.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

28.2.09

Un tango para los Simpson

clickear para agrandar
(Hacer click arriba de la rosquilla, para agrandar)
Se cumplen 22 años desde el nacimiento de los Simpson y mañana parafraseando a Carlos Gardel, la portada de la sección de Espectáculos del diario Crítica de la Argentina lo recordará con una breve (muy breve) nota, casi un post.
Algo de esa nota se refiere a la renovación por dos temporadas más (22 capítulos) que la FOX ha hecho. Entonces será la serie más duradera en horario central. Acumulará 493 episodios, a solo un paso de alcanzar los 500 si es que se confirma su vigésimotercera temporada. Esta vez, El Norbi no hizo nada por este tema, pero igual quiso recordar la infografía de más arriba.
Fue lo último que hizo para La Nación y tiene que ver con un concepto que se maneja en la película (razón de la portada de ese 23 de julio de 2007).
No era fácil hacer una infografía sobre un tema que todos conocían. ¿Qué se puede decir de Homero?
Tal vez, un camino poderoso para seguir era el de tratar de encontrar una idea-concepto que tratara de condensar el tema en una sóla imagen, dentro de lo posible.
Después de buscar y buscar algo inspirador, una frase contenida en la información oficial de la película sería un verdadero disparador. Decía la gacetilla de prensa, en aquel momento, que "En la muy esperada película basada en la exitosa serie de televisión, Homero tiene que salvar al mundo de una catástrofe que él mismo ha creado".
Entonces lo que en un principio fue un planeta con forma de rosquilla, terminó siendo un acercamiento distinto para un fenómeno conocido.

25.2.09

Exclusivo 1: Obama es Ken

KEN+OBAMA
Ella es la muñeca de juguete más famosa y más vendida del mundo. Barbie debutó el 9 de marzo de 1959 en una feria de la industria juguetera de Nueva York, The American International Toy Fair. El año pasado, te contamos toda esta historia a través de una infografía hecha por El Norbipara la revista dominical del diario Crítica de la Argentina. Desde que fue creada por Ruth Handler, esposa de Elliot Handler, co-fundador de la empresa Mattel y que el nombre Barbie había sido colocado en honor a su hija, Barbara. Por eso, el nombre completo de la muñeca era Barbara Millicent Roberts (aka Barbie).
Ella había conocido a su primer novio en el Willows High School. El joven se llamaba Ken Carson. Ese muñeco masculino diseñado por Mattel para acompañar a la generalmente rubia a lo largo de toda su vida. Esta especie de novio de América que hoy se parece al actor Brad Pitt, es muy distinto al primer Ken, el de 1961. Si uno observa con detenimiento la figura que aparece en la infografía notará que el Ken original era más delgado y de un plástico un poco más oscuro que el utilizado hoy por la versión rubia. Su parecido con el actual presidente de Estados Unidos es sorprendente.

Exclusivo 2: Un Obama verde en medio de un caso de plagio

Imagen 17
El viernes 25 de abril del año pasado, VisualMente te mostró un poster que había realizado el diseñador español Rodolfo Fernández Alvarez, de Xignica Brand Design (Malaga). En aquel momento te decíamos que lo más interesante del planteo no era tanto su paleta cromática ni su estilo vectorial, sino, muy superior, su concepto.
El autor escribía, en exclusiva para VisualMente, que creía que dicha pieza (presentada luego en ICOGRADA) "generaría comentarios (sobre los que pensamos que hacemos basura (productos) y somos tan culpables como los que nos contratan y nos pagan mal por manchar papeles! A muchos no les gustará ver sangrar el bosque en códigos de barras porque, seamos sinceros, podemos cambiar muchas cosas... hasta las papeleras", concluye Fernández Alvarez.
OBAMA2
Ese diseño tan poderoso hoy se encuentra metido en un caso de plagio. "Mis colegas de todo el mundo y en especial americanos me han hecho saber algo que me produce sorpresa y un inmenso rechazo y repulsa, se han violando mis legítimos derechos de autor (copyright) y colisiona mis derechos elementales de trabajador en creatividad.
Un claro plagio con muchas similitudes es grave y ha sucedido con este poster en un concurso denominado Manifest Hope inaugurando una nueva época en la democracia de los EE.UU. con un nuevo signo de "dignidad", y se esperaba con ello no sólo inteligencia, sino originalidad. Se ha involucrando la figura del presidente de los EEUU, que creo contradice el espiritu de todos los derechos cuando EEUU es el país de la constitución que no tolera estas violaciones y las rechaza", comienza a contarnos el diseñador español.
"En el apartado de dicho concurso y en la categoría de una Oportunidad para la Economía Verde de fecha 11 de Enero 2009 el primer premio al poster plagia el concepto sino totalmente de mi trabajo violando los derechos de copyright".
obama1
"Mi trabajo creativo (original) es de fecha 27 de Abril de 2008 muy anterior al premiado y seleccionado, el mismo es un homenaje al Día Mundial del Diseño Gráfico y conmemora la fecha que ha sido instaurada por la International Council of Grafic Designers Associations ICOGRADA desde hace muchos años". Y para que no queden dudas de su opinión, Fernández Alvarez sostiene, a continuación, que la obra presentada en el concurso norteamericano "es un copia".

20.2.09

Una portada distinta para La República

Portada Republica
En octubre del 2007, en uno de los tantos viajes que hicimos a Lima, Perú, estuvimos trabajando en un taller con la gente del diario La República. En aquel momento, hablábamos de la solidaridad editorial para enfrentar la crisis. A esa situación habíamos llegado por dos razones: 1) Por haber dejado la responsabilidad de los diarios en manos de los periodistas exclusivamente y 2) Por la mala infografía, la pobre fotografía, la ilustración vacía y el diseño sin contenido.
Para enfrentar esa crisis, la solidaridad editorial surge como solución, donde un periodista comienza a pensar visualmente y un diseñador periodísticamente. Hoy la portada de La República tiene todo eso, con un texto que ilustra, una imagen que informa con su rotundo blanco y negro que informa. Su jefe de diseño lo explica.
CERVERA (Por Ricardo Cervera) A propósito del juicio a Alberto Fujimori, que entra en su etapa final. La defensa del ex dictador se la ensañó con la prensa libre que en la época del
fujimorismo luchó contra la dictadura. En República no íbamos a entrar en dimes y diretes, pero respondimos con esta portada.
La defensa del reo Fujimori, basa su argumento señalando que el mencionado no tenía línea de mando en las fuerzas armadas, y por tanto él no sabía de los asesinados que el Servicio de Inteligencia cometía.
Esta es la portada del diario de hoy. La información ante todo, para recordar al pueblo un fragmento de una entrevista radial que le hicieron en el año 2000. Sus propias palabras incriminan a Fujimori. El pez por la boca muere.

"No me interesan los políticos, me interesa mostrar las consecuencias de sus malas gestiones"

Retrato
entrevista El fotógrafo argentino Walter Astrada acaba de ser galardonado por su serie "Violencia post-electoral en Kenia" con el Premio World Press Photo 2009 en la categoría profesional más poderosa del certamen ("Spot News Stories"). Desde Uganda, recién llegado de la violencia callejera de Madagascar, el profesional nos contesta todas las preguntas y nos cuenta por qué trata de estar tan cerca de dolor.

1) Cómo nace tu interés por esta forma tan hard de hacer fotoperiodismo?
Siempre me había interesado cubrir noticias en zonas de conflicto, esa fue una de las razones por las que renuncié al diario La Nación y me fui a viajar, queria trabajar en agencias de noticias.
Cuando entré a la AP, cubría mucho deportes, pero no me gustaba, y estando en Paraguay, me tocó cubrir la caida de De la Rua en Argentina.
Luego pasó el tiempo y estando en Dominicana me tocó comenzar a cubrir Haití, protestas, y situaciones bastante violentas. Me interesaba cubrir como las acciones de políticos corruptos y sólo interesados en el poder afectaba a las personas, es por eso que en mi portafolio no verán ninguna foto de políticos.
No me interesan los políticos en sí, me interesa mostrar las consecuencias de sus malas gestiones.
HAITI1
HAITI2
(en Haití)
2) Tus proyectos personales como Eus se podrían haber hecho dentro de un diario?
El error esta en creer que porque trabajás en un diario o en una agencia, no puedes cubrir o seguir haciendo trabajos personales.
El trabajo de las eus lo hice en Paraguay, mientras trabajaba para la AP, en cada rato libre que tenía, iba y trabajaba en él.
Tardé un año y medio en hacerlo, hasta que estuve conforme con el proyecto.
También es un error querer hacer proyectos como si fuera una fábrica de chorizos, hay que dedicarles tiempo y energía.
Luego el trabajo de haitianos inmigrantes en República Dominicana, estuve trabajando un año, en el tiempo que me podía tomar trabajando para la AP. Siempre tuve interes de hacer fotos aparte de las que me asignaban las compañías para las que trabajé o trabajo.

3) Qué te mueve a hacer esos fotoreportajes, sin tener la certeza de que podrán ser publicados?
Uno no puede hacer reportajes sólo pensando en hacerlos, si los va a publicar. La única certeza, es que, sino lo hacés seguro que no lo publicarás.
Así que si te interesa un tema, creés que es importante hacerlo o cualquier otra razón que se te ocurra, lo que hay que hacer, es comenzar a investigar, tomar fotos del tema y hacerlo.
Ya vendrá el tiempo de buscar donde publicarlo.

KENIA1
KENIA2
(en Kenia)
4) Cómo trabajaste en la serie sobre la violencia postelectoral en Kenia que ganó el nuevo premio World Press Photo?
Basicamente trabajé durante mes y 3 semanas, todos los días. Muchas veces yendo a los dos barrios donde había problemas en Nairobi, que eran Kibera y Mathare. Yendo temprano en la mañana y ver como estaba la situación.
Luego por ejemplo, una vez recibimos unas fotos de un fotógrafo local que habia hecho en el interior de Kenia.
Y las fotos eran hombres con machetes, deteniendo autobuses y matando a los que no eran de su etnia.
Así que decidimos que era buena idea, ir a ver que estaba pasando.
Así que el dia que Kofi Annan llegaba para actuar de mediador, yo viajé al interior a ver y mostrar lo que estaba pasando.
Y resultó que había enfrentamientos y muchos desplazados.
Así que llamé a mi jefe, le conté lo que había visto, y decidimos que era buena idea que me viniera a ayudar.
Al dia siguiente estaba desayunando y recibí una llamada que estaban quemando casas y matando personas a sólo 300 metros de mi hotel.
Justo en ese momento llegaba mi jefe, así que hicimos una cobertura entre los dos.

5) Los trabajos de Paraguay, de Guatemala, de Dominicana y los recientes de Kenia y Madagascar, nos habla de una particular preocupación por la gente. Nunca tuviste problemas por estar tan cerca?
La verdad que no. Claro que he estado en situaciones de peligro, pero las mismas que el resto de la gente que estaba en esos lugares.
Y me preocupa e interesa el poder mostrar lo que le pasa a la gente en esas situaciones. Como decía antes, como miles de personas se ven afectadas, pierden sus casas, familiares, y las pocas pertenencias por la ambición y ganas de poder de los políticos.
También me interesa mostrar como situaciones de la vida diaria afectan a las personas, y en eso estoy trabajando en el proyecto de violencia contra la mujer.

GUATEMALA1
GUATEMALA2
(en Guatemala)
6) Ya que hablaste del proyecto sobre la violencia de género, con qué te encontraste cuando volviste a Guatemala. La situación había cambiado?
A Guatemala volví a los 4 meses del primer viaje, con el dinero que me había ganado en la World Press Photo con una foto del reportaje.
He seguido el tema a través de amigos que viven allá, y por desgracia no ha cambiado mucho la situación, siguen asesinando a muchisimas mujeres. Este año han sido más de 600.
Lo que si vi que cambió es que a la prensa no la dejaban acercarse tanto como antes de que ganara el premio.

7) Cómo fue el encuentro con el cadáver de Maira, una joven guatemalteca asesinada de 16 balazos, tu anterior premio. Cómo trabajaste sobre la escena del crimen?
Me enteré a través de un contacto en los bomberos. Cuando llegué a la zona, ya la policía había acordonado.
Así que comencé a ver dónde podía subirme para acercarme.
Y vi una casa en construcción que estaba sobre el cadáver, así que me las ingenié pidiendo autorización a los vecinos para subir.
Una vez arriba esperé la llegada de los peritos y fui fotografiando todo el proceso de levantamiento de pruebas, por mas de 3 horas.

8) Me llamó mucho la atención a las conclusiones que vos llegaste sobre cómo operaba la policía sobre las mujeres asesinadas en Guatemala según las uñas o el tipo de calzado?
Es que eso esta ahí, las organizaciones de mujeres han denunciado desde hace años eso al igual que muchos familiares.
Si una mujer tiene las uñas pintadas, lleva sandalias o pollera corta, y aparece asesinada, automaticamente la policia la considera una prostituta y no se preocupará mucho en averiguar quién la mató o las razones por las que la mataron.
PARAGUAY1
PARAGUAY2
(en Paraguay)
9) Cómo ordenás el relato visual de un fotoreportaje? Qué foto va primero y cuál va al final?
No tengo un metodo, pero si lo que hago es que la primer foto tiene que ser la mejor de todo el reportaje, la más potente, la que te atrapa y te mantendrá esperando la siguiente.
Y como última siempre trato de poner una foto que sea muy buena también, pero que te obligue a reflexionar, que te deje una pregunta rondándote en la cabeza, que sea un poco ambigua pero al mismo tiempo te informe.

Último momento: VisualMente te trae todo Colophon 2009, en exclusiva

COLOPHON
Y seguimos con todo. Mientras en otros blogs se preparan para hacer el manzanita C reglamentario, VisualMente te ofrece mucho más. Se viene una nueva edición del máximo evento de revistas de vanguardia del mundo, la Colophon 2009, en Luxemburgo y VisualMente estará allí.
Nosotros te hablamos de él, cuando en el 2006 charlamos con uno de los organizadores y amigo de casa, el gran Andrew Losowsky, que nos daba detalles de cómo sería en aquel momento.
Para la nueva edición, el director de la revista mural argentina Ácido Surtido, el gran Lucas López, también amigo de la casa, estará en el evento y nos contará con lujo de detalle lo que pasará en Luxemburgo.
Lucas

Exclusivo: En minutos, el fotógrafo Walter Astrada habla de su trabajo en VisualMente

KENIA0
Hace unos días, el fotógrafo argentino Walter Astrada, ganó otra vez el Premio World Press Photo. El anterior premio lo recibió por una fotografía que te mostramos en el 2007 en VisualMente, que formaba parte de una producción más poderosa.
GUATEMALA0
Entre esta foto de una mujer guatemalteca muerta en medio de la calle, rodeada por policías y bomberos, y el nuevo premio que muestra la violencia entre kenianos en medio de las elecciones, uno puede dibujar una constante en la vida profesional de Astrada. Su preocupación extrema por documentar los males del poder lo llevaron a dejar un diario (La Nación) para viajar y encontrarse cara a cara con esa realidad.
Hoy, desde Uganda, Walter Estrada nos habla de todo, en un reportaje exclusivo de VisualMente. En instantes.

18.2.09

Barcelona: un caso de prensa joven (muy cutre)

BARCELONA
Mucho se habla de lo que leen los jóvenes. También se habla de crisis de lectura y de cierre de diarios y revistas. Pero se habla de las dos cosas por separado, cuando en realidad son las caras de una misma moneda.
Ya en VisualMente te hemos mostrado una encuesta exclusiva que le hicimos a jóvenes argentinos y peruanos sobre sus hábitos de lectura y los diarios. Se llamaba Yo no leo diarios y dió mucho que hablar (más en España que en latinoamérica). La conclusión daba vuelta alrededor de la falta de creatividad, de lo aburrido del tratamiento informativo o de la falta de adecuación de los contenidos al interés de este público tan especial.
También te mostramos que una forma de avanzar sobre este lector era, a veces, pasarse de la raya como hacíamos en el suplemento Vía Libre (que tanto sorprendió a los franceses de PixelCreation), y que hoy encuentra en el norteamericano Weekly World News a su mejor exponente internacional (acusaban a Obama de vampiro).
En Argentina también existe una publicación que tiene poco respeto por ciertas instituciones como la Iglesia Católica. "Eran los días del obispo que había negado el holocausto y la virgen morocha blanqueada de Posadas. Son, siguen siendo, los días de Benedicto XVI", comienza a contarnos el periodista argentino Daniel Riera, jefe de redacción de la revista semanal Barcelona.
La portada que abre este post es la que está en los quioscos de Buenos Aires y que ha provocado mucha discusión mediática. Pero su fuerza conceptual es poco conocida en el mercado nacional de publicaciones. Por eso quisimos hablar con los responsables de la idea. "Sabíamos que la Iglesia era el tema de tapa, necesitábamos una representación gráfica y durante una reunión de sumario surgió la idea de esa imagen, que luego realizó Mariano Lucano".
Entonces la pregunta era obligatoria sobre este mix entre la cruz esvástica y el Cristo. "Supongo que la pregunta remite a si hay antecedente de una imagen semejante a esa. No lo sé a ciencia cierta, pero doy fe de que si existe, ninguno de nosotros lo conoce", concluye Riera.

17.2.09

Extra: Polaroids para Hotel Visual

Imagen 1
Según el último informe de Zmags, una de las páginas más vistas por los lectores de Hotel Visual#3 es la portada. En el blog de fotografía de El Norbi te mostramos otras de las imágenes que formaron parte de esta poderosa producción de tapa.

16.2.09

Darwin, el argentino

C1
Ayer el diario Crítica de la Argentina publicó en su revista C una nota especial sobre el biólogo inglés Charles Robert Darwin, a doscientos años de su nacimiento. El producto final fue una apuesta visual muy acorde con nuestro concepto de la Solidaridad editorial, pues diseñadores y periodistas trabajaron en conjunto en un proyecto con una idea fuerte. El tema central era contar una historia que tuviera mucho de relato histórico, pero que tuviera como protagonista al relator y no tanto su relato sobre la evolución.
Entonces El Norbi creó un soporte de páginas de viejos libros que servirían de marco para la nota escrita por nuestro columnista, el periodista Federico Kukso. Las seis páginas de la revista tuvieron un arte particular en cada una, para que el soporte visual no distrajera al lector y funcionara como un todo.
En la apertura se muestra a un Darwin que rompe un poco el sistema con unos colores sutiles que no terminan de cubrir la página manchada con toques de humedad típicos. La que la enfrenta tiene unas roturas en el papel que sólo se repetirán en la que le sigue.
Y cerrando el especial, una infografía que explica la evolución desde los pinzones encontrados por Darwin, pero que en un principio no fueron tenidos en cuenta. Por eso, la idea visual de sostener las diferencias y las relaciones genéticas entre los pájaros a partir de una casi imperceptible línea construída con los pelos verticales de su barba.
C2ch
C3

12.2.09

Darwin, la gran bestia pop

1103727-2-the-return-of-charles-darwin-via-pop
(Estamos empezando el año de a poco) Él es periodista del Diario Crítica de la Argentina. Hasta diciembre de 2007 fue editor del suplemento de ciencias, Futuro, del diario Página/12. Fue productor periodistíco del programa "La Fábrica" (Endemol/Discovery Channel) y es autor del libro "El Baño no fue siempre así" (Bathrooms Weren't Always Like This), Ediciones Iamiqué.
Federico Kukso también colabora en las revistas argentinas de divulgación "Caras y Caretas" y "Muy interesante". En 2007 ganó el Premio Nacional al Periodismo Científico, organizado por la la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Secyt). Y hoy se suma a VisualMente como columnista tecno cool. Él nos dará el password.
kukso (Por Federico Kukso) Las paradojas y vueltas de la historia son más que curiosas y no dejan de sorprender. Charles Darwin, que cumpliría este 12 de febrero 200 años, fue un convencido detractor del diseño (de la naturaleza, de la vida) y terminó finalmente comido por el diseño. Ya sea como inspiración, como distorsión, como expresión visual de una idea peligrosa y genial, el naturalista vivió después de muerto lo que también sufrió el Che Guevara: pese a despotricar toda su vida contra el capitalismo, la imagen del revolucionario argentino figura ahora en remeras hipercaras como guiño chic, cool y lavado de todo sentido.
La metamorfosis de Darwin en un icono pop arrancó en forma de caricatura cuando la revista London Sketchbook lo ridiculizó en 1874 al exhibirlo como un mono en la jungla (aunque Darwin no pensara que el hombre descendiese del mono, sino que el hombre y otros primates descendían todos de antepasados comunes). También apareció en el almanaque de la revista Punch de 1882.. Sus ideas, quedaba así demostrado, no se mantuvieron seguras y encerradas dentro de los salones victorianos: se desparramaron por todo el mundo y dispararon el primer debate científico a nivel internacional.
Años después, los propietarios de la marca de anís española "Anís del mono" alteraron su logo y lo reemplazaron con una caricatura de Darwin mitad hombre, mitad mono..
Las ilustraciones distorsionadas, chistes y reseñas no hicieron otra cosa que intentar digerir el golpe al ego humano: el hombre (y la mujer) no estaban más en la cima de la pirámide de la vida. Dios no había creado al ser humano a imagen y semejanza. El hombre, estipuló Darwin no en El origen de las especies (1859) sino en sus obras subsiguientes, era --es-- una especie más en la naturaleza aquel campo de batalla de la existencia.
Pasaron los años, décadas, siglos y Darwin permanece. Su teoría de la evolución por selección natural está más que recontracontrastada y su barba papanoelesca, su mirada triste y su pelada reluciente se pasean como firma visual contra la ignorancia.
No es casual entonces que el diseño la explote una y otra vez. Como disparador de ideas, estampado de remeras, estampillas, folletos de museos, billetes y miles de millones de etcéteras.
Ahora, Darwin vuelve. Aunque, en realidad, nunca se fue a ninguna parte.

11.2.09

Una imagen puede valer tanto como mil palabras

18act01
Él lidera el equipo de diseño del diario argentino La Gaceta de Tucumán que ya ha obtenido 145 importantes premios en la Society For News Design. Además, fue invitado por el Poynter Institute de Estados Unidos a participar como profesor en los seminarios de Diseño, Tipografía y Color.
Fue conferencista de la SND en el workshop realizado en Río de Janeiro en junio de 2003; en el 2do. Congreso Internacional de Diseño Gráfico, organizado por la Universidad del Pacífico, Chile; en la II Cumbre Mundial de diseño en Estepona, España; en el Instituto Europeo de Diseño, Milán, 2004; y fue un excelente ponente en las Segundas Jornadas Universitarias de Diseño de Información (2005). En esa ocasión, Sergio Fernández presentó, en exclusiva para VisualMente, el rediseño de su diario. Hoy vuelve.
sergio(Por Sergio Fernández) Norberto dándome un “golpe bajo”, sabiendo que mi fuerte no es la escritura, me insistió en que escribiera algo corto sobre estos trabajos. Me resisto. Me cuesta. Perdón.
Hace más de 12 años que junto a mi equipo desarrollamos el Concepto de LA IMAGEN en las portadas de nuestros Suplementos con suerte variada. Permítanme recordarles que el hombre empezó a registrar la historia de lo que lo rodeaba haciendo dibujos en las paredes de las cavernas. Las pinturas de los objetos se convirtieron en símbolos o pictogramas. LA IMAGEN, como los pictogramas en la antiguedad , deben ser un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje. Desde esta perspectiva quiero nuevamente revalorizar el valor de LA IMAGEN en los medios gráficos. Dicen que una IMAGEN vale más que mil palabras. Yo quisiera modificar esta cita diciendo: “Una IMAGEN puede valer tanto como mil palabras”. Y eso me parece mas justo. Siempre digo en cada conferencia que me invitan que debemos avanzar también en la idea de que el encuentro entre los mundos de la imagen y la palabra es posible. Y aún más: que hoy, uno no puede sobrevivir sin el otro.
01eco01
04act01
21eco01(2)
Para conocer un poco más a Sergio Fernández, y comprobar que sabe escribir, estos post exclusivos de VisualMente:
>> Woody te quiere a tí
>> Aguante el diseño
>> Cuando dos mundos se tocan 1
>> Cuando dos mundos se tocan 2

10.2.09

Feliz día, Pisco Sour


Nos conocimos el año pasado. Fue en oportunidad de hacer un poderoso taller de capacitación para varios integrantes de la redacción del diario limeño Perú 21.
"Un saludo cordial desde esta tierra en donde estuvimos compartiendo hace un tiempo un sabroso taller en un hotel famoso por el Pisco Sour que vio nacer... A proposito de ese tema, aquí en Peru celebramos el primer sábado de febrero el día de este coctel el cual compartimos con orgullo a quienes nos visitan", sostiene Martín Arias Panduro, editor de infografía del diario peruano.
"Brindo contigo con esta infografia que acabo de publicar", agrega.
1arias (Por Martín Arias Panduro) El Dia del Pisco Sour, coctel preparado a base de Pisco, fue la ocasión propicia para elaborar esta infogafía cuyo objetivo central era explicar cómo prepararlo y de paso explicar su historia y las versiones en su preparación. La historia de este trago es más o menos conocida aquí en el Perú, pero los datos curiosos con los que me encontraba hicieron que le diera importancia visual hasta al más humilde de los ingredientes. Es asi que al lado de la receta en la que se indican las proporciones ideales de cada ingrediente explique un poco la historia e importancia de cada uno, aún independientemente de su participación en el coctel en mención.
Otra parte interesante fueron las versiones en su preparación. Para los puristas el Pisco Sour sólo se prepara de una manera, aunque se discute el tipo de pisco y las proporciones ideales. Pero la nueva generación de bartenders, con la seguridad de que el turismo no se conformará con una sola versión, deja volar su imaginación casi sin control. Como la imaginación no tiene límites, la elección de estas versiones fue, en este caso, estrictamente estética, las que me ofrecían apariencias y colores diferentes y que remitan sensaciones direrentes. Esto, afortunadamente, coincidía con la variedad de sabores de cada trago, mezclando asi la chicha, la coca, el ají, el café y la fruta, casi como el mestizaje que nos caracteriza.
Salud!

Feliz cumple, Macintosh

mac
Hace unos días se cumplió un nuevo aniversario de la máquina que inventó el norteamericano Steve Jobs. Hace 25 años, Apple sacó una computadora que dió vuelta todo el mercado de la informática personal. Era la Macintosh, con mouse y una interfase gráfica, que se vendía a U$S 2.500. Esa fue la primera máquina que El Norbi tuvo en sus manos, lo que coincidió con sus comienzos en el periodismo escrito. Comenzaba a nacer el monstruo. Visual y texto se juntaban en su mente enfermiza.
Este lanzamiento comercial fue con un anuncio en televisión que se vio sólo una vez y costó 1,5 millones de dólares. El mismo estuvo dirigido por Ridley Scott y daba a entender que Macintosh vencería al "Gran Hermano", emulando la novela 1984 de George Orwell. "1984 nunca sería como 1984", en referencia a la poderosa máquina. Esta portada para la revista C que hizo El Norbi nunca superó el boceto. Se hablaba de cómo una computadora se había transformado en un elemento de culto, cuasi religioso.

A continuación te damos una serie de post donde podés encontrar parte de esta historia publicada en VisualMente:
1. Clarín entiende a los jóvenes
2. Diseño de información a la brasileña
3. Mapeando la información
4. Podcasting, un nuevo medio
5. Para fanáticos
6. Ponga un tigre
7. En busca de la religión electrónica
8. Para ller en la pantalla
9. Linkear o no linkear
10. La ética, por fin
11. El Sol, la leyenda digital
11. La infografía de la semana
12. Un diario de culto

9.2.09

Perlitas de la "güeb"

1. Rocketdock: una genial aplicación de software libre para no extrañar tanto a la manzana.

2. Chichecitos --muy buenos y recomendados-- para tunear el navegador: Autopager, Fireshot, Google Preview , Smart Bookmarks bar.

3. Obama y el Hombre Araña. Cómic completo.

6.2.09

Bob Marley cumple 64 años

bob
(Ilustración digital de El Norbi)
Estamos volviendo de las vacaciones muy de a poco, casi no hemos llegado y en medio de la vuelta nos acordamos de algo. Hoy tendría sesenta y cuatro años el señor Robert Nesta Marley, como la canción de los de Liverpool. Nació en Nine Miles, Saint Ann Parish, una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica, un 6 de febrero de 1945, pero en ningún diario argentino será recordado.
La ilustración que se reproduce más arriba había sido realizada para el ex suplemento Vía Libre.
Era el primer boceto, donde la I-D-E-A, como dice mi hermano Rodrigo Sánchez, fue construir las rastas de su emblemática cabellera con textos en castellano. Lo que se analizaba en la publicación era el boom del movimiento reggae en Argentina. Pero nunca dejó de ser un boceto, ya que el personaje en cuestión no era recomendable para los jóvenes.
Una lástima, ya que era la tapa de un suplemento joven. Otra vez, los suplementos jóvenes que no tienen nada de jóvenes.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK