.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

23.6.08

Una portada, puede ser algo mas que linda?

hendrix2XXX
YO(Por Norberto Baruch B.) Vía Libre era el suplemento joven del diario argentino La Nación. Y esa adjetivación era la que definía, con determinación y alevosía, no sólo su contenido, sino el arte de las tapas. Y éstas, son la mejor fundamentación de lo que hoy podríamos definir como una nueva manera de hacer periodismo.
Pero todavía en el mundo de la ilustración de la información hay un abismo. Ese abismo existe, en parte, por los artistas editoriales. Ellos en raras ocasiones crean lo que será el contenido básico de sus diseños finales.
En realidad, el ilustrador suele ser la última persona que interviene en la información: se le pide que visualice cosas de naturaleza material, pero, pocas veces, se le pide que entienda esas cosas. El problema es que algunos artistas en este campo no hallan nada de malo en esta situación. Ellos pueden ilustrar fácilmente sin sentir que tienen la responsabilidad de explicar algo. Se preocupan exclusivamente por poner en práctica sus conocimientos artísticos como una brillosa terminación superficial para que la información tenga un aspecto más agradable.
Les interesa más inducir a sus lectores a que miren su obra, que a informarles. El ilustrador de información debería desempeñar un papel más importante en el proceso comunicativo. Uno se encuentra en el centro de "la explosión de información", como sostiene Nigel Holmes. O peor, en el momento previo en que los datos todavía no están ordenados como información. Los datos, por sí mismos, no informan. Son una lista, un inventario, un punteado, una relación de números, estadísticas y hechos, no preparados y menos ordenados.
Un buen ilustrador de información puede aportar a esa inundación de datos lo que buscamos en ellos: un sentido, un concepto, una idea. Esto se consigue, primero buscando los datos, preparando la información, después entendiéndola, y finalmente presentándola de modo que su significado se revele al grupo particular de personas que los leen. Así, el lector es informado.
Desde aquí se partió en Vía Libre. Y se eligió este suplemento, con un poderoso público cautivo, que exigía semanalmente tener toda la información de lo nuevo, de lo que era vanguardia, de lo que se venía. Estas portadas son, en sí, piezas periodísticas con tono y con ritmo propio, que comunican, no sólo el tema, sino, también establecen una idea fuerza. Más allá del recurso o la técnica que utilizamos, lo importante es la edición integral de la portada, donde no eran pocas las veces que sugeríamos el título o escribíamos la bajada.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK