.
Y como última siempre trato de poner una foto que sea muy buena también, pero que te obligue a reflexionar, que te deje una pregunta rondándote en la cabeza, que sea un poco ambigua pero al mismo tiempo te informe.

21.11.09

Lo Mejor 2009: Obama es Ken

KEN+OBAMA
Imagen 15X Ella es la muñeca de juguete más famosa y más vendida del mundo. Barbie debutó el 9 de marzo de 1959 en una feria de la industria juguetera de Nueva York, The American International Toy Fair. El año pasado, te contamos toda esta historia a través de una infografía hecha por El Norbi para la revista dominical del diario Crítica de la Argentina. Desde que fue creada por Ruth Handler, esposa de Elliot Handler, co-fundador de la empresa Mattel y que el nombre Barbie había sido colocado en honor a su hija, Barbara. Por eso, el nombre completo de la muñeca era Barbara Millicent Roberts (aka Barbie).
Ella había conocido a su primer novio en el Willows High School. El joven se llamaba Ken Carson. Ese muñeco masculino diseñado por Mattel para acompañar a la generalmente rubia a lo largo de toda su vida.
Esta especie de novio de América que hoy se parece al actor Brad Pitt, es muy distinto al primer Ken, el de 1961. Si uno observa con detenimiento la figura que aparece en la infografía notará que el Ken original era más delgado y de un plástico un poco más oscuro que el utilizado hoy por la versión rubia. Su parecido con el actual presidente de Estados Unidos es sorprendente.

19.11.09

Lo Mejor 2009: Las Sextas Jornadas la rompieron

Imagen 11X Significaba mucho para El Norbi. Volver a hacer las Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, después de la accidentada versión mendocina en el 2007, era un tema. Si a eso le agregamos que el año pasado no se quiso hacer nada al respecto. Las Sextas eran algo muy fuerte y poderoso. Era volver dos veces y la posibilidad de fracasar dos veces. Pero la cosa fue otra. Por eso, parte de Lo Mejor del año empieza acá.
IMG_0407
(Ph: El Norbi)
Arrancó Alvarez. Por primera vez, Daniel Sueco Alvarez dejaba en el camino sus presentaciones unplugged y se animaba al Power Point. Él sabía que con su carisma y su experiencia, las imágenes no eran del todo necesarias. Pero, por pedido expreso de El Norbi, el creador de un estilo dentro del periodismo visual de la región aceptaba reinventarse. Sus portadas en el diario Crítica no paraban de aparecer en la oscuridad del auditorio como el fuego certero de alguien que sabe disparar.
IMG_0445
(Ph: El Norbi)
Enseguida de la presentación sueca, la editora de infografía del diario La Nación, Ana Gueller, mostraba una forma distinta para hablar de los gráficos periodísticos. Quien ha asistido a alguna presentación con esta temática notará que todas se parecen mucho. Como Gueller también ha padecido esas incómodas situaciones, su ponencia no debía ser aburrida (para ella, primero). A través de una especie de impronta lúdica, los asistentes recibieron muy bien el concepto.
102_5898
(Ph: El Norbi)
La mañana terminó con mucho rock & roll. El trío responsable de la revista de rock La Mano desplegaron sus secretos y contratiempos a la hora de hacer su portada. Es bueno que además de la visión de los diseñadores, en los eventos de El Norbi siempre se puede escuchar lo que opinan los periodistas y los fotógrafos. Por eso, la presencia del periodista Marcelo Fernández Bitar (columnista de VisualMente) agregó un plus a la presentación del director de arte, Pablo Sternbach (festejante de nuestra tipografía Cooper Black), quien, junto con el editor fotográfico, Fabián Mauri, roqueó hasta el final.
IMG_0497
(Ph: El Norbi)
Y si de rock se trata, uno de sus fotógrafos asomó su cabeza a la vuelta del break. Fabián Trapanese puso sobre la mesa imaginaria del auditorio todo un menú del mejor rock fotografiado. Desde unos Fabulosos Cadillacs modelo 57 hasta un Pappo sin su vieja, pasando por los eternos Luca Prodán y Federico Moura, el mega recital no podía parar. La que tal vez fue la más fuerte de las charlas, tuvo sus mejores momentos cuando el Trapa no proyectaba imágenes.
IMG_0513
(Ph: El Norbi)
Después de la fotografía, llegó el segundo round de la infografía, con el editor de gráficos del diario Clarín. Esta vez, la propuesta de Pablo Loscri fue empezar de cero y hablar de la Infografía 1.0. Para El Norbi, la presencia de Loscri era como pagar una deuda que tenía. En las Primeras Jornadas del 2004, él tuvo la idea de juntar a los dos equipos de infografía de los diarios Clarín y La Nación. Pero semejante idea se transformó en una pequeña guerra de egos que poco le interesó a la gente.
IMG_0519
(Ph: El Norbi)
A las 16, el calor azotaba a la ciudad y Palermo no escapaba del caldo. Por eso, en medio de la gran presentación del fotógrafo Germán Sáez, la luz se cortó. Esa situación extrema obligó a tomar decisiones extremas y rápidas. La gente de la Universidad demostró su gimnasia operativa y después de pocos minutos, la charla pudo continuar. Sáez también es un profesional que poco le gusta la exposición pública, por eso su presencia era muy poderosa. Su obra se aguantó la mala definición del proyector de emergencia.
ESCOBAR, Juan Carlos.JPG
(Ph: Gentileza de la Universidad de Palermo)
El tercer round de infografía llegó desde Rosario, cuando Juan Carlos Escobar, del diario La Capital, desplegó su saber y sus prácticas gráficas. Con un tono más tranquilo, el rosarino entendió que era necesario aclarar cómo se trabajaba en un departamento de tres personas.
IMG_0531
(Ph: El Norbi)
Llegó el turno de las revistas de la noche de Buenos Aires. Antes de hablar (hasta último momento se trabajó en la presentación), Marcelo Bridger repartió varios ejemplares de sus revistas couches para lograr el mejor terreno en una audiencia con varias horas de viaje. Acompañado por Lucrecia Leguizamón, Victoria Ferreira, Ana Paula Megda y Guillermina Sola, Bridger presentó, con lujo de detalle, su novísima revista DNite. Su tradicional DMode (transformada hoy en D) y su joven Vice, fueran explicadas casi coralmente por las periodistas y diseñadoras de la editorial.
IMG_0568
(Ph: El Norbi)
Cuando estábamos más cerca del final de la jornada, la brasileña Alicia Ayala presentó su revista Ideafixa, con una humildad y una sensibilidad que conmovió a la gente. Esto se completó cuando Ayala invitó a los que quisieran que se animaran a hacer su autoretrato. Todos aceptaron.
IMG_0578
(Ph: El Norbi)
El final fue contundente y cerró la jornada con moño y algunas carcajadas. El director de arte Mariano Lucano y el periodista Daniel Riera mostraron las mejores portadas de su revista Barcelona, y respondieron todas preguntas, sin ocultar nada.

Se viene Lo Mejor del 2009

Imagen 5
Como es la costumbre de VisualMente, a esta altura del año empezamos a mostrar los post más destacados del año. El especial Lo Mejor del 2009 ya es un clásico que a diferencia de los años anteriores, en esta oportunidad será distinto. En VisualMente, desde este sábado 21 de noviembre, podrás encontrar lo mejor de los 10 blogs que El Norbi trata de mantener (con la ayuda de muchos amigos). Enjoy.

17.11.09

Exclusivo: Una nueva producción fotográfica de El Norbi

Lu_01
Ella es la guitarrista del grupo de rock Las Vichas, Cruel Lullaby, y esta imagen forma parte de una producción fotográfica reciente de El Norbi. Más de 8 horas de trabajo en Bonito Boutique Hotel. Si querés ver más fotos, entrá en Bar Visual, portfolio del autor del blog VisualMente.

16.11.09

Exclusivo: Hablamos con el Flaco Spinetta

Ayer, domingo, el blog experimental Chill-Art publicó el post número 100 y lo festejó con todo. El periodista Pablo Bobadilla escribió un extenso artículo sobre la participación del músico Luis Alberto Spinetta, como actor y musicalizador, de una película que se ha mantenido más o menos oculta del gran público. El suplemento Radar de Página/12 publicó ayer parte del artículo, pero no el reportaje. Por eso te lo mostramos a continuación.
folleto
Imagen 16 (Por Pablo Bobadilla) En 1987 Luis Alberto Spinetta participó como actor y autor de la música original en el corto de Fernando Spiner Balada para un Kaiser Carabela que sólo se proyectó una vez en Argentina. En cambio, fue premiado en Europa, lo compró Canal Plus, de Francia y lo televisó. A instancias de una coproducción de La Nave de los sueños y la Biblioteca Nacional el 17 de noviembre se lo proyectará gratis en el auditorio Jorge Luis Borges dentro del ciclo Otros territorios junto a otros tres cortos iniciáticos del director del film La Sonámbula y las series Poliladron y Bajamar. Entrevista con Fernando Spiner y Luis Alberto Spinetta.

El eterno retorno
En un pueblo anclado en un retrofuturo con locales repletos de videojuegos, fichines y carteles con luces de neón, rodeado por un paisaje desértico, habita Finney, el personaje de Spinetta. Es una suerte de Sísifo canoso que viste de traje, día a día intenta encender autos que no arrancan y pasa el tiempo borracho. Llegan al pueblo a través del desierto una mujer joven y un niño como salido de una publicidad de cacao, pelo cobrizo, pecas, el niño sostiene una valija, ella usa un vestido azul sin mangas y tacos blancos. En el pueblo no hay nadie más que Spinetta, los fichines, y viejos autos de lujo estacionados, él les ofrece pasar la noche allí, ellos aceptan y dicen ir más lejos. Al niño le gusta sacar fotos con una cámara polaroid, luego recorta los retratos y los deja en distintos lugares, entre los personajes apenas existe la tensión de un posible recuerdo o un posible olvido, nunca se miran a los ojos. La mujer y el niño bailan maquinalmente una rutina de tap sin música de fondo mientras Spinetta bebe su whisky en la barra mirándolos ausente, detrás suyo en lugar de bebidas, casetes de VHS llenan las estanterías. Sus movimientos parecen espectrales. Pasan la noche deambulando y ven el alba sentados dentro del auto, un Kaiser Carabela, Spinetta pregunta si recuerdan que es la hora en que se apagan todas las luces y ellos le dicen que no. Él asiente: “Claro, yo tampoco los recuerdo”. Otro día todo vuelve a empezar, regresan los visitantes, ella luce un abrigo y el niño carga un estuche de guitarra, dicen ir más lejos y la sospecha del recuerdo aflora en el desierto.

Simpatía
En el libro de Juan Carlos Diez, Martropía conversaciones con Spinetta, el músico contó que le cuesta irse a una playa, que en cambio, sale de una ciudad para ir a otra ciudad: "Soy difícil para eso. Tengo que estar en muy buena compañía y relajado". La filmación del corto en una playa implicó para Spinetta abordar terrenos infrecuentes. Para la música Spinetta unió sus sintetizadores último modelo para la época con los sonidos de las máquinas de fichines e incursionó en el ruidismo para generar un clima denso, apenas hay una melodía en la que tararea unas vocales y las loopea, es un ejercicio lúdico para el músico que transita del disco junto a Fito Páez, La la la de 1986, hacia su próximo solista Tester de violencia de 1988. Quizá el único anclaje temporal que permite ubicar al corto como realizado en los 80 y no como una mirada desde cualquier momento futuro a esa década sea el sonido característico de los sintetizadores.
En medio de los ensayos para la celebración de su trayectoria en diciembre en el estadio de Vélez, Luis Alberto Spinetta habló por teléfono con nosotros para recordar la filmación.

- ¿Cómo recordás tu participación en el corto? ¿Cómo te preparaste para el personaje?
Mi experiencia como actor es, seguramente, nefasta para el director.(Risas) Yo hice una música para el corto, creo que por ahí empezó todo. Tenía que hacer de un hombre mayor, no les costó maquillarme para lograr el personaje, como la película es casi muda, sin textos, era un tipo más parsimonioso que yo y su desarrollo era desde lo gestual.
¿Haber participado influyó en tus ideas para los videoclips posteriores?
En los clips es otra la cosa, si no sos actor y tenés cancha, vas y algo sale.
Yo me limité a seguir sus instrucciones la idea era poder cumplir con las expectativas de Edu Milevic y Fernando Spiner. Simplemente por simpatía, no me entusiasmaba hacer a través del film una entrada al mundo de la actuación en cine sino cumplir con mis amigos, ellos me divertían y tenían ideas que me parecían geniales .
¿Sabías que el corto fue comprado y exhibido por la televisión francesa?
No sabía, pero es natural porque esa es un poco la característica del film, una idea muy visual. Claramente no lo pasaron allá porque hay un actor que es conocido por otra cosa. Y el mérito lo tiene el director, no mi actuación.

Para ver todo el reportaje completo, entrá en Chill-Art.

14.11.09

El público de las Sextas

102_5865
Ayer nos preguntábamos para qué hacemos estas jornadas que tanto nos afectan. Porque cuando uno está esperando que vengan los invitados y los invitados no vienen, esto que se suponía una fiesta se convierte en otra cosa. Algo así como un cumpleaños sin regalos diría El Norbi.
Porque uno no lo hace por dinero, fuerza motriz de muchos de estos eventos. Eran repetidos lo mailis que preguntaban cuánto costaba el evento, pero se repetían aún más los que se sorprendían ante la respuesta de la gratuidad. Eso era uno de los aspectos que no nos gustaba de la SND.
Nunca ganamos plata con las jornadas (ya hicimos 6), pero siempre ganamos nuevos amigos. También perdimos plata (pero la plata es para eso).
102_5859
Uno hace estas jornadas para la gente. Para los disertantes que hacen cosas buenas y muchas veces no se los conoce, pero por sobre todo para los estudiantes. El profesional que está metido en esto no siempre tiene la posibilidad de testear en caliente lo que la gente piensa de lo que hace. Y eso es lo bueno. La gente tiene tanto que decir como el que está en su espacio de poder que es un diario, una revista, una agencia. En las jornadas, todos son iguales. El disertante que convoca El Norbi sabe que la cosa se le puede poner negra y se anima. Por supuesto que hay algunos que no han aceptado. Por eso, las jornadas seguirán siendo de la gente.

13.11.09

Así empezaron las Sextas

102_5826
bender(Por Bender Baruch) Es el peor momento. Cuando uno se enfrenta a un auditorio vacio, uno se empieza a preguntar para que carajo uno se pone a organizar un evento de 10 horas de duración, con 18 disertantes, con cantantes, una barra de tragos y una mesa de sushi. Bueno, esta vez, esa sensación se extendió durante 8 minutos que para el organizador fue algo parecido a una eternidad. La gente tardó en llegar, pero cuando el reloj marcó que habían pasado 38 minutos de las nueve la sensación fue otra.
102_5827

Polaroids de las Sextas

102_5834-pola
Después de las breves (pero emocionadas) palabras de El Norbi, la cantante Soema Montenegro terminó de conmover a los presentes. Con su voz profunda, la artista del sello NOSESO llenó la panza de los asistentes con una poderosa apuesta unplugged.
IMG_0448-pola
La gente de "Lo Hacemos Bien Bartender" (columnistas exclusivos de Chill-Art) obligaron a los disertantes e invitados especiales a testear todos los tragos de su factoría. El Ice Baby es un hallazgo (aunque tuvo poco salida).
IMG_0447-pola
El sushi ofrecido en el vip, realizado por el emprendimiento gastronómico de El Norbi, tuvo toda la aceptación de los célebres comensales. En pocos minutos, los niguiris de salmón con durazno fueron literalmente arrasados de la mesa.
IMG_0450-pola
El periodista Pablo Bobadilla dió cátedra del nuevo movimiento musical que su sello (el de Soema) viene apoyando, a quien quiera escucharlo. En este caso fueron Ana Gueller (La Nación) y el Sueco Alvarez (Crítica).
IMG_0414-pola
Camilo y Valeria, de la Universidad de Palermo, se toman un breve descanso, entre charla y charla. No es fácil aguantar al organizador.
IMG_0456-pola
El otro momento musical estuvo a cargo de Zelmar Garín, fundador del sello. Sus dos canciones fueron la apertura necesaria del turno tarde del evento.
IMG_0453-pola
Este evento significaba mucho para El Norbi, pero no sabemos si fue algo premeditado lo que ocurrió. Por primera vez, en unas jornadas se juntaron tres de sus jefes y una discípula suya. Las Sextas Jornadas tuvieron al Sueco, su actual jefe, a Gueller, su anterior jefa y a Fabián Trapanese, su jefe en la agencia de publicidad McCann-Erickson. Mientras que su alumna, Lucre Leguizamón, presentaba la revista Vice.

11.11.09

Falta un día

TODOS2
bender(Por Bender Baruch) Mañana, las Sextas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información tendrán música y de la mejor. Como lo que vamos a mostrar es lo nuevo en diseño, fotografía, periodismo e infografía, no podíamos hacer lo contrario si de música se trata.
Arranca la poderosa cantante Soema Montenegro, definida por su sello como una artista rompehielos, con algo muy primitivo en su cantar, un ratito antes de las 10 (antes del Sueco Alvarez).
Sigue Zelmar Garín, creador del sello NOSESO RECORDS, quien hasta puede hacer música usando solamente su cuerpo. Esto cuando volvemos del break, un poco antes de Trapanese.
Y para el cierre de la jornadas, pegado a la presentación de Barcelona, Luciann, quien, con ribetes noise y algo performático, puede llegar a arrancar melodías de juguetes.
Su sello, NOSESO RECORDS, tiene por objetivo la difusión de la música experimental argentina, desde que fue creado en 2003. Por todo esto, lo nuevo en periodismo visual y en música pasará mañana por la Universidad de Palermo. Y vos, ¿qué vas a hacer?

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK