.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

14.8.09

Exclusiva: Llegan los Antilibros (de Barcelona)


El día de mi cumpleaños, Pablo Marchetti, Mariano Lucano, Daniel Riera y f.g. Mazzeo decidieron presentar oficialmente su nuevo proyecto editorial. Hace un tiempo le presentamos a los lectores latinos una portada de su revista cuasi mensual Barcelona, donde presentaban al nuevo catolicismo, de la mano de las manifestaciones pronazis de sus referentes. Ese cuarteto, que viene editando una de las publicaciones más irónicas del mercado editorial argentino (a veces superado por Crítica), hoy se unen para formar "la pequeña gran editorial Antilibros, que en principio tiene la modesta pretensión -dicen- de editar nuestros propios trabajos y los de otros amigos, y que irá creciendo de a poco en la medida que la fortuna y los lectores la acompañen".
Los primeros cuatro libros de Antilibros son Caprichos, de Lucano, Dialecto pequeño burgués, de Marchetti, Ejercicios para la mano izquierda, de Mazzeo y Familia y Propiedad/La vergüenza nacional, de Riera.

(Marchetti+Lucano+Mazzeo+Riera, por Humphrey Inzillo)
entrevista Precisamente con Daniel Riera, jefe de redacción de Barcelona (con quien trabajamos en un proyecto de portal de Internet que se iba a llamar El Acceso, hace un tiempo), pudimos charlar, en exclusiva.
Cómo nace la idea de Antilibros?
Mi amigo Pablo Marchetti y yo terminamos de escribir sendos libros de poemas casi en la misma época. Ninguno de los dos tenía ganas de empezar a dar vueltas por editoriales que en el mejor de los casos le ofrecerían publicar sus libros en el día del arquero y en el peor, le pedirían plata para publicarlos. Surgió entonces la idea de formar una pequeña editorial que nos permitiera publicar nuestros trabajos cuando quisiéramos, atendiendo únicamente a nuestro deseo sin mayores especulaciones comerciales. Casi inmediatamente pensamos en asociar a dos amigos artistas: Mariano Lucano, artista plástico y diseñador, y f.g.mazzeo, narrador, y ambos se engancharon enseguida con mucho entusiasmo.

Qué relación tiene con Barcelona?

Hay una relación de hecho: los cuatro socios de Antilibros (Pablo Marchetti, Mariano Lucano, f.g.mazzeo y yo) trabajamos en Barcelona. Hay, también, una serie de concepciones parecidas: la principal es hacer lo que se nos cante, sin que el dinero o la ausencia de este sean impedimentos para hacerlo. Y también es importante buscar mecanismos de trabajo autogestivos y laburar con los amigos. Podemos pensar en Barcelona como una antirrevista, en la medida en que cuestiona desde la parodia el discurso de la prensa gráfica y los mecanismos de lobotomía cotidianos que esta nos ofrece. Antilibros no implica una parodia, pero sí un cuestionamiento de la lógica del mercado editorial.


Por qué se llama Antilibros?

Bueno, porque parte de una serie de premisas que contradicen lo que se supone que en esta época, en la Argentina, “debe ser” un libro y “debe ser” una editorial. Por empezar, porque nuestros antilibros son muy baratos (son libros nuevos, no reposiciones de viejos títulos, y cuestan entre $15 y $20, según la boca de expendio). Los autores intervenimos directamente en la producción, la difusión, la venta y la distribución . Tratamos de que nuestros libros nos pertenezcan de verdad y al mismo tiempo de romper la lógica de las editoriales como máquinas de hacer chorizos.

Qué define a un libro Antilibro?
El diseño respeta un dogma artesanal: las tapas se hacen en diferentes colores y luego los títulos, el nombre del autor y el pie editorial se aplican con sellos (goma y linóleo fueron los materiales utilizados). El que sella es el propio autor del Antilibro. De este modo, cada ejemplar es único. En el caso del antilibro de dibujos de esta serie (Caprichos, de Mariano Lucano), el autor, además, diseccionó 10 bocetos en 300 partes y pegó una diferente en cada tapa. Más allá del artesanado y de la participación activa del autor en todo el proceso (mencionada en 3), no hay otros dogmas excepto la obligación de que el antilibro nos guste a quienes lo publicamos.


Cómo podrías caracterizar vos a un Antilector?

Supongo que un Antilector no se haya del todo a gusto con la mesa de novedades de las librerías y cada vez le cuesta más encontrar un libro que le guste. Supongo que se preguntará por qué cualquier libro pedorro cuesta como mínimo $50. Supongo que sabrá que la antidemagogia es la mejor manera de mimarlo, que los mejores libros son aquellos que se escriben o se dibujan porque uno tiene ganas de escribirlos o dibujarlos y no porque sueña con quedarse con su dinero. Aspiramos a que el Antilector adquiera un sentido de pertenencia con los Antilibros y que desee tenerlos todos, en la certeza de que comparten un mismo espíritu. Por eso estimulamos con la compra de los cuatro antilibros como una obra colectiva y ofrecemos descuentos a quienes compren los cuatro. Por eso, desde nuestro blog (www.antilibros.blogspot.com ) vamos a promover mecanismos de suscripción, con el deseo de que los lectores tengan todos los volúmenes que editemos, sientan que forman parte de un mismo proyecto y nos ayuden a concretarlo.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK