.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

5.9.08

Rompiendo las tradiciones

jenny (Por Jenny Canales Peña) Algunos diarios en Lima se preocupan mucho por tener diversas estrategias de marketing para atraer a suscriptores. De este modo, ofrecen descuentos en obras teatrales, conciertos, muestras circenses. También brindan paquetes de lunes a domingo, solo los fines de semana, interdiario, incluso con la posibilidad de obtener suscripciones adicionales a otros medios impresos. E incluso crean diferentes fascículos coleccionables en dos o tres dimensiones.

Si se observa esto de modo tradicional, entonces se podría pensar en que es una buena opción. El diario llegará a diario a casa y se tendrá otros beneficios increíbles con un precio muy competitivo. Tal vez muchas familias lo disfruten, lo utilicen y hasta se convierta en un interesante referente educativo.

Pero si se piensa como un individuo del siglo XXI (o de la generación zeta) entonces se podrá observar que el gasto realizado lo único que provoca es una gran ruma de papel, un poco desactualizado pues no permite conocer el acontecer diario de modo inmediato ni logra el análisis profundo (por la misma frecuencia en su aparición), como debió ser en algún momento su objetivo.

Ahora se consumen “hechos noticiosos” a través de Internet, los diarios y revistas se leen on line, al minuto, en todos los idiomas. Los inactuales o los temas menos “calientes” se buscan en los blogs o en las enciclopedias virtuales. Así si se desea se puede archivar la información en el USB o quemar en un CD o en algún buscador que maneja espacio para documentos e imágenes o simplemente guardar en el disco duro de la computadora.

Ya no es necesario tener un espacio para colocar el papel ya usado y como decían en este blog los usos que se le tendrá que dar son de lo más variados pero todos alejados de la razón de ser de la prensa escrita... informar y analizar el día a día....

Creo que lo único que hay que pensar es en el modo de diseñar en la web diarios menos lineales, menos continuos para así alejarse del “ver” impreso, pues todavía los diario on line se siguen pareciendo a su referente impreso y, en algunos casos, resultan una mera extensión y repetición.

Creo que es hora de buscar el lenguaje más adecuado para narrar, informar, profundizar, actualizar al lector del modo en el que se consume la Internet, esto es de modo multimedíatico: con movimiento, texto y sondo.

La tarea del periodista actual debe trascender el saber escribir para ser leído. Ahora deberá escribir para ser visto interactivamente, con enlaces, ilustraciones, movimiento, terceras dimensiones... un nuevo modo de contar el día a día.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK