.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

31.1.09

horror

Lo Mejor del Año: Cuando las calles tienen tipografías

mejor Cuando uno habla de una exposición de tipografías, por lo general, el producto final es muy previsible. Pero La Niña Graphics (la diseñadora española Elena Veguillas) tuvo una idea distinta y se animó a cambiar este panorama. La exposición sobre tipografía que ella bautizó como Ver y mirar: El detalle en las letras, pretende "reivindicar y valorar el uso de la tipografía en el espacio urbano" y es una invitación "a participar enviando fotografías de letras en rótulos, carteles, pósters... de las calles que nos rodean".
2T5
Antes de conocer lo que charlamos con La Niña Graphics, en exclusiva para VisualMente, te contamos que también se mostrarán los carteles creados en exclusiva para el segundo número de la revista Iconographic (su revista). "Autores de la talla de Andreu Balius, el estudio Vasava o el venezolano Tohyto participaron en un ejercicio de deconstruir la ciudad para reinventarla de nuevo".
2T1
1ELENA 1) Cómo se les ocurrió trabajar sobre esta temática, donde no siempre es lo académico lo que se suele ver en las calles?
Para cada número de la revista queremos plantear un tema que esté vivo, que sea interesante, accesible… La calle que nos rodea es todo eso y mas. Está viva, cada día cambia, avanza, se puede encontrar casi de todo y no puede ser más accesible. Sólo hay que salir y mirar. Esa es nuestra reivindicación: mirar.
2T3
2) De acuerdo a lo que ves en Madrid, cómo podrías describir a esa ciudad desde lo tipográfico?
Como la mayoría de las ciudades: un caos, una mezcla de estilos y de épocas. En este país, desgraciadamente, tenemos la manía de no cuidar nuestro pasado, y los rótulos y carteles antiguos han ido desapareciendo en favor de los grandes comercios.
Si bien no todo lo antiguo es bueno, si se debería cuidar y mantener, como se hace en otros países. Tampoco todo lo moderno (en el sentido de actual) es malo, pero se debería buscar un equilibrio. Esto es aplicable a casi todas las disciplinas, y por supuesto a la tipografía.
Es complejo hablar de Madrid como un todo. Creo que lo mejor es venir a verla y salir a buscar esas pequeñas joyas tipográficas, que aún quedan.
2T4
3) Cómo se puede deconstruir la ciudad para reinventarla de nuevo?
Pensándola.
Pensar es un ejercicio en el que cada vez nos detenemos menos tiempo. Nuestra propuesta es pensar: pensar en tipografía, en calles, en rótulos... No hay una fórmula mágica, pero si pudiésemos parar, mirar fuera, mirar dentro, estudiar lo que funciona, lo que no... entonces, quizás, podríamos avanzar en otra dirección.

30.1.09

Madonna sin Photoshop (Who's That Girl?)

madonna-box-23
La llamada Reina del Pop se prepara para retomar su poderoso Sticky & Sweet Tour, comenzado el año pasado. El mismo ha funcionado tan bien que Madonna acaba de anunciar hace minutos que ha ampliado el derrotero.
Por eso el tour europeo que la llevará a España el 21 de julio (Barcelona) y el 23 de julio (Madrid), la dejará cerca de los lugares donde nunca había actuado antes, como Werchter (Bélgica), Marsella (Francia), Oslo (Noruega) y Helsinki (Finlandia).
La otrora Louise Ciccone, hoy Madonna Ritchie, mostrará nuevamente todo lo suyo en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona y en el Estadio Vicente Calderón de Madrid. Mostrará todo menos algunas fotografías como ésta que se le tomaron para la presentación de su último trabajo discográfico Hard Candy.
Si bien no se parece al viejo personaje del Hard Candy de Tennessee Williams, de 1959, Madonna sin Photoshop es de miedo.

Lo Mejor del Año: Los Fabulosos Cadillacs ya tienen quien los dibuje

mejor Otra vez, VisualMente te trae cosas exclusivas. Acaba de salir el nuevo disco de la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs, con el arte del ilustrador argentino-mexicano Jorge Alderete (aka Dr. Alderete). Ya te mostramos la portada y uno de los bocetos, hoy te mostramos los bocetos de cuatro de los integrantes y un boceto inédito que no salió en el disco. Por supuesto, como es el estilo de VisualMente, explicado por su autor.
retratos1
boceto1
alderete (Por el Dr. Alderete) Basicamente trabaje con fotos, debido a la distancia era lo mas conveniente...asi que no hay mucho secreto ahi... me enviaron fotos y con eso de base realice los retratos de cada uno.
Primero en lapiz, luego vectores y color en Coreldraw y las tramas halftone en Photoshop.
Lo mas interesante para mi realmente fue trabajar con mucha libertad en un proyectocomo este.
Para hacer la tapa y el arte en general, desde la idea hasta el tratamiento final, no solo me dejaron tomar decisiones y/o lineamientos graficos, sino que me pidieron eso, que fueran mis decisiones.
Igual con la grafica para el escenario y la animacion que realice junto a Alejandro Magallanes y que se proyecta durante todos los shows de la gira.
retratos2
boceto2
retratos3
boceto3
retratos4
boceto4
minovia 04

29.1.09

Lo Mejor del Año: Desde España llega el ilustraperiodismo

mejor El mismo día que el poderoso sitio Soitu.es comenzaba con un cómic online por entregas, VisualMente entrevistaba a su autor, el ilustrador de moda Ivan Soldo (junto con la guionista Violeta Herrero). Este proyecto es realmente llamativo no sólo por el soporte ni por la temática, sino por el concepto que los autores manejan. Antes te presentamos el inforeportaje que proponía nuestro gran amigo catalán Jordi Catalá. Ahora, con Eva, te presentamos el ilustraperiodismo.
0101-c711b61f7d9f849d7d7d0b8719ee2d14
Este reconocido ilustrador de moda ha pasado por las revistas Vogue, Tendencias, Vanidad, Woman, GQ, Glamour, Cosmopolitan, El País, Yo Dona y Madame Fígaro(Francia).
ivansoldo1-2
1) Cómo se te ocurrió Eva?
Conozco a Violeta desde hace ya un tiempo y es un proyecto con el que andábamos hablando desde hacia bastante tiempo ya por fin conseguimos ponernos con el a pesar de nuestras complicadas agendas.

2) Cómo podrías explicar esa mezcla de gráfica de prensa femenina, de la fotonovela y del estilo propio de los paparazzis?
Para recrear las situaciones que Eva esta viviendo me he inspirado en la fotografiá de paparazzi para fomentar el lado voyeur de la historia y para que el lector tuviese la impresión de robarle momentos de intimidad o realmente la estuviera persiguiendo. Y para otras imágenes, las que se basan directamente en los hechos reales, me he inspirado directamente en las imágenes creadas especialmente para mitificar y vender moda, desde el que encontramos en las editoriales de las revistas de moda.
Para la gráfica que hicimos con nuestro se intento subrayar el lado cinematografiar con su maqueta muy pop, un tanto punk y a mi modo de ver muy estilizada.
0104-cceba97aae327284f4d88e934f52adde
3) Por qué, dices, se diferencia del cómic clásico?
Yo creo que se parece mas una novela gráfica ilustrada con un tratamiento más atípico en la gráfica y la distribución.
El solo hecho de contarlo a través de un blog es algo que a mi modo de ver lo hace muy especial y le da este toque verídico , intimo y periodístico.
No nos interesaba hacer un cómic sin mas, queríamos hablar y informar sobre moda desde una perspectiva mas creativa.
Queríamos fusionar la narrativa periodística y la ficción (o no tan ficción!!).

4) Qué diferencias encuentras en trabajar para Hugo Boss y para ésta historieta?

Siempre he este estado contando algo con mis ilustraciones.
En todas las imágenes que he hecho fuesen encargos o no he intentado crear imágenes sugerentes que llegasen a despertar algo en el espectador, así que siempre ha habido un componente emotivo en el dibujo.
Con Eva es lo mismo solo que aquí tengo mas posibilidades para crear mas matices y experimentar a la hora de plantear las viñetas.
Quizás este simplemente este mas despreocupado ya que nosotros nos damos el ok final!!
0103-3f372febd7168b418777fc0a19ab0293
5) Se habla de background que tu tienes para encarar este proyecto, hasta que punto eso puede jugar en contra si Eva quiere criticar algo de ese mundo de la moda?
Por eso mismo decidimos Violeta y yo elegir un medio independiente en este sentido pero serio y con rigor informativo.
Así que presentamos a la idea a Soitu.
Queríamos desde un principio desenvolvernos en un medio en el que podríamos hablar y desarrollar nuestras ideas en total libertad.
Ademas el estilo de Violeta al escribir sus relatos es muy divertido, atrevido y audaz y creo que esta hablando de este estilo de vida con mucho sentido del humor.
Es una critica muy honesta, inteligente y audaz.
Pero no es destructiva, no vamos a por nadie !
No olvides que al final acabo hablamos de un mundo que ambos hemos elegido y que en el fondo adoramos!
No vamos en contra de la moda que quede claro.
0102-e3d061b377ca8d4f02e5b0babdb0aba7
6) Hablas mucho del enfoque periodístico que uno puede encontrar en las viñetas, podríamos decir entonces que estamos en presencia de un nuevo género del periodismo visual? Sería algo así cómo el ilustraperiodismo?
Visto que se basa en vivencias reales y que de momento nos basamos sobre hechos concretos si podríamos hablar de este concepto Ilustraperiodismo...
Pero en el fondo el personaje de Eva es ficticio y aunque detrás de algunos amigos suyos, amantes o colaboradores estén camuflados personajes reales, hay una grande parte de ficción en la historia...
Y por muy bonito y interesante que suene este concepto de ilustraperiodsimo aun es pronto para definir lo así...
Violeta y yo hemos decidido crear este personaje básicamente para realizar un planteamiento mas creativo y mas completo para hablar de moda y por esto creo de momento es pronto para definir o etiquetar nuestro trabajo.
Esperamos disfrutar recreando los "dramas" de Eva y queremos seguir experimentando tanto en el planteamiento, forma o narrativa.
Dios sabe hacia donde ira Eva y de que manera llegara!!

7) Cuáles son tus influencias artísticas?

Esta pregunta siempre es complicada porque uno tiene que limitarte a una lista y al final siempre se quedan gente o artistas fuera de juego...
Lo que si te puedo decir es que mi principal inspiración son en general los fotógrafos y en particular los que han dejado una huella en el mundo de la moda.
Desde Helmut Newton a Steven Meisel.
Pero en este trabajo hay un homenaje especial (como te dije antes) a la fotografia de calle, al trabajo de los paparazzi , de los reporteros de calle.
Porque creo en estas imágenes puedes encintar mucha material informativo que ademas escapa al control del personaje retratado.
Hay como un momento "vérité" que me fascina.
Estas son las dos fuentes de inspiración que tengo a la hora de retratar la vida "loca" de Eva.

28.1.09

Obama y Shepard Fairey sólo piensan en chicas

chicas
OBAMA Mientras que el nuevo presidente norteamericano Barack Obama elige como nueva pasante a una modelo de la revista masculina Maxim, su ilustrador oficial, Shepard Fairey, lo acompaña en semejante busqueda espeiritual.
Mañana, los diarios impresos mostrarán con lujo de detalle la ropa interior negra y roja, dibujando un cuasi corset de la morocha Ali Campoverdi, musa del escritor de discursos obamamienses Jon Favreau. Ya te hemos mostrador en VisualMente como el artista callejero Shepard Fairey había captado la esencia de este nuevo referente de la política mundial. Tal vez, por esa razón, hoy sus dibujos urbanos que hablaban de hambre y violencia se transforman en un decálogo de damas militantes del Black Power y de la revolución cultural china.
Esta es la última obra callejera que acaba de realizar Fairey en las calles de Boston, hace tres días. La última chica que aparece en esa pared se parece a la Campoverdi bastante. Miren la cara, por favor.
chicas2

Lo Mejor del Año: Quentin Tarantino y la infografía

mejor Aparecían en todos los sitios de diseño. Pero en ninguno aparecía ni una palabra de su autor el diseñador inglés Adam Thurland. Algunos blogs, que invocan premios de la blogosfera, habían inventado que los afiches habían sido realizados para un festival de cine con películas de Quentin Tarantino que se realizaría Texas.
De esto y de otras cosas más, VisualMente habló, en exclusiva, con el diseñador que trabajó con los film Death Proof, Kill Bill y Jackie Brown, entre otros, hasta reducirlos a una infografía de flujos.
Mucho ha provocado en el mundo artístico las películas del norteamericano Quentin Tarantino. Pero uno de las lecturas más interesantes ha sido la del diseñador inglés Adam Thurland, que ha pegado fuerte en la web.
DSC00474
"Muy suizo, muy limpio, muy bueno", se puede leer en los blogs de diseño como el catalán City in box. Otros, más arriesgados, hablaban de que los afiches formaban parte de un festival que se pensaba realizar en Austin, Texas, en los cines que te presentamos hace unos meses. Pero estaban mandando fruta. "No, as I said before, the posters where a personal project and designed for a fictional Tarantino festival (meaning they have not been used commercially)", aclara Thurland ante nuestra primera pregunta.
A continuación, en exclusiva para VisualMente, Adam Thurland nos cuenta cómo trabajó en los posters tarantinescos.
1) How could explain each of the colors of Reservoir Dogs and Kill Bill?
TARANTINO2
The colours and patterns each represent a character.
Reservoir dogs colours are Mr. White (White ) Mr. Pink (Pink) etc etc. The three grey bands in the middle represent the secondary characters of the film, Nice Guy Eddy, Joe, kidnapped policeman and the second undercover police that helps mr Orange.
TARANTINO1
Kill Bill patterns are The Bride (yelow and black) 3 patterns are different snake skins for the three members of the deadly viper assination squad, and Bill is represented by the black and white band of his sword.
Again the the grey bands represent secondary characters.

2) How could explain Kill Bill 2 and Jackie Brown?

These posters are easier to see when you can view the large poster itself rather then on screen.
page4_10
Kill Bill 2 is made up of every sentence in the film script containing the words 'kill' or 'bill', the overall feel is to give an impression of something exploding, as in 'the five point palm exploding heart technique' used by The Bride to kill Bill.
TARANTINO4
Jackie brown is made up of the first few lines of each character of the film. Where a character appears in a scene, the text is visible, where they are absent then the text is also absent. This leads to a fragmented line of text that when read reveals the characters identity. This was designed to give an impression of the secretive and cunning nature of all the chracters involved in the story.

3) How did it work in this way Tarantino's films?
To start with I am a big fan of Tarantino's films, I have also been very interested in his non-linear style of directing. As a graphic designer this fascination led me to wonder how could it be possible to visualise these films in a linear manner and map the route of the story in the way it is percieved in the mind rather than on the screen.

27.1.09

Lo Mejor del Año: Los diarios se mueren, las carteras de dama no

mejor El 20 de noviembre se presentó en Barcelona una colección de carteras de dama muy particular. Estaban hechas con... periódicos, por eso merecían su lugar en VisualMente.
Cuando los diarios pasan por la peor crisis de su historia, los diseñadores de objetos se animan y se meten con ellos. Antes de la presentación charlamos con la catalana Anna Marti, vía mail, desde Catalunya.
ind-cadX
"Para ti es una bolsa. Para los cacos, sólo un periódico", sostiene la campaña. Hoy se presenta la colección de Mitemite que tiene, como principal producto, a unas carteras hechas con las portadas de los diarios europeos. Será a las 8, en L’Appartement, de Enric Granados, 44, Barcelona. Pero antes te contamos cómo trabajó su creadora, la catalana Anna Marti, en este reportaje exclusivo de VisualMente.
ilovenike
1) Cómo se les ocurrió hacer estas carteras?
Estudié un Máster en Central Saint Martins (Londres) dóne el brief era, como diseñadores, sensibilizarnos con la inseguridad urbana, mi idea fue esta, que pasados unos años he decidido desarrollar.

2) Cómo eligieron los periódicos? Cómo cambiaron los nombres?
Los periódicos ahora mismo són mayoritariamente europeos como Herald Triune, la Gatezza dello Sport,... pero la idea es hacerlo con periódicos de todo el mundo, inclusive Argentina. Incluso hacer portadas por encargo, ya hay gente que me ha pedido los tipicos goles de su equipo...
her-cadX
3) Este producto está dirigido a un público joven?
Este producto esta dirigido a todo aquel que valore el mundo de las ideas, ya que no es un simple bolso, detrás hay un concepto. Es camuflaje urbano anti-robo.

4) Cómo eligieron las portadas? Son reales?
Las portadas se eligieron por diversidad de países y lenguas. No no són reales, són totalmente hechos de nuevo.
grett-cadX
5) Tienen pensado una cartera con la noticia del triunfo de Obama?
Claro, aputo noticias históricas muy amenudo, de hecho Obama ha estado en mis periódicos des del principio.

6) Piensan trabajar fuera de Europa con periódicos latinos, por ejemplo?
Estamos en esto, Argentina, México, Brasil, EUA y Japón son nuestros próximos objetivos.
tam-cadX

26.1.09

Lo Mejor del Año: Las tetas de Rodrigo Sánchez

mejor Cada vez que mostrábamos una fotografía de desnudos lograda por El Norbi se generaba una reacción un poco exagerada en ciertas personas que se ocultaban en varios seudónimos anónimos. Por eso nos pareció interesante mostrar lo que en aquel momento (17 de octubre) era la última creación del español Rodrigo Sánchez. Él también se meterá con las tetas también, desde la portada del suplemento Metrópoli.
Metropoli233
Será la nueva portada del semanario Metrópoli que acaba de salir hoy en España. Juantxo Cruz, Redactor Jefe de la sección de Infografía del diario El Mundo, sostiene en su blog que "la apuesta no puede ser más arriesgada y loca, las dos 'Os' de la mancheta Metrópoli se convierten en dos senos que se dejan ver por detrás de la mancheta y luego le sigue una página totalmente en blanco, color de la pureza. Bestial". Agrega Cruz que semejante portada hará que los jueces anglosajones la tengan complicada, para decidir el premio, "debido a sus reticencias a enseñar partes íntimas de individuos".

25.1.09

Lo Mejor del Año: El tipógrafo Ramiro Espinoza está del Tomate

mejor En su día de publicación, el viernes 7 de noviembre, le pedimos al tipógrafo Ramiro Espinoza que cambiara nuestro logo. Entonces VisualMente se escribió en la misma tipografía que estábamos presentando, la Tomate. Además su autor respondió a nuestras preguntas, vía mail, desde Holanda. Era la última creación del tipógrafo argentino, quien explicaba en un reportaje exclusivo de VisualMente, las razones de su nombre, cómo trabaja y cómo eran los primeros bocetos (además de mostrarlos).
download
> 1) Si bien la Tomate fue pensada para productos alimenticios, tu no crees que podría llegar a tener alguna aplicación editorial?
Sucede a menudo con las fuentes que los usuarios encuentran usos para ellas que no habian sido previstos. En mi opinión Tomate puede ser utilizada tambien en títulos o secciones en el diseño editorial. O en la cabecera de revistas para adolescentes, o niños. Estan en preparación nuevos pesos, por lo cual el número de aplicaciones se ampliara un poco.

> 2) Hablás de las influencias que ejercició sobre tu creación la Goudy Heavyface Cursiva. Me parece que también tiene ciertos puntos de contacto con la Cooper Black. No te parece?
Bueno, la Goudy Heavyface es una fuente que fue encomendada por la Lanston Monotyope para competir con la Cooper Black. Este tipo de triquiñuelas comerciales eran comunes en la "era metálica" de la tipografía y lamentablemente siguen siéndolo aún, pero Frederic Goudy era un excelente diseñador y su trabajo 'similar to Cooper Black' es de calidad. Sobre todo la itálica me parece mejor aún que la de Oswald Cooper.
3005223435_37b3b6983f_b

> 3) Nos llamó mucho la atención cómo trabajaste las letras y y g minúsculas, particularmente en su serif. Qué nos puedes decir sobre eso?

Esos remates son una estilización de los rasgos característicos del trazo del pincel y son uno de los detalles que le dan identidad a la fuente. Creo que cuando una fuente tiene detalles agudos se acentúa su ritmo, su dinamismo y esto es algo deseable en una cursiva.

> 4) Cuánto tiempo trabajaste en la Tomate?

Es un poco dificil calcularlo porque fue avanzando de a períodos. El planteo general se cocinó en un poster para un curso en la UNL que hice años atrás. Tiempo despues decidí utilizar ese tipo de letras para la identidad de ReType. Dibujé el logo y quedaron varios esbozos archivados para su posible desarrollo como una fuente, pero durante bastantes meses estuve ocupado en otros proyectos. A mitad del 2008 me decidí a retomarlo y en unos meses tuve lista la primera versión.
_DSC0007
> 5) Por qué se llama Tomate?
Porque es rechoncha y muy negra creo que tiene algunos atributos que la asemejan al tomate. Por otro lado, yo como muchísimo tomate, varios por dia. Así que es un elemento común en mi estudio, algo de la vida cotidiana. También es una fruta del continente americano... hay mucho en el tomate que hace que le tenga simpatía.

> 6) Cómo es el trabajo de un tipógrafo. Piensa primero en la aplicación que va a tener la tipografía o piensa la tipografía y después en la funcionalidad?
No sigo siempre el mismo camino. He hecho algunas cosas de manera bastante planificada y otras que han sugido de la experimentación pura. A veces algo que uno imagino para ser utilizado para títulos luego de retoques y modificaciones puede convenrtirse en una familia de texto. Hay algunas formas que dan para ser expandidas y son versátiles. En otras ocasiones uno descubre que ciertos alfabetos no permiten esa posibilidad. Pero en general exploro bastante que es lo que puede hacerse con ciertas formas y hasta donde puede llevarse un sistema. En la KABK se aprende a pensar una tipografia como un sistema interconectado en donde uno escribe las reglas y no en una tipografia base con diversas variables.

24.1.09

Lo Mejor del Año: Edgar Allan Poe en Wall Street

mejor Es muy difícil, a veces, lograr que el entrevistado quiera hablar. Por lo general esto ocurre con los artistas que hacen de su obra su voz. Por eso, cuando el norteamericano Robert Risko nos dijo algo parecido ("I don't like to speak about my work"), nuestro oficio de preguntón profesional salió a relucir.
El era el autor de una de las portadas más fuertes que haya publicado la intelectual The New Yorker, en toda su historia. Fue la del 20 de octubre pasado. Lo entrevistamos tres días antes de su publicación. Ya teníamos la frase anterior y teníamos esta nueva: "I think my work should speak for itself and people should see whatever they want in my work".
Pero las preguntas correctas encontraron las respuestas necesarias. Lo primero era saber de dónde había venido la idea.
2940688463_03a65bc2ac
"The idea is based on Edgar Allan Poe's story The Masque of the Red Death where very wealthy people had a big party in a mansion and closed the doors to the Plague called Red Death where people bled from their pores and died a horrible death", nos empieza a contar Risko.
Enseguida nos explica, con detalles, un poco de qué se trata la historia. "In the story "Mr. Red Death" snuck in to the party in costume dressed in a red cape and unmasked himself at Midnight and the people started to cough, bleed, collapse and die".
Nos había llamado la atención las lágrimas que se escapaban de los ojos de los protagonistas y se lo dijimos. Su respuesta fue tan dura como su ilustración. "I particularly wanted the characters to bleed from the eyes to show how they were blinded by the thought that money could save them".
Es interesante como Risko sabe que lo que está haciendo es tal vez uno de los estilos más difíciles a la hora de dibujar. Porque no puede hacer arte sin sentido, sino periodismo visual con arte. Por eso usa fiebres como parte de su ilustración. "The chart and idea all came from what is happening in the stock market and our global economy".
RISKO_HEADSHOT
Para el final, luego de contarnos su técnica ("My technique is pencil and airbrush"), vuelve con el tema de còmo el artista habla a través de su obra. "Already many people have told me they see different things in it. Some things that I meant to say and some that are simply unconscious".
Para Risko, esas cosas inconcientes definen su arte (aunque muchas queden muy claras en un reportaje). "That is what art is. Art is a language of dreams. I am not good with words. I would rather illustrate my dreams", concluye el artista.

23.1.09

Lo Mejor del Año: Cuando el Metal es femenino

mejor Nos gusta la creatividad que suele encontrarse en el diseño de información de las revistas femeninas. Pero este pensamiento se encontró multiplicado cuando conocimos la revista española-norteamericana Metal. Cada una de sus páginas son una búsqueda experimental que se potencia con cada fotografía.
Hablamos con la editora en Estados Unidos de la revista, la fashion stylist Angela Esteban Librero.
angela_lirero
1) Por qué consideras que la revista METAL se ha convertido en una revista de moda de culto?
Yo creo que es porque es la primera revista española nacida en Barcelona con contenidos en castellano y en inglés que aporta algo nuevo no solo al panorama nacional pero también al internacional. Tenemos editores en Paris, NYC y Londres y eso ha sido en parte la clave para darnos a conocer internacionalmente. METAL tiene un estilo y diseño propio muy determinado (Albert Folch es el diseñador). No solo entrevistamos a artistas de la talla de Larry Clack, José Gonzalez, Hussein Chalayan sino que también nos interesan las nuevas generaciones como Nadine Labaki, MGMT o Peter Pilotto.
También contamos con la colaboración de grandes fotógrafos como Christophe Kutner, Miguel Villalobos, Daniel Sannwald, Txema Yeste o Richard Jensen y eso ayuda mucho...
m7
2) Cómo viene funcionando en EE.UU.?
METAL se distribuye principalmente en Nueva York, LA y alguna que otra ciudad de EEUU en los kioscos más importantes y en las tienda de American Apparel. Yo coordino todo desde NYC donde tenemos la oficina. Somos un equipo muy pequeño pero contamos con muchos colaboradores en la gran manzana. Recientemente se ha incorporado al equipo de METAL como editora de moda asociada Romina Herrera Malatesta y seguimos creciendo con nuevas incorporaciones próximamente...
m6
3) Cómo trabajas una producción para la revista?
Contacto con el fotógrafo y el resto del equipo: maquillaje, peluquería, agencias de modelos y por supuesto con los showrooms en NY para el estilismo, que cada vez más nos apoyan pero los principios fueron duros ya que en esta ciudad si no eres una revista conocida por la relaciones publicas de turno o perteneces a Conde Nast o a Hachette, no te escuchan... Showroms como People's Revolution o Kaleidoscope siempre nos apoyaron desde el principio.
m1
4) Cómo es tu trabajo como editora de contenidos sin dejar de lado tu trabajo como estilista?
Intento compaginar las dos cosas pero a la vez las dos cosas se compaginan. El otro día hicimos las fotos para la colección de Rad Hourani con el propio Rad Hourani tras la cámara y luego le entrevistamos. Es interesante hacer el estilismo para la colección del diseñador al que al día siguiente vas a entrevistar, es una inmersión total y muy gratificante porque no solo pones en práctica tu lado creativo con su colección pero también acabas haciendo una entrevista súper interesante.
m5
5) Con qué fotógrafos has trabajado y qué producciones recuerdas particularmente?
Carlotta Manaigo, Miguel Villalobos, Napoleón Habeica, Richard Jensen, Tim Zaragoza, Ruvan Wijesooriya, y españoles como Josep Usano, Juanma Moncloa o Vicente Pouso. Acabo de disparar el pasado fin de semana con Carlotta en East Hampton, al norte de Nueva York en una casa preciosa, en el mar y con un tiempo increíble. No se puede pedir más....
m2
METAL1
m3

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK