.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

9.1.09

Lo Mejor del Año: Todos odiamos a la Helvética

mejor Ella es poderosa. Ella es nuestra pasante eterna por su joven irreverencia. Siempre escribe con filosa prosa y con conocimiento absoluto. Para cada tema, la señorita se documenta como ninguna. Esta vez escribió sobre la tipografía que ganó nuestra encuesta. Porque, si no lo saben, ganó la Helvética.
Esto, tal vez, poco sorprende a los seguidores y hubiese sido evidente presentar este post con las palabras de uno de sus defensores. Pero nos gusta divertirnos y ese camino no lo pensamos seguir.
helveticagtias
(Ilustración digital realizada por Daf Nudelman)
1DAF (Por Daf Nudelman) Ya están los resultados, ni falta hace que se cuenten los votos, ni hablar de un ballotage… absoluta ganadora: La Helvética! la tipografía fetiche del diseño del siglo XX y XXI (y quién sabe cuántos más?).
Es inútil negarlo, es internacionalmente la tipografía más usada: libros, afiches (buenos, malos y malísimos), revistas, diarios, webs, identidad corporativa (hasta se publicó un libro con los todos los logos hechos solo con Helvética…!). La vemos hasta en la sopa… es sin dudas la tipografía más popular. Esto me hace algo de ruido; porque en general los diseñadores, siempre tan especiales nosotros, buscamos diferenciarnos: la tan buscada “identidad propia”, la “marca personal”, el “sello de autoría”. Nunca se busca ir a lo común o a lo que ya está muy usado… siempre se quiere dar el toque original, innovador… y personal. Entonces muchos hacen firmas y tags “personales”, y muñequitos (que son ellos en chiquito, o su gato o su perro) o algunos se arman un hermoso universo gráfico con texturas y figuras particulares, que aplican a tooodas sus piezas de diseño. Algunos lo hacen tan bien y con tanto éxito que después son copiados un sinfín de veces y su “marca personal”, paradójicamente, se vuelve moda y todos la adoptan como su “identidad propia” (aunque sabemos que el original es él… digámoslo… HYPERLINK "http://www.misprintedtype.com/v3/" E. Recife).

Entonces… ¿por qué entre tanta búsqueda de mi propio lenguaje personal siempre se recurre a la misma tipografía sans? Que no solo es la misma de siempre, sino la misma que usan todos: la más popular, cuando lo popular en diseño está re out. (Además, ¿El diseño tiene que comunicar el mensaje del comitente o el diseñador que lo hizo?).
Puede haber muchas razones para que esto pase: puede ser falta de tiempo o de paciencia, o que muchas veces no es necesario darle muuuchas vueltas al asunto, necesitamos una tipografía sans, que sea legible y pase desapercibida, y la Helvética es una perfecta opción… pero ¡ojo! Una opción! Lo que significa que HAY alternativas: La Univers tiene casi 30 variables, y la Franklin Gothic tiene una hermosa proporción para cuerpos grandes o la Formata (tipografía que utiliza el diario Perfil) una versatilidad enorme, y ni hablar de la Akzidenz, la pobre hermana mayor de la Helvética. Solo por nombrar algunas del paquete de “tipografías nobles” que también tienen excelente legibilidad y son perfectamente transparentes de sentido.
Otra puede ser que la helvética garantiza un buen diseño y asegura el éxito (aunque a mi todavía nadie me avisó). Pero su uso casi incondicional, me lleva a pensar que a veces no es falta de tiempo, o indiferencia hacia la elección tipográfica (aunque esto ya sea preocupante), sino algo peor: miedo. Miedo a una elección incorrecta, a correr el riesgo de utilizar una tipografía diferente, miedo a jugarse por algo “nuevo”. Lo que se conoce como la seguridad del mediocre. Sí, ya sabemos que queda linda la Helvética en negativo sobre una textura de madera! O qué sutiles las piezas simples con Helvética Light, digo, si eso ya está hecho y “supuestamente” buscamos innovar ¿por qué alrededor del mundo seguimos usando todos la suiza?
¿No se contradice con la idea del “sello propio”, con la “marca personal”? ¿No es algo mediocre que habiendo casi 200 tipografías similares a la Helvética, se use siempre la misma, sin siquiera analizar otras?

¿O es que quizás deberíamos decirle a los tipógrafos, que no se gasten diseñando nuevas tipografías sans-serif? porque ya está inventada la Helvética y todos vamos a usar esa única tipo para todo.

Aunque no podemos olvidar, que si bien ahora la globalización alcanzó las tipografías, cada nación tuvo la suya, y la helvética no es internacional, sino puramente suiza, así como la Gill es inglesa, o la Franklin es estadounidense.

1 comentario:

eltramonta dijo...

HELVETICA!!! HELVÉTICA MEDIA, la concomimos en nuestros primeros días de diseño gráfico en la Escuela de diseño gráfico de la Uncuyo. Por aquí pasó ese mosntruo que fue Gui Von Sieppe o algo así, como también...ahhh socorro! cuánto tiempo ha pasado, MIERDA!, escrito en tipografía bauhaus, baskerville o Times New Roman, cuántas horas con compás y tiralíneas, fotografía y Da Vinci, para la voluta y el serif o el sans...snif snif
Gloriosa tipografía que casi se transformó en el metalenguaje de la poesía, la narrativa, el afiche, serigrafía, imprenta o huecograbado, snif, buahhhhh....
Me agarró la depre, en cualquier tipografía
Un abrazón desde Mendoza

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK