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28.11.08

Te presentamos La Nariz de Perón

La gente que edita la revista mural Acido Surtido nos cuenta que dos colaboradores permanentes de su estudio estrenan mañana un film documental que a nosotros nos pareció interesante. Por eso le pedimos a uno de sus directores que nos contara de qué se trata “La Nariz de Perón”, que mañana se podrá ver en la televisión estatal, a las 18.
(Nota de El Norbi: el año pasado durante mis vacaciones en Capilla del Señor me sorprendió ver un busto de la esposa de Perón, Eva Duarte, en la plaza principal del pueblo que también tenía rota su nariz)
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“La Nariz de Perón” es un documental de creación realizado por Meritxell Soler y Julián Vazquez.
En el Hall de entrada de un Hospital del conurbano, nos recibe un imponente Busto de Juan Domingo Perón, con un detalle muy llamativo, su nariz está visiblemente rota.
Cuando los personajes más emblemáticos de todas las épocas de este Hospital, nos cuentan el porqué de dicha prótesis, todos parecen tener una versión distinta y propia, asi como una visión distinta y propia de lo que Perón fue y és espejo en ellos.
Detrás de ese símbolo se esconde un proyecto que parece haber quedado trunco cada vez que intentó reinstalarse.
Como el busto.
Foto LNP
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Exclusivo: Hablan Cuatro Tipos (al mismo tiempo)

Ellos festejaron recientemente sus 500.000 visitantes y nosotros les propusimos hacer un reportaje. A continuación, en exclusiva para VisualMente, los responsables del blog Cuatro Tipos nos cuentan sus secretos.
cuatro
1) El post que más les gustó escribir
javi A) Javier Pérez Belmonte: De los 87 artículos, o reseñas, o entrevistas (me cuesta llamarles «post») que me corresponden, he disfrutado mucho con absolutamente todos, así que voy a hacer trampa y voy a citar cuatro. Me
lo he pasado en grande haciendo los cuestionarios de "Hablemos de información": Alejandra Villar, Zarracina y Juantxo Cruz. Aquí
De hecho, espero atacar pronto con más. Gracias a los comentarios de Zarracina, descubrí el trabajo de Frank Soltesz, y debo citar también este artículo como uno de mis preferidos. Aquí
Del resto, a parte de "cómo Cuatrotipos consiguió un ejemplar de The Musulman", me quedo con aquel en el cual doy la receta del cuscús. Ahora que lo pienso, creo que es el más importante de todos. Aquí.

tomas B) Tomás Gorria: En general, todos aquellos que tienen que ver con la tipografia urbana. Me gustó descubrir como había podido hacer una foto con el mismo encuadre de un paisaje de Valencia antes y después de que se cargaran un rótulo de más de sesenta años, el de Jabones Català, de la Plaza de España. Aquí.

diego C) Diego Obiol: Tengo una entrada a la que le tengo bastante cariño. La de Casas, tipos y Richard Neutra. Este personaje me permitió unir dos grandes aficiones (tipografía y arquitectura), a lo que sumé mi aportación personal con el primer capítulo de Caro Diario, uno de mis películas preferidas. Aquí.

HERMINIO D) Herminio Javier Fernández: He escrito 304 y en muchos he puesto mucha «carne en el asador». Es imposible elegir uno solo, pero me quedo con aquellos en los que me pongo poético y acabo deslizando cosas profundas, en plan «código interno». Sé que lo leerán muchos, pero van dedicado a unos pocos, que son los que realmente lo entenderán. Por ejemplo, una reflexión sobre el paso del tiempo. Aquí.

2) El post que menos les gustó escribir

JPérez: Lo siento, pero de esos no tengo.

TGorría: En realidad, sería el que menos me hubiera gustado escribir. Con motivo del primer aniversario del accidente en el metro de Valencia, hice un pequeño reportaje gráfico en homenaje a las víctimas del mismo, cambiando el nombre de la estación de Jesús por el de la fecha de un accidente que ocasionó 47 víctimas y del que todavía no se han solventado las responsabilidades politicas que, en mi opinión, hubo. Aquí.

DObiol: Con motivo de un trabajo que realizé en 2007, el diseño de un diario gratuito en Santander, publiqué una entrada bastante entusiasta sobre el asunto. El entusiasmo se tornó amargo, ya que por desgracia esta aventura fue cortísima. Este diario sólo aguantó en la calle una semana. Aquí.

HerminioJF: Los cierres de las publicaciones en la que trabajaba algún amigo, como Plan B de Uruguay o la revista Nat de Barcelona.

3) Cómo se organizan para escribir?
De ninguna manera. Cada uno escribe cuanto quiere, como quiere, cuando quiere y sobre el tema que quiere, que no siempre es el diseño periodístico propiamente dicho. No trabajamos juntos y generalmente solo nos vemos una vez cada 15 días para comer. Tan solo procuramos no «pisarnos» los posts: Si escribe uno, el otro procura no colgar nada hasta el día siguiente. Pero no siempre es así.

4) Por qué nace CuatroTipos?
Somos 4 amigos periodistas visuales de distintas edades, que en diversos momentos hemos coincidido laboralmente aunque ahora cada uno trabaja en sitios distintos. Empezamos a quedar a comer una vez cada mes para mantener la amistad y por supuesto la conversación siempre giraba en torno al diseño y los periódicos. Diego Obiol, nuestro reputado webmaster, ya tenía un blog de carácter personal e insistió durante meses para que hiciéramos un blog colectivo para "extender" así esa conversación más allá de la sobremesa. Empezamos tímidamente. El primer artículo fue un 24 de marzo de 2007. En poco tiempo nos lo tomamos más en serio. Hoy en día tenemos más de 580 post colgados. Algunos bastante más largos de lo que es habitual, porque nos gusta escribir y explicar las cosas detenidamente, y huimos de los posts cortos que se limitan a
proponer enlaces sin un guiño de humor o un comentario que aporte cierto valor. Periodismo dentro del periodismo y del diseño en general.

5) Cómo definen (cada uno) su trabajo como diseñador de información?
JPérez: La documentación es el sitio donde nace el diseño. Y la pasión es su combustible. Para conseguir ambos, hay quien necesita la redacción de un periódico bajo sus pies. Yo lo veo justo al contrario y creo que esos dos ingredientes se encuentran fuera de los periódicos que conozco.
Ahora, ambos residen en mi estudio. Apuesto por un diseño sencillo, con tendencia minimalista. Menos és más. Economía de colores y una buena estructura que aporte ritmo al mensaje. Si despiezas la información debe ser para ayudar a comprenderla, no para que haba bonito.

TGorría: La ventaja (sobre otros diseñadores editoriales) de los que hemos trabajado en periódicos, es que sabemos bien como gestionar la información. En mi caso yo valoro la sencillez y la claridad, intentado evitar que el lector se abrume ante una avalancha de lo que puede llamarse “items informativos”. Al fin y al cabo, lo más importante es ayudar a que el lector se sienta atraído a leer el cuerpo central de la noticia o el reportaje. No se si existe el palabro, pero creo que el diseño debe ayudar a la narratividad de la información.

DObiol: Por suerte o por desgracia mi experiencia es bastante multidisciplinar y en muchos casos autodidacta. He trabajado en diseño editorial, artes gráficas y ahora en web. Esta falta de especialización me hace más versatil, pero también me obliga a no profundizar en los proyectos tanto como quisiera.

HerminioJF: Yo procuro divertirme trabajando, pese a que no siempre es fácil. Si no te gusta tu trabajo, los lectores lo notarán. Y soy incapaz de pintar una página a ciegas. Tengo que entender mínimamente la información para sacar adelante una página, pese a que tenga una estructura simple.

6) Creen que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación
visual?

JPérez: Para un periódico moderno que aspire a sobrevivir en la segunda mitad de este siglo, lo ideal es que la mayor parte de su plantilla comparta ambas formaciones. Un buen diseñador debe tener buenas aptitudes para procesar información, sintetizar textos y darles estructura. Para haceruna información visible hay que comprenderla primero. Por otro lado, los mejores resultados informativos se suelen producir cuando un redactor comprende la importancia visual de la noticia cuando la está recopilando.

TGorría: Me alegra que me hagan esta pregunta. No debería circunscribirse la expresión periodiosmo a la redacción. En mi caso, me gusta involucrarme en el contenido de lo que tengo que diseñar y durante mucho tiempo me he encargado de coordinar la edición integral de un suplemento. Muchas veces he maquetado un reportaje que he escrito yo mismo(incluso con fotos mias) y no se me ocurre un mayor control de todo el proceso. Creo que se resumen bien en la expresión editor. Asi que me parece que es más completo un diseñador con posibilidad de involucrarse en los textos que no un redactor con cultura visual, sencillamente por que los redactores no suelen dominar las herramientas de diseño, y es más fácil que un diseñador pueda saber redactar bien que un redactor pueda maquetar bien.

DObiol: Un diseñador podrá hacer grandes cosas, pero donde haya un redactor certero con cultura visual que se aparten los demás.

HerminioJF: Yo no establezco fronteras. Conozco estupendos diseñadores periodistas y estupendos periodistas diseñadores. Pero la experiencia me demuestra que es más fácil que un periodista se interese por el diseño que al revés. La mayor parte del tiempo el diseño de periódicos exige contención, rapidez y disciplina, sacrificando cierta "creatividad" en pos del orden y la eficacia comunicativa. Y para un diseñador parece más fustrante trabajar diseñando con la tipografía y los criterios que estableció otro.

7) Qué opinan de la Cooper Black, nuestra tipografía fetiche?

JPérez: Es cálida y generosa. Si fuera un postre, sería un pastel de queso con mermelada de fresa. Si fuera una comida, sería un jabalí asado como los de Obélix. Me recuerda a "Amarcord" de Fellini. Y también veo a Marilyn ¿Tetas?

TGorria. Yo naci en los sesenta, que voy a decirte?

DObiol: ¿Qué sería de uno de mis discos favoritos, Pet Sounds de los Beach Boys, sin esta tipo?

HerminioJF: Luce estupenda en "Ling"

26.11.08

Exclusivo: Se viene el Coco Baseman Chanel

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Es el Pink Hot ChaChaCha del norteamericano Gary Baseman que se presenta el 12 de diciembre. "El tan esperado y codiciado, ultra elegante rosa HotChaChaCha está finalmente aquí", se anuncia. Este pequeño diablo de seis pulgadas y media de altura está hecho en vinilo rosa, con un modelo de alta costura. "It's Coco Chanel's worst nightmare and sweetest dream all rolled into one incredible vinyl sculpture". Es diabólico. Es fabuloso. Él es alta.
Un dato para coleccionistas es que 50 de ellos estarán firmados a mano por Baseman. Esos Pink Hot ChaChaCha estarán sólo disponibles para la venta en www.garybaseman.com
Te mostramos otros aspectos de este artista norteamericano, exclusivos de VisualMente:
>> 1::Baseman contra la guerra
>> 2::Hablamos con Gary Baseman (otra vez)
>> 3::Gary Baseman y Tim Biskup exponen juntos
>> 4::Toby te quiere
>> 5::Un reportaje exclusivo

Cómo hacer el cabezal de Crítica con un chocolate

Los procesos creativos son muy diversos y sinuosos. Ayer, muy cerca del cierre de la edición diaria, se le presentó a El Norbi un problema. El pedido era descontruir el logo de Crítica en un elemento que se estuviera derritiendo, ante la inminente ola de calor que se produciría al otro día.
Empezó siendo algo digital sobre la tipografía decó, pero CS3 dijo basta y se cerró, sin darle posibilidades de salvataje sobre un archivo pesado sin nombre. Dos cierres posteriores del Photoshop dieron un mensaje: el programa había colapsado.
Un cambio de máquina, los minutos que avanzaban, una versión anterior del programa y el calor, apuraron la decisión: la compra de un chocolate.
El plan B comenzaba. El microndas haría la cosa más fácil y llevadera. Luego vendría el trabajo de El Norbi en su programa fetiche, el Photoshop.
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La mucama de Vogue

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El número 893 de la revista Vogue Francia trae un calendario compuesto por 14 mujeres con poca ropa. Una de las fotografías que se le ocurrió hacer al norteamericano Terry Richardson fue la de una mucama. Desde el 28 de noviembre, en los kioscos. Desde hoy, aquí.

CHANGE

2945258459_308df20af8_o(Por Mario Benito) Como era de esperar, lo que se ha puesto de moda después de haber afirmado antes que "un negro nunca será presidente de los Estados Unidos" es decir que ahora viene la "desilusión". Estos militantes del excepticismo y la pose de cínico hombre duro están tan obsesionados con el desengaño "seguro" que no quieren darse cuenta de que Obama YA ha cambiado el mundo. Lo cambiaron en realidad quienes le votaron el 4 de noviembre en su país.
Y nos han cambiado incluso al otro lado del oceáno. Así nos vio Luis Sánchez Parejo, dibujante "oficial" de encajabaja, autor de la ilustración que encabezaba nuestro blog hasta la noche mágica:
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De izquierda a derecha, Quique Falcón, Mario Benito, Luis Blasco, Javier Vidal y Rubén Martín, miembros del equipo de encajabaja.
Despues de aquella noche nos empezamos a notar raros, otros, distintos... y le preguntamos a nuestro talentoso ilustrador de perspicaz mirada y trazo de línea precisa si notaba "algo" en nosotros. Nos miró muy callado, como es habitual en él. Sí.
Y así nos ve ahora:
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De izquierda a derecha los ¿mismos? de antes.

24.11.08

La Copa Davis del Diseño se juega en VisualMente

Esta semana te presentamos a nueve tipos del diseño de información que, como Verdasco-Feliciano, nos enseñan lo que es trabajar en equipo para lograr el triunfo. Ellos, bien españoles, como los ganadores de la Copa Davis, nos contarán por qué se obamizaron (los de Encajaba) y qué les gusta (y que no) de su blog (los de Cuatro Tipos). Quique Falcón, Mario Benito, Luis Blasco, Javi Vidal y Rubén Martín, por un lado, y Javier Pérez Belmonte, Diego Obiol, Tomás Gorria y Herminio Javier Fernández, por otro, esta semana, en exclusiva, en VisualMente.
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(Los primeros cinco, los de Encajabaja, fueron dibujados por Luis Sánchez Parejo, mientras que los Cuatro Tipos son obra de Martí Ferrer)

Exclusivo: Quentin Tarantino por Adam Thurland

Mucho ha provocado en el mundo artístico las películas del inglés Quentin Tarantino. Pero uno de las lecturas más interesantes ha sido la del diseñador inglés Adam Thurland, que ha pegado fuerte en la web.
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entrevista "Muy suizo, muy limpio, muy bueno", se puede leer en los blogs de diseño como el catalán City in box. Otros, más arriesgados, hablaban de que los afiches formaban parte de un festival que se pensaba realizar en Austin, Texas, en los cines que te presentamos hace unos meses. Pero estaban mandando fruta. "No, as I said before, the posters where a personal project and designed for a fictional Tarantino festival (meaning they have not been used commercially)", aclara Thurland ante nuestra primera pregunta.
A continuación, en exclusiva para VisualMente, Adam Thurland nos cuenta cómo trabajó en los posters tarantinescos.
1) How could explain each of the colors of Reservoir Dogs and Kill Bill?
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The colours and patterns each represent a character.
Reservoir dogs colours are Mr. White (White ) Mr. Pink (Pink) etc etc. The three grey bands in the middle represent the secondary characters of the film, Nice Guy Eddy, Joe, kidnapped policeman and the second undercover police that helps mr Orange.
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Kill Bill patterns are The Bride (yelow and black) 3 patterns are different snake skins for the three members of the deadly viper assination squad, and Bill is represented by the black and white band of his sword.
Again the the grey bands represent secondary characters.

2) How could explain Kill Bill 2 and Jackie Brown?

These posters are easier to see when you can view the large poster itself rather then on screen.
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Kill Bill 2 is made up of every sentence in the film script containing the words 'kill' or 'bill', the overall feel is to give an impression of something exploding, as in 'the five point palm exploding heart technique' used by The Bride to kill Bill.
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Jackie brown is made up of the first few lines of each character of the film. Where a character appears in a scene, the text is visible, where they are absent then the text is also absent. This leads to a fragmented line of text that when read reveals the characters identity. This was designed to give an impression of the secretive and cunning nature of all the chracters involved in the story.

3) How did it work in this way Tarantino's films?
To start with I am a big fan of Tarantino's films, I have also been very interested in his non-linear style of directing. As a graphic designer this fascination led me to wonder how could it be possible to visualise these films in a linear manner and map the route of the story in the way it is percieved in the mind rather than on the screen.

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La diseñadora argentina Daf Nudelman nos recomienda el trabajo realizado por el diseñador alemán Lars Willem Veldkampf, llamado Typocalypse. Allí cada tipografía nos muestra su lado existencialista y dice qué es. Eso dice la Helvética Neue, de si misma.

21.11.08

Este lunes, Tarantino infográfico

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Este lunes te presentamos los afiches que hizo el inglés Adam Thurland para un festival de cine con películas de Quentin Tarantino. Con un estilo muy infográfico, el diseñador nos contará cómo trabajo en los film Death Proof, Kill Bill y Jackie Brown, entre otros.

La Ilustración es Mujer: Hoy, Roxana Vázquez

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Hoy empezamos con esta nueva sección y la idea es conocer a las mujeres que están haciendo ilustración en latinoamérica. Empezamos con la argentina Roxana Vázquez.
"De chica me la pasaba dibujando.. era mi pasatiempo favorito... estudié pintura y dibujo artístico, durante varios años... pero fue mucho tiempo después que empecé a interesarme en las posibilidades del medio digital.
Todo empezó con un curso de Flash durante el verano del 2004. Nunca hice una animación Flash ni un site jaja... sin embargo me interesé por los vectores que manejaba el programa y ahi nacieron mis primeras ilustraciones digitales.
Poco después descubrí el Illustrator y las fui mejorando.
En el 2005 entre en un estudio de producción de grafica para vía pública y ahí me enseñaron a manejar 3D en Maya... un año y medio después pasé por un estudio de
animación, hasta llegar a donde laburo actualmente, Bitt Animation.
Allí trabajo en el departamento de arte y puedo desarrollar más mis conocimientos de Photoshop, haciendo ilustraciones, matte painting, retoque fotográfico...
De todas maneras mi asignatura pendiente es desarrollarme más en el campo del diseño, ya que es lo que más disfruto.
Así que me propuse para el año que viene entrar al fin en la carrera de diseño gráfico de la Universidad de Buenos Aires.
Mientras trato de absorber conocimientos de la talentosa gente que me rodea y me ayuda cada día a progresar, así como adquirir experiencia también trabajando de forma freelance".
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Los calzones de Nadal

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Esta semana te presentamos a la agencia de publicidad española La Despensa con su barackyourself.org.. Cuando hablamos con su director creativo, Javier Carrasco, nos comentó de otra campaña que estaban haciendo, pero desde la subsidiaria de Buenos Aires. La campaña tenía que ver con la famosa frase del jugador argentino Del Potro, cuando se suponía que el número uno del tenis mundial, el español Rafa Nadal, iba a defender los trapos ante Argentina. El tenista argentino se refirió a otros trapos.

20.11.08

uauuu: Las primeras fotografías de la mucama de Hotel Visual

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Se viene el nuevo número de Hotel Visual y era clave la elección de la nueva mucama. Las fotografías de El Norbi lograron encontrar a una prometedora modelo encerrada en el cuerpo de una joven mujer peruana. Para ver un pequeño adelanto, entrá aquí, el blog de Hotel Visual.

Exclusivo: Un nuevo uso de los periódicos

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"Para ti es una bolsa. Para los cacos, sólo un periódico", sostiene la campaña. Hoy se presenta la colección de Mitemite que tiene, como principal producto, a unas carteras hechas con las portadas de los diarios europeos. Será a las 8, en L’Appartement, de Enric Granados, 44, Barcelona. Pero antes te contamos cómo trabajó su creadora, la catalana Anna Marti, en este reportaje exclusivo de VisualMente.
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1) Cómo se les ocurrió hacer estas carteras?
Estudié un Máster en Central Saint Martins (Londres) dóne el brief era, como diseñadores, sensibilizarnos con la inseguridad urbana, mi idea fue esta, que pasados unos años he decidido desarrollar.

2) Cómo eligieron los periódicos? Cómo cambiaron los nombres?
Los periódicos ahora mismo són mayoritariamente europeos como Herald Triune, la Gatezza dello Sport,... pero la idea es hacerlo con periódicos de todo el mundo, inclusive Argentina. Incluso hacer portadas por encargo, ya hay gente que me ha pedido los tipicos goles de su equipo...
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3) Este producto está dirigido a un público joven?
Este producto esta dirigido a todo aquel que valore el mundo de las ideas, ya que no es un simple bolso, detrás hay un concepto. Es camuflaje urbano anti-robo.

4) Cómo eligieron las portadas? Son reales?
Las portadas se eligieron por diversidad de países y lenguas. No no són reales, són totalmente hechos de nuevo.
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5) Tienen pensado una cartera con la noticia del triunfo de Obama?
Claro, aputo noticias históricas muy amenudo, de hecho Obama ha estado en mis periódicos des del principio.

6) Piensan trabajar fuera de Europa con periódicos latinos, por ejemplo?
Estamos en esto, Argentina, México, Brasil, EUA y Japón son nuestros próximos objetivos.
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Ultimo momento: Gilmar Fraga vuelve a Hotel Visual (a pedido del público)

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FRAGA El artista brasileño Gilmar Fraga nos mostrará en el próximo número de Hotel Visual otro capítulo de la historieta "Contos de Urbania", exclusiva de VisualMente. Según el autor brasileño (junto con Carlos André Moreira), el próximo será el más hot que alguien podría llegar a imaginarse. "Arderé en el infierno", sostuvo el ilustrador editorial e infógrafo del diario brasileño Zero Hora.
Antes, te mostramos los capítulos anteriores:
1) En el Hotel Visual 0
2) En el Hotel Visual 1

19.11.08

Hoy es el Día Mundial del Inodoro

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(Fotografía de El Norbi)

Por eso, El Norbi le quiere hacer un regalo sincero a ese símbolo que ayuda a limpiar nuestros pecados más internos y profundos.

Este viernes

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Los diarios se mueren, las carteras de dama no

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Mañana se presenta en Barcelona una colección de carteras de dama hechas con... periódicos. Si, cuando los diarios pasan por la peor crisis de su historia, los diseñadores de objetos se animan y se meten con ellos. Antes de presentarte las etiquetas de vinos que se están haciendo en EE.UU. con el diseño de periódicos, mañana te presentamos las carteras realizadas por la catalana Anna Marti. En realidad, la presentación la hará la propia Marti, con quien charlamos, vía mail, desde Barcelona.
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Exclusivo: Todos somos Obama

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OBAMA Los caminos de la creatividad son tan misteriosos. Lo importante es estar siempre alerta por si pasa por la puerta alguna idea perdida. Una de las agencias de publicidad de España ha demostrado que no hay que tenerle miedo a nada, a la hora de pensar. Ni a una mañana con cierta resaca. Todo vale, todo sirve, en el proceso creativo, para diferenciarse del resto.
Así, La Despensa (autodefinida Ingredientes creativos) de Javier Carrasco logró armar uno de los virales más interesantes de la publicidad ibérica. Montada en la locura mediática generada por la elección de un presidente negro en EE.UU., los creativos de Madrid pensaron en un sitio que te permitiera cambiar (change) la cara de Obama por la propia, buscando de una forma catártica cambiar algo en la vida de las personas. El sitio se llama barackyourself.org.
"You can be the man of the hour, the myth, the new american hero", sostienen los creativos, en inglés. Para concluir, con un planteo bastante profundo: "Changing is the only way of getting anywhere".
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javier Hablamos con Javier Carrasco, director creativo de La Despensa, sobre el proceso creativo de este poderoso viral. "Pues aunque cueste creérselo... estábamos dando una fiesta para una acción de la agencia", comienza. La fiesta era para la revista de publicidad española Brandlife. Las características de la fiesta pueden verse en el sitio habilitado a tal efecto.
"Allí surgió la idea, estando un poco borrachos todos los de la agencia. Acabamos pintándonos por todo el cuerpo con un rotulador, todos los de la agencia, las palabras barackyourself. Al día siguiente, de resaca, hicimos la web".
(Aclaración importante de El Norbi: Era una fiesta y no un trabajo creativo para un cliente. Es más no existía ningún cliente, sino las ganas profundas de pensar creativamente.
De Javier Carrasco: "Me gustaría aclarar que este caso es extraño, ya que normalmente nunca estamos “intoxicados” cuando trabajamos... De verdad, en horario de trabajo somos gente muy sana")

18.11.08

Dos nuevas secciones en VisualMente

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Arrancamos con dos nuevas secciones poderosas. Primero fue La Infografía es Mujer, con las mejores representantes de este nuevo género periodístico del mundo, como la española Encarni Hinojosa Onieva, del diario "La Voz de Cádiz"; la brasileña Cecilia Andrade, del diario "O Povo"; la argentina Vanina Sánchez, del diario "Clarín"; la española Manuela Mariño, del diario "La Voz de Galicia"; la mexicana Lizzeth Huerta Priego, del diario "Tabasco Hoy"; la venezolana Milfri Pérez, del diario "El Universal"; las españolas Bárbara Martínez, Raquel Nieto y Amaya Verde, del diario económico"Negocio"; la argentina Ana Gueller, del diario "La Nación" y la argentina Florencia Caramignoli, del diario "Clarín".
Ahora volvemos con las mujeres (vestidas esta vez). Serán dos nuevas secciones: La Fotografía es Mujer y La Ilustración es Mujer. Por ellas pasarán las mejores exponentes mujeres que trabajan con ilustradoras y fotógrafas en el mundo de los medios. Y empezamos con la ilustradora argentina Roxana Vázquez y la fotógrafa colombiana Alejandra Guerrero, hoy radicada en Chicago.

¿Quieres ser Barack Obamovich?

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OBAMA Cuando el norteamericano Spike Jonze dirigió la película Being John Malkovich (traducida como Cómo ser John Malkovich en España), en 1999, no sabía el uso que después le darían a ese querer ser otro en internet. Por ejemplo, a quién le gustaría ser Barack Obama?
Mañana te presentamos una de las campañas virales más freak que han aparecido recientemente. Hablamos con el director creativo español Javier Carrasco, de la agencia de publicidad La Despensa, responsable de "We Can Change/Barack Yourself", quien nos contará cómo nació este viral que sigue dando que hablar en la web.

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