.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

31.7.08

Keira Knightley contra el Photoshop (pero no mucho)

keira_king_arthur
Luego de aceptar las bondades del Photoshop, la actriz hizo la gran Cobos. Se dió vuelta en el aire y votó negativamente por su uso. La cosa es así: La actriz Keira Knightley anunció que no aceptará que se retoquen más sus imágenes.
Según el diario británico Daily News, la Knightley se habría negado a que los productores hagan parecer sus pechos más grandes mediante el trucaje digital. Muchos medios recordaron los retoques que ella había aceptado para el cartel de la película El rey Arturo, de hace unos años. Allí uno puede ver las posibilidades que ofrece el cuero, cuando se estira.
Pocos recordaron la actual campaña que la ascética actriz está haciendo para promocionar un perfume, donde se la ve más poderosa aún. Es en la campaña publicitaria que la Knightley hizo para promocionar el perfume Coco Mademoiselle, para Chanel. Según el diario The Sun, ella admitió que aquellos senos no eran suyos.
Keira_Knightley_chanel

Otro ejercicio de solidaridad editorial

DAVIDX
(Ilustración digital de El Norbi)
Volvimos de Caracas. Allí hablamos de lo conceptual y del problema que tienen los periodistas por visualizar este tipo de género. Hoy, el diario Crítica publica un reportaje a una tribu que se está empezando a organizar en la ciudad, que demuestra lo fuerte que puede ser esta forma de informar.
La historia es sobre hombres que se reivindican como gays, pero también lo hacen como judios. Donde la opción fotográfica es la primera, la idea integral se abre paso. Pero un trabajo en equipo entre periodistas y visualizadores logró armar una página conceptual. El aporte del editor de Cultura del diario, el periodista Osvaldo Bazán, ayudó a concretar este poderoso concepto.

30.7.08

Julia Allison en la portada de Wired

Julia-Allison-on_Wired-cover
Es interesante como la ironía y el cinismo que caracterizan a las nuevas generaciones se han convertido en paleta de estilo de los medios online. Hace un tiempo te mostramos lo que decía el sitio de información independiente Soitu.es sobre la liberación de la colombiana Ingrid Betancourt. En esa nota, el sitio español destrozaba los argumentos sobre la liberación de la rehén más famosa al comparar su aparición a un paseo por las Cebiles. Tanto fue asì que la comparaba con una modelo londinense. "Chaleco militar, camiseta oversized, pitillo azul oscuro y katiuskas. Lo mismito que Kate Moss se puso para acudir al festival inglés, donde una de las atracciones principales son los looks de los asistentes", sostenía.
Hoy, el mismo sitio arremete contra otra institución, con furia caústica. "Ya sabemos que es posible ser famoso por méritos tan grandes como haber pasado una noche con un futbolista o haber participado en un concurso de tres al cuarto", empieza a destrozar a la víctima de turno. Es interesante como en su discurso demoledor, el sitio arremete con el personaje y por elevación se refiere a parte del mundo mediático. Antes fueron los diarios que a coro escribían sobre la ex senadora, sin hablar de su modelito que daba para sospechar de sus condiciones de cautiverio (y de su liberación).
Ahora es la revista Wired que pone en tapa a una bloggera norteamericana llamada Julia Allison.
"Julia no es especialmente guapa, los tiros no van por ahí, pero ella ríe, ríe, y ríe y siempre que lo hace hay una cámara que captura la imagen de esos dientes blancos como la leche, sobre todo si el fotograma lo comparte con alguien del universo mediático".

Historia del Perú Pop-Up

maqueta inca
burga (Por Claudia Burga Cisneros) El proyecto fue conceptualizado por el área de Productos Educativos de la Dirección de Publicaciones y Multimedios del diario El Comercio. La dirección estuvo a cargo de la editora del área, María Elena Pease, quien contó con el apoyo en la parte editorial de su equipo formado por Yesenia Silva y Ricardo Guerrero. El diseño fue obra de Eduardo Aritomi y se contó con el concurso de un equipo del área de Diseño, integrado por Veruzka Noriega, Ana Lozada, Javier Martínez, Rocío Castillo, Antonio Echarri, y los ilustradores, Gabriel Alayza, Michael Lazo y Guillermo Díaz.

La colección consta de 68 fichas informativas y de 5 maquetas recortables, las que se utilizan para construir escenas plegables, representativas de distintas épocas de nuestra historia: el Entierro del Señor de Sipán; Un día en Machu Picchu; Domingo en la Plaza de Armas (Lima colonial); el Huáscar; y un Clásico en el Estadio Nacional. Estas historias -que toman forma a través de modelos fáciles de armar y que al final de la colección se podrán archivar en un pioner-son acompañadas de datos precisos, fotos, ilustraciones y cronologías sobre los hechos más relevantes de la historia del Perú.

El desarrollo gráfico del proyecto ha sido bastante interesante, pues cada ficha tiene un diseño diferente, joven y muy lúdico para que los niños se enganchen de manera rápida al producto. El enfoque del contenido y los recursos gráficos permiten al lector relacionarse de forma interactiva con la historia. Recuadros, pastillas, fotos e ilustraciones permiten una lectura ágil.
maqueta preinca
El tema “historia” que siempre ha sido estudiado en libros de mucho texto y poca gráfica ahora puede ser sumamente entretenido y rápido de aprender.

Este ha sido uno de los proyectos más difíciles de trabajar porque el tiempo de desarrollo era muy corto y pensamos que iba a ser más fácil, pero a la hora de diseñar las maquetas había que hacer muchos bocetos, coordinar con editores de texto, consultar con los asesores en Historia del Perú, ilustradores y diseñadores para armar en el poco espacio algo divertido. Luego se debía probar que la maqueta realmente “funcionase, sea entendible y fácil de armar”. Para ello se testeó internamente, ajustando las piezas que finalmente fueron insertadas en el producto final.

Los resultados han sido muy satisfactorios tanto a nivel profesional del equipo encargado, así como a nivel corporativo, pues se ha logrado elevar considerablemente el tiraje del Diario tanto los miércoles como los viernes, días en que aparece la colección. Finalmente, es importante resaltar la apuesta que hace El Comercio por incentivar la lectura y el estudio entre la población escolar peruana.

29.7.08

El público, otra vez

BASE-VISUAL1
PUBL1
Esta vez fue Caracas, Venezuela, con el Seminario Internacional sobre Diseño de la Información (SDI), organizado por la Cadena Capriles (diarios Ultimas Noticias, El Mundo y Líder). Nuevamente, el público fue el gran protagonista del evento. Más de 500 personas asistieron a dos días de poderosas ponencias que iban de la infografía a la ilustración, del diseño a los medios online, del papel a la convergencia. Mientras que los diarios en papel pierden lectores, eventos como estos ayudan a imaginar un nuevo futuro con no todo perdido.
PUBL3
PUBL2
(SDI 2008, el viernes pasado, Caracas, Venezuela)
Siempre estos eventos sorprenden (y mucho) por la alucinante convocatoria de público. De estudiantes y de jóvenes profesionales, principalmente. Y es bueno que, en medio de la apatía que hoy despiertan los diarios, los debates que se generan sobre ellos tengan tanta presencia.
Por un lado, el lector busca otros caminos, alternativos algunos, para hablar con los diarios al punto de discutir fuerte. Eso se vió muy claramente en Caracas, donde la mesa redonda sobre la convergencia y la fusión de los diarios papel con la versión online, ya que mucha gente discutió mucho.
Todos hablan del futuro de los diarios en papel, todos preguntan por dónde pasará. Si los diarios no cambian, los diarios desaparecerán.
pmendoza
pmoron
pperu
pmedellín
pmadrid
psantiago
(1) En Mendoza, Argentina, en noviembre de 2007; (2) En Morón, Argentina, en noviembre de 2007; (3) En Lima, Perú, en octubre de 2007; (4) En Medellín, Colombia, en octubre de 2007; (5) En Madrid, España, en septiembre de 2007; y (6) En Santiago, Chile, en septiembre de 2006.

24.7.08

Peleando en televisión

BASE-VISUAL1
P1060423X
Hoy, a las 17.20, en el programa del venezolano Leopoldo Castillo, dos profesionales de los diarios se pelearon.

Se pudieron ver fuertes escenas de pugilato entre el español Rafa Hörh, director de contenidos multimedia del Grupo Yoli y el argentino Norberto Baruch B. (álias El Norbi), del diario Crítica de la Argentina, situación que hizo intervenir inmediatamente a los empleados de una firma de seguridad, para evitar males mayores.

P1060422X
Esta podría ser la crónica de un hecho policial, de tintes mediáticos, pero en realidad fue una interesante improvisación de estos profesionales, que mostraron como un tema acotado y cerrado, puede llegar a tener interés en la televisión.
El programa Aló ciudadano que todas las tardes se emite desde el canal de noticias venezolana Globovisión, enterado del poderoso evento que organiza la Cadena Capriles, invitó a los dos profesionales.
P1060426X
A El Norbi se le ocurrió, con la complicidad de Hörh, jugar al malo y al bueno de la película sobre la muerte de los diarios impresos. El conductor no dejo pasar ningún detalle de la controversia, creando la famosa pausa comercial cuando no existía, generando la expectativa del circo televisivo. Desde la platea, la organizadora del evento, Carmen Riera, y el director de la Society For News Design Latina, Luiz Adolfo, seguían las alternativas de un duro combate, con cámara en mano.
P1060425X

Infógrafos encadenados

BASE-VISUAL1
Hoy, la Cadena Capriles reproduce en su sitio global parte de los reportajes efectuados a los tres infógrafos que participarán del mega evento Seminario de Diseño de la Información, Venezuela 2008 (SDI-08). Si bien aparecen Cristian Werb y Aitor Eguinoa, fundadores del Estudio 90grados, y El Norbi, por el diario Crítica de la Argentina, en el video, falta sumarse al grupo infográfico el español Rafa Hörh, jefe de infografía multimedia del Grupo Yoli.
tresINFO
También estarán en el seminario internacional la fotógrafa Leslie Mazoch, editora de Fotografía para América Latina y el Caribe de la agencia Associated Press; Alfredo Triviño, director de arte para Nuevos Proyectos en News International (Inglaterra); y Luiz Adolfo de Souza, Director para América Latina de la Society for News Design (SND Latina).
Para ver el video completo,hacer click aquí.

23.7.08

Segundo día de taller, a la tarde

BASE-VISUAL1
taller2
Para terminar el segundo día de intensivo trabajo la mañana quedó corta. Nos tenemos que encontrar a la tarde, para realizar el trabajo final y su correspondiente devolución. El grupo ya está preparado, y comienza a desplegar su potencial creativo y conceptual. Las duplas quedan formadas de la siguiente manera: Alexis Véliz y José Luis López; Gabriela Rojas y Francisco Romero; Milagros Arias y Orlando Suárez; Ricardo López Carrasco y Antonio Ramón Hernández; María Gabriela Aguzzi y Alexander Uzcategui; Pilar Pascual y Kayth Holmsquit; y Desiree Lozano y Sonia Pimentel.
Pasan al frente de la sala y con sus bocetos en mano, resaltan las ideas más fuertes en la pizarra que los asiste. Nuevos caminos se notan en su búsqueda. El resultado es movilizante y los profesionales de los tres diarios muestran nuevamente la importancia de capacitarse con recursos infógraficos sin ser infógrafos.
1

Segundo día de taller, a la mañana

BASE-VISUAL1
Nuevamente temprano, en el edificio de la Cadena Capriles, para dar nuestro segundo día de taller. La asistencia es perfecta para empezar la parte más poderosa de la capacitación. La primera parte fue sumergir abruptamente a los profesionales de los tres diarios (Ultimas Noticias, El Mundo y Líder) en el universo del periodismo visual.
Si tenemos en cuenta que la mayoría pertenecen a la parte de la redacción que se encarga de escribir, el efecto es más fuerte.
El primer día se analizó y discutió sobre el decálogo del nuevo periodismo (el visual), para llegar a un segundo donde el análisis de los portfolios era necesario.
Casi todos se animan a mostrar lo que vienen haciendo en sus medios. La consigna era tratar de lograr una visión crítica sobre sus trabajos y unas primeras soluciones de rápida aplicación para casos similares, en el futuro.
primera
La tercera parte del taller los encuentra más sensibles para trabajar en otra consigna. Si bien la primera parte fue de inmersión y la segunda de análisis real sobre piezas hechas por ellos, periodistas y diseñadores, sólo en la tercera parte se logra la verdadera explosión mental.
Ahora la cosa es trabajar sobre casos reales de información gráfica que han demostrado ser efectivas. Se organizan en duplas, se les reparte una lámina folio doble con dos infografías y ellos empiezan a trabajar. Deberán analizar, desconstruir y proponer un camino distinto para llegar al mismo lugar informativo.
segunda

22.7.08

Tomando una Polar en Venezuela

BASE-VISUAL1
Ya llegamos a Venezuela para asistir al megaevento del diseño de la información SDI 2008. Después de tomar unas cervezas Polar (bien frías), y enfrentarnos a unas arepas rellenas, nos vamos a una poderosa terraza en el piso 21 de nuestro hotel. Allí en el techo de Caracas, Cristian Werb y Aitor Eguinoa, consultores en infografía animada y fundadores del Estudio 90grados, la organizadora del evento, la venezolana Carmen Riera, y quien les habla, nos disponemos a beber nuevamente. Esta vez serán una tónicas y unas cuantas copas de vino argentino.
Empieza el nuevo día (hoy) y estamos frente a una veintena de profesionales de los tres diarios de la Cadena Capriles. El deportivo Líder, Ultimas Noticias y el vespertino El Mundo han dispuesto a sus editores periodísticos, periodistas y diseñadores estratégicamente bien cercanos a la pantalla. Con prolijidad y respeto, toman nota de cada punto explicado en el taller.
Luego de la primera hora y medio, El Norbi interrumpe en el apartado sexto de su disertación para hacer un break merecido. Pronto se continuará.
vene1

17.7.08

Naomi Campbell a lo Maradona

Otra vez, la supermodelo Naomi Campbell volvió de la muerte, pero de la peor muerte. Esa que se decreta en los magazines cuando los francotiradores del flash empiezan a mirar para otro lugar. Pero la Campbell ha sido alcanzada por el síndrome Maradona y hoy está mejor que nunca. Por ejemplo, en una anterior producción para Vogue de Brasil, la poderosa modelo (la primera negra en aparecer en las portadas de las revistas Time y Vogue, en sus versiones francesa y británica) no alcanzaba todo su esplendor. Mientras que los tabloides esperan su nueva derrota, algunas revistas femeninas se alzan para sostenerla. El nuevo número de V de agosto la tendrá caminando por las calles de Manhattan, fotografiada por el napolitano Mario Sorrenti.
V Mag - NAIOMI001(2)
V Mag - NAIOMI003(2)
V Mag - NAIOMI002(1)

La historia de la publicidad tiene un sitio

Prensa-150
Este poderoso proyecto pertenece a la agencia The Digital Ideas, capitaneada por Pablo Enriquez, creativo exitoso (remember...Tapa a Rosca de Isenbeck) y Raul Manrupe (también creativo, autor de libros como Un diccionario de films argentinos o Breve Historia del Dibujo animado en la Argentina). Ellos unieron sus sueños para desarrollar Historia de la Publicidad, tal vez el site más completo del mundo en su tema. El diseño web correspondió a Nicolás Vicario.
..................................
RM2008 (Por Raúl Manrupe) La historia de la publicidad tiene un sitio. Y no solo en las cabezas o el subconsciente de la gente.
Es historiadelapublicidad.com.
Allí se pueden encontrar, por primera vez en un lugar decenas de comerciales de la historia de la TV argentina, jingles, avisos, carteles, notas. Nació de la suma de mi afán coleccionista y el empuje de Pablo Enriquez con su experiencia en lo viral, más la pasión de los dos por rescatar lo mejor de la creatividad argenta.
Hay de todas las décadas y para todos los gustos. El negro de Aguila. Tuby 3 y Tuby 4. La lechuguita de Zulma Faiad. La F100 arrojada desde un Hércules. Son algunos de los spots que forman parte de una primera tanda de elegidos (entre 80 comerciales) que pueden recordarse o descubrirse. También hay decenas (por ahora) de avisos de gráfica, afiches, fotos de antiguas medianeras con murales pintados, logotipos.
La idea es tener un portal que se renueve permanentemente, sumando archivos y notas, siempre con un alto criterio estético y cuidado en sus contenidos, comentarios y notas.
Dentro de esto, y como premisa, está tener un alto standard de selección, desde no repetir piezas que puedan encontrarse en otras fuentes (la búsqueda fácil en google o el libro de Alberto Borrini por ejemplo), para aportar algo nuevo, con un comentario contemporáneo, que contemple tanto el punto de vista profesional, el artístico y el del público, en tanto la publicidad nutre y se nutre de la cultura popular
Lo pensamos como algo con un alto sentido participativo de la gente. Esa doble mirada nos atrajo mucho y la tuvimos en claro desde el momento en que comenzamos a recopilar el material.
En esto se destaca la singular producción de cortos para youtube, parodiando comerciales famosos.
En Historia...se incluyen esas versiones hogareñas. Algo que sin dudas será del agrado y regocijo de muchos.
La comunidad también puede participar enviando fotos, videos, grabaciones de piezas donde haya participado o atesorado. Esto es algo que a los pocos días de puesto on line el site, nos ha sorprendido gratamente.
La intención es no limitarse a material argentino e ir acrecentando la participación de agencias, anunciantes, productoras,artistas y por supuesto, el público en general.
En suma, la creamos como un sitio referencia y consulta, gozo y recuerdo, vivo como la publicidad misma, una de las actividades en que los argentinos han tenido y tienen destaque mundial...y algo que es parte de la memoria colectiva.

15.7.08

Todos somos una puta

puta-72
Hacer una campaña contra la violencia de género no es algo fácil. Y menos en un país como España que vuelve a convertirse en noticia por semejante temática. El reciente informe de Amnistía Internacional ha sostenido que "entre enero de 2005 y junio de 2008, en España han muerto 224 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. Además, el riesgo de mujeres extranjeras de ser víctima de homicidios de género fue seis veces mayor que el que sufrieron las españolas durante el año 2007". Otro dato: durante el mes de junio ha aumentado la cantidad de mujeres muertas por violencia de este tipo con respecto al mes anterior.
El suplemento YoDona del diario El Mundo convocó a varias agencias de publicidad de la península para que realizaran una campaña gráfica contra la violencia de género. El dato más interesante es el requisito que se exigía a todos los que quiseran participar: el equipo creativo debería estar formado íntegramente por hombres.
Luego las campañas serían votadas por los lectores en el sitio del suplemento.
Los creativos de BBDO-Barcelona "optaron por proponer una campaña gráfica que en lugar de mostrar el problema de forma contundente, intentara concienciar desde la semilla, desde los primeros síntomas de malos tratos", sostienen en la agencia.
La propuesta creativa fueron tipografías intervenidas por las artistas Catalina Estrada, Carolina Melis y Nina Chakrabarti. En el sitio de la YoDona se pueden ver todas las campañas.
gorda-72

Jonathan no lee diarios

DIARIOjonatan

14.7.08

Un diseñador todo terreno

cachoÌto enchufe copia.jpg
colom (Por Juan Colombato) Cuando entré al diario, ya había pasado mucha agua bajo su puente. Te puedo decir que si los premios fueran estatuillas, él tendría varios armarios llenos (como los que había en la vieja redacción de La Voz). Fue entonces cuando se me dio por averiguar qué era lo que había en esos armarios que él tanto abría y cerraba celosamente. Mi expectativa era encontrarme con libros de diseño como hay en cualquier departamento de arte. Pero, contrariamente a eso, lo que pude encontrar fueron los más variados cachivaches que podría tener uno en distintas partes de su casa. Había que verlo garabatear en cualquier papelito, que sacudía de vez en cuando, las cenizas que formaba su cigarrillo prendido, por no pitar durante largos minutos (seguramente por la distracción que le provocaba la gran cantidad de ideas que se metían por su pelada). Pero su verdadera preocupación era dónde encontrar ese objeto que le iba a servir para su diseño. En una ferretería, una juguetería o un puesto ambulante de esos que venden los chanchitos de jardín (en Córdoba, hay pintados de Belgrano o Talleres). Esas eran sus reliquias guardadas en los armarios, algunas encontradas en los lugares más recónditos, gracias a su dedicada investigación de la procedencia de tan raros objetos.

Ese dato fue para mí la razón de alejarme en primera instancia de la computadora dictadora.

Lo que pasa es que él ya había empezado a trabajar en diseño cuando era dibujante publicitario (nombre que se les daba a los diseñadores gráficos allá por la década del sesenta), cuando todo se hacía con cierta impronta, la que él todavía conserva aun utilizando la compu.

Ser multifacético es algo que también él sabe ser. No sólo porque es pintor, dibujante, diseñador, tipógrafo o periodista, sino porque en cada trabajo es un poco más. Si hay algo que siempre me sorprende, es cómo de un tema o una noticia le puede dar ese valor agregado, un verdadero editorial gráfico. “El diseño tiene que comunicar emoción…”, es lo que dice. Es así, sus diseños provocan tristezas o alegrías, pero además tienen el plus de la poesía. Sus relatos gráficos contienen esas metáforas que tan difícil es lograr; no sólo por su concepción, sino también por el logrado lenguaje.

En Córdoba no hubo lugar que no tenga su intervención gráfica. En su larga trayectoria, se puede decir que durante varios años se dedicó a la pintura. Desde 1960 trabajó en diversas agencias de publicidad, entre ellas, Nova Propaganda, dirigida por Pedro Pont Vergés. Colaboró con proyectos de arquitectura para el estudio “Gramática/Guerrero/Moroni/Pisan/Urtubey. Integró desde 1963 hasta 1979 el equipo de diseño de los SRT (Canal 10 y Radio Universidad) y diseñó el logo que aún hoy distingue a ese canal. Dirigió, junto a Guillermo López, el cortometraje “Pinito y la Estrella”, que fue aceptado en la muestra de Cine para Televisión de Cannes en el año 1964. Integró el Grupo Piloto de Cine de la Escuela de Artes de la UNC que dio origen a la creación de la Escuela de Cine. Desde 1979 y hasta 2005 se desempeñó como director de arte del diario La Voz del Interior. En ese carácter, integró equipos para el rediseño del diario en los años 1980, 1995 (con Mario García) y 2001 (con Alberto Torregrosa). En 2004, diseñó el diario “Día a Día”, también de Córdoba. En la actualidad, sigue colaborando con diseños en “La Voz del Interior” y otras publicaciones.
J18GCA2.JPG
El próximo 31 de julio se presenta el libro “Miguel De Lorenzi – Pinturas, ilustraciones periodísticas y diseño gráfico”, un poco de todo lo que hizo y sigue haciendo este alquimista del diseño.

“El Cacho”, “Cachoíto” o “Cachito” Miguel De Lorenzi sinónimo de diseño en Córdoba.

12.7.08

Qué queda hoy de las FARC

clickear para agrandar
(Hacer click arriba del AK 47, para agrandar)
Mañana, la revista C del diario Crítica publica una infografía a doble página que hizo El Norbi sobre la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina.
Como pasó con Apple, del domingo 20 de abril, con Google, el 18 de mayo, con el genóma humano, el 8 de junio pasado, y con la muñeca Barbie del 22 de junio, lo que se buscó con esta infografía fue darle una impronta ocurrente, que, en si, contara una historia.
Por ejemplo, en el primer caso la idea tenía que ver con el fanatismo de Steve Jobs por los mandalas hindúes, mientras que la de Google formó parte de un homenaje al juego de mesa conocido
como Monopoly.
En el caso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) tomamos como elemento para colgar la línea de tiempo el fusil ruso AK 47, preferido por las FARC.
Para mostrar cómo es su organización seguimos con este concepto, usando en este caso las balas (para los miembros actuales del Estado mayor) y los cartuchos para los que ya no están (por detención o por muerte).

Sergio no lee diarios

DIARIOsergio

11.7.08

Una infografía sobre las FARC

todos
Estamos preparando una infografía sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP), para la revista C que sale este domingo con el diario Crítica. Y nuevamente tratamos de atar los datos duros a una historia visual que la haga un poco más interesante.
Tal vez, un buen comienzo sea utilizar los cuerpos de las balas de los fusiles rusos AK (Avtomat Kalashnikov) para mostrar la forma de organización del mayor grupo guerrillero de América.

El logo de 233 grados que nosotros elegimos, ganó

233
Era la parte visible de su nueva aventura digital. "Me he ido del grupo Prisa y ahora estoy en una nueva compañía llamada DIXI Red", comenzaba el gurú español Mario Tascón.
Y una de las primeras señales que daba publicamente este colectivo (con los hermanos Kindelan y compañía) era la poderosa construcción de un blog. Esta versión moderna de manifiesto de vanguardia se llama 233grados ("te sonará más 451ºF", aclara) y es, ni más ni menos, que la temperatura que hace que el papel entre en combustión.
En ese blog se va armando como un cadaver exquisito el nuevo periodismo, con post milimetrados que no sólo cuentan el proyecto, sino que, de paso, ayuda para dar su punto de vista sobre la prensa, la tele, la radio e Internet.
"Como queremos hacer las cosas de otra forma, hemos convocado a un concurso de logos en la Red". Por eso, Tascón nos pidió que hicieramos una preselección. Uno de nuestros candidatos (elegimos dos de 200) fue el número 130 de un tal Sammyloski. La gente nos dió la razón.

José no lee diarios

DIARIOjose

Os "toy candidatos"

TOY7
Tal vez, lo que piensan los jóvenes de los políticos hoy se hará realidad, gracias al diario brasileño O Povo. Ante las inminentes elecciones municipales, el director de arte Gil Dicelli tuvo la idea de asociar a los políticos de su país con muñecos de cartón pintado. Estos paper toy serán armados con el voto de la gente. A continuación, Dicelli nos cuenta cómo se le ocurrió semejante idea.
gil (Por Gil Dicelli) Para muitos, falar de política é algo sisudo, sério demais para brincar. Entretanto, o papel do lúdico no design gráfico nunca deve ser menosprezado. Neste caso, ele é essencial. Foi desta forma que o jornal O POVO investiu na estética dos "toy papers" para representar os candidatos a prefeito da cidade de Fortaleza nas eleições de 2008.

O conceito elaborado pelo meu, surgiu há três meses e traz para o jornal personagens de papel que devem interagir com vários pontos de referência da cidade, além de "pop ups" de gráficos, tabelas e outros quadros. Tudo em formato tridimensional.

"O bom de trabalhar com um material de criação como o papel é que a quantidade de possibilidades é infinita. Tanto com estruturas diferenciadas na apresentação das notícias, como pela forma leve de tratar temas tão complexos".
TOY5
Dar vida aos "toys candidatos" ficou a cargo da infografista Cecília Andrade. Formada em arquitetura, Cecília utilizou de conhecimentos de geometria descritiva e espacial. "O processo começou com uma longa pesquisa sobre os toy papers. A pesquisa foi para entender como seria a estética que iríamos propor. Os bonecos começaram com análise de fotos e feitura de caricaturas. Depois, veio a forma 3D e a planificação, ou seja, a formação do boneco no papel. Fotografamos em estúdio e tratamos as imagens para formar um banco de dados".

Até outubro, quando se encerra a campanha, os personagens terão passado por diversas situações, comédias e dramas do nosso dia-a-dia. O circo está montado.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK