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28.2.07

Exclusivo: Este es Plan B

1TAPA
Como te adelantamos ayer, este jueves 1ero. de marzo sale a la calle un nuevo diario en Uruguay. Se llamará Plan B.
El diseño fue responsabilidad de los diseñadores Ramiro Alonso y Lucio Ornstein, "acorde con los planteos del director, Javier Pastoriza, y el secretario de redacción, Antonio Ladra". Alonso, disertante de las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información del año pasado, continúa contándonos sobre el proyecto, como quien describe una disección en el Discovery Channel.
1TENDENCIAS
"Estructura flexible basada en una rejilla de 10 columnas por 15 módulos. Sobre esta grilla el texto fluye en cinco columnas y quedan dos medias columnas que funcionan como falsas en las cuales se vuelcan la mayoría de las piezas.
"A la vez las piezas tienen un movimiento horizontal apoyándose en los módulos, "muerden" el texto, irrumpen en las fotos; esto, sumado a los fondos, genera formas y contraformas que pretenden dar ritmo a la publicación", agrega.
1LECTORES
El diseñador uruguayo sabe de la diferencia entre cualquier data y trabajar con información. Por eso fue fundamental "la devolución de los periodistas", quienes "generaron sus propias piezas"(?).
Con respecto a las tipografías, el diario sigue una tendencia: Meta para los títulos, Minion para el cuerpo de texto y Trade Gothic Condensed para los gráficos.
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Merece una explicación aparte la primera plana del diario. "La barra funciona como señal, separa la tapa en dos cuerpos. A la derecha y debajo del logo atacamos como un diario más típico con entradas de texto.
"A la izquierda utilizamos un sumario más propio de las revistas (números bien grandes para todas las notas), fondos más cálidos, modulado rígido.
"Sobre la barra apoyamos chapas de informe, entrevistas y otros que se despliegan hacia los costados. De todas maneras las fotos principales pueden invadir el sumario", concluye.
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27.2.07

Cómo será el nuevo diario uruguayo Plan B

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Plan B será un nuevo diario que saldrá a la calle el jueves. Nosotros te lo presentamos un día antes y con los comentarios de su director de arte, Ramiro Alonso. Con algunos detalles que sorprenden, el nuevo diario trae un poco de aire fresco al mercado editorial uruguayo.

Tipografías bizarras y endemoniadas

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El nos ayudó a conocer a los mejores ilustradores editoriales de su país, Brasil. Este director de arte del Diario Catarinense de Florianópolis, además de ser un poderoso ilustrador y hacer tatuajes a sus amigos, Samuel Casal es tipógrafo. El nos hablará sobre sus dos últimas creaciones.
casal2(Por Samuel Casal) A idéia de criar a fonte foi do Tony de Marco, da Just In Type, ele sabia que eu tenho o passatempo de ficar desenhando criaturas bizarras em vetor e com a proximidade do Helloween, achou que era uma ocasião propícia para lançar algo em cima deste tema. Na verdade eu achei que seria muito trabalhoso fazer tantos caracteres e exigiria muito tempo, mas foi só abrir meus arquivos e descobri que eu já tinha praticamente monstros suficientes para fazer um filme de terror com três sequências.
Devido ao sucesso da HallowHell Dingbats, decidimos criar mais uma fonte no mesmo estilo, a Inferno Dingbats, esta última só com vetores infernais.
As duas fontes estão disponíveis no site My Fonts e já foram vendidas para diversos países. Ambas constaram (a Inferno ainda está lá) na lista de Starlets, as mais procuradas, do site.
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A su vez, Tony de Marco, el editor de la fabulosa publicación on line Tupigrafia nos da su visión de las familias creadas por Casal: Não conhecemos o rosto de Deus mas sabemos que o Diabo tem mil faces. Samuel Casal vê o demônio em todos os lugares. Nas ruas, no cinema, no rock, nos livros, no jogo, nos outros e até mesmo no Inferno. Diabólico, ele aprisionou todos com seu desenho mágico. Compre agora a fonte Inferno Dingbats e controle as forças do Mal", concluye.

26.2.07

Yo acuso


Con un estilo acusador, que hace acordar a las campañas gráficas con las que inundó Buenos Aires el argentino Perfil en su primera salida, el diario uruguayo Últimas Noticias presentó un spot publicitario en el que denuncia “los infiernos de la prensa” y, al mismo tiempo, se presenta como algo diferente. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra...

23.2.07

El Negro Fontanarrosa todavía me hace cagar de la risa

1fontanarrosa

“De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro.”
(Por El Norbi) El tipo que está en la foto de arriba es el Negro Fontanarrosa. Para los que no lo conocen, él es artista-periodista-ilustrador-caricaturista-escritor e hincha de Rosario Central de Argentina, nacido en la ciudad mágica de Rosario, la misma de Olmedo y de las mujeres más lindas del ispa.
Entonces, Fontanarrosa nace un domingo, quiero suponer de fútbol, a fines del 44. Su autobiografía dice que “el parto habría sido normal, si no fuera por el detalle de que el bebé era negro y canalla”.
A los diez años, descubre a su único amor, la pelota (el balón), cuando va a la cancha de fútbol, por primera vez, para ver a su Rosario Central contra Tigre. Su autobiografía continúa con una acotación: “Si hubiera que ponerle la música de fondo a mi vida, sería la transmisión de los partidos de fútbol”.
A los trece, después de terminar la escuela primaria, su vida se debate entre la escuela industrial que le recomienda su padre y el aprendizaje decidido del inglés que insiste la madre. Pero Roberto decide: un curso de dibujo por correspondencia.
Cuando el que escribe estas líneas está naciendo, el otro piensa dejar el secundario, después de repetir tercer año. En su autobiografía, Roberto sostiene que sólo conserva un único recuerdo agradable de esa época: los miércoles, al mediodía, se compraba la revista de Héctor Germán Oesterheld, Hora Cero.
Con 24 años, Fontanarrosa publica su primer chiste: un policía muestra su bastón manchado de rojo-sangre y dice “no hay ninguna duda, eran comunistas”.
Con la revista Boom, Rosario Central campeón (por primera vez), revista Tinta, “Boggie, el aceitoso” y la revista cordobesa Hortensia, llegamos a 1972, y Fontanarrosa afina el trazo con Inodoro Pereyra.
Ese año, ya con 28 encima, nace la revista Satiricón y se publica su primer libro.
Pero 1973 será mejor. La nueva contratapa del diario Clarín deja de lado las historietas extranjeras y convoca a Caloi, Viuti, Tabaré, Altuna, Dobal, Ian, Rivero, Crist y -por supuesto- Fontanarrosa. En ese momento, Clarín logra algo único en las teorías sobre la lectura de los diarios: muchos lectores, como yo, empezamos a leer el diario por la parte de atrás.
Desde ese año, el Negro Fontanarrosa se instala definitivamente en las páginas del diario y suma, a partir de 1976, a Inodoro Pereyra, el renegáu, a la revista dominical del matutino, Viva.
En esa misma revista, pero 31 años después, el genio de Rosario se despedía del dibujo. Una enfermedad terrible se estaba divirtiendo con su cuerpo y ya no podía dejarlo dibujar como antes.
Hace tiempo que quiero invitarlo a las Jornadas Universitarias que hacemos en la Universidad de Palermo. Hace tiempo que trato de leer sus libros de nuevo. Hace tiempo que quiero divertirme con Inodoro Pereyra, Mendieta y la Eulogia. Pero no puedo. Hoy me cansé de no poder y decidí tratar de escribir algo sobre el Negro (el segundo Negro, ya que el primero todavía me ilumina desde el piso de arriba, Alberto Olmedo).
Porque yo también me cagué de la risa con Fontanarrosa.
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El Negro Fontanarrosa: La carta de despedida

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Ese domingo 14 de enero, el Negro Fontanarrosa se despedía de sus seguidores con esta carta. Decía a los lectores, pero él no tiene lectores, tiene devotos seguidores como estrela de rock and roll. En esa carta, como es su estilo, te pega una piña y después te da unas curitas. “Finalmente, la mano derecha claudicó. Ya no responde, como antaño, a lo que dicta la mente.” Con esa demoledora primera frase, el rosarino trata de explicar lo inexplicable, lo absurdo.
“Por lo tanto, e independientemente de que yo siga intentando reanimarla, me veo en la necesidad de recurrir a alguno de los muchos excelentes dibujantes y amigos que tengo para que pongan en imágenes mis textos.” Éste es el momento en que todos empezamos a tranquilizarnos, porque Fontanarrosa aclara que continuará haciendo su humor gráfico.
“Nadie mejor, a mi juicio, para graficar mis ideas, que el Negro Crist. Porque lo conozco desde hace más de 30 años, porque somos como hermanos y porque dibuja en blanco y negro o a color, mucho pero mucho mejor que yo.”
A continuación, VisualMente te ofrecerá la palabra de ese otro Negro, Cristóbal Reinoso, Crist, quien prestará su trazo al rosarino.
Y para cerrar la carta, Fontanarrosa nos ofrece una curita: “Vale este informe a los lectores para que no se sorprendan al advertir que he mejorado notablemente la calidad de mis trazos y de mis colores”.
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El Negro Fontanarrosa: La mano de Crist

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(Fontanarrosa y Crist en Bogotá, Colombia, 1991)

..................................

(Por Crist) La verdad es que no me esperaba este requerimiento periodístico a esta altura del partido. Mejor dicho, no esperaba que el motivo creara estas espectativas, pero es evidente que Fontanarrosa tiene un perfil altísimo y todo lo que suceda a su alrededor crea interés. El Negro tiene la exposición pública de un cantante de rock más que de un dibujante y hay que adaptarse.
Con Roberto nos conocemos de la epoca de Hortensia y no te digo que jugamos de memoria, porque sería una fanfarronada, pero más o menos sé lo que quiere. El respeto que tiene por el lector es su principal preocupación. Siempre en sus gags habrá una pista o ayuda para que de su mano siga determinado camino y no otro. Hace ya casi un mes que ilustro sus guiones de la página 2 de Clarín y este domingo serán cuatro las páginas de Viva.
Lo que todos sabemos es la importancia del texto en cualquiera de sus trabajos, creo que al principio se me fue la mano y hubo casi carteles luminosos en lugar de globos. Eso lo solucionamos recurriendo a la fuente que guarda su trazo, esa letra tan personal que, si bien se endurece un poco al ser repetida, hace más prolijo y legible el trabajo final.
A veces acierto de primera intención, otras cometo errores conceptuales o sobreentendidos y los dibujos regresan por la web, con comentarios y aclaraciones, regresan nuevas versiones hasta dar en el clavo. No ha ocurrido en muchos casos, pero cuando sucedió lo hice con paciencia y entusiasmo de principiante.
Es un reto y era la variante que nos faltaba, no creo que vea dibujos del Negro con textos míos.
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El Negro Fontanarrosa: Sus comentarios sobre los dibujos de Crist

Recién, Cristóbal Reinoso nos comentaba lo que era trabajar con Fontanarrosa y una de las cosas que uno puede notar a simple vista es que los estilos no son parecidos. Mientras que Crist tiene un trazo más punzante, Fontanarrosa es más redondeado y suave. Es interesante cómo estos artistas de fuste se han tenido que mezclar para dar un tercer estilo. Crist contaba de las idas y vueltas de los correos con el Negro, y es interesante cómo uno de esos demuestra la eterna humildad de un tipo que está agradecido.
Escribe Fontanarrosa:

“Crist: con respecto a lo que me decís de la línea y el estilo, eso lo dejo a tu criterio. Por ahí necesitás un estilo más fuerte o más pesado o más desprolijo o lo que te resulte más cómodo o apropiado. Yo, lo único que quisiera, es que el dibujo “cuente” lo más claramente la idea y el texto. Que no confunda. Pero la variedad de línea y estilo es tuya. Un abrazo. el negro.”
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El Negro Fontanarrosa: El Canaya, su última obra

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El Negro ama a la pelota. Su amor de toda la vida que nunca lo abandonó. Y el Negro no podía dejar de darle un regalo a la institución que lo marcó como ciudadano canaya, antes que ser argentino. El 2 de febrero se presentó en el Auditorio Centenario, del Club Atlético Rosario Central, la nueva casaca del primer equipo de fútbol, con la mascota (El Canaya), creada por él. La misma se estrenó el domingo 11 pasado, contra Belgrano de Córdoba.
“La creación de El Canaya surge de un pedido especial de la Comisión Directiva a Fontanarrosa el año pasado, que estaba en la búsqueda de una mascota que representara e identificara la pasión del hincha hacia el Club Atlético Rosario Central”, nos cuenta Sergio Maurizio, representante del club en Buenos Aires.
“Se puede considerar que es la última obra artística del Negro, puesto que si bien sigue escribiendo, la cruenta enfermedad que lo aqueja impide que pueda dibujar”, concluye.

22.2.07

VisualMente en Speak Up

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En septiembre del 2002 nace uno de los mejores sitios de diseño de habla inglesa. Se llama Speak Up y tiene entre sus columnistas a la diseñadora canadiense Marian Bantjes, a quien entrevistamos hace dos años.
Su fundador, el diseñador mexicano Armin Vit se preocupó por armar algo más que un sitio. El buscaba crear una comunidad internacional de diseño. Y lo logró.
El lunes pasado, Vit compartió con sus lectores la experiencia de ser uno de los responsables de evaluar a los participantes de la competencia TDC53 del Type Directors Club. Después de un par de horas de haber empezado el proceso de juzgamiento, el mexicano confiesa que vió, por primera vez, una portada del suplemento "Metrópoli", del diario español El Mundo. "Inicialmente fue la tipografía egipcia con sus slabs, todo en mayusculas, que me atrajo. Conforme di cortos pasos de un extremo de la mesa a otro para ver el resto de las portadas esa misma tipografía se mutaba, distorcionaba, adaptaba y torcía al parejo de una variedad vertiginosa de estilos, manerismos y ejecuciones de imágenes — en este caso en específico, imágenes tipograficas — que cambiaban de portada a portada".
Debido a que la competencia consistía en juzgar piezas anónimas, Amin Vit necesitaba conocer al autor de semejante explosión tipográfica. "Tenía que averiguar quien era responsable de esto y a quien tuvieron que embrujar para tener permiso de tomarse tales libertades titánicas con la portada y logo de una revista",continuó.
Luego de enumerar los logros del diseñador Rodrigo Sánchez, el creador de Speak Up invitó a todos sus lectores a leer el final de su historia en VisualMente. "Como se podran imaginar, yo vote por Rodrigo.(Aparentemente, como lo hicieron los otros jueces)", concluye Vit, con un link a nuestro post del martes 13 de febrero

10 fotógrafos para el PHotoEspaña Campus

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Hasta el 8 de marzo te puedes inscribir en el Campus PHE07 a sólo 280 euros y recibir una de las mejores capacitaciones profesionales con diez de los mejores fotógrafos del mundo. Esta iniciativa de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y de PHotoEspaña consta de talleres prácticos y clases magistrales en el marco del Festival Internacional, impartidos en Aranjuez, entre el 18 y el 29 de junio.
Los 10 fotógrafos participantes son:
Anders Petersen (Suecia, 1944): Fotógrafo social y autor del legendario libro Café Lehmitz; Gilles Peress (Francia, 1946): Ha realizado extensos documentales sobre Irán, Ruanda, Bosnia e Irlanda del Norte; Antoine D'Agata (Francia, 1961): Miembro de Magnum, realiza un retrato íntimo e intenso de la vida nocturna y la calle; Eugenio Recuenco (España, 1969): Fotógrafo de moda que trabaja para firmas como Vogue; Daniel Canogar (España, 1964): Aplica las tecnologías digitales para alterar los formatos de la fotografía; Peter Beard (EE.UU., 1938): Su verdadera pasión es África, tema de la mayoría de sus libros; Eikoh Hosoe (Japón, 1933): Uno de los máximos representantes de la fotografía japonesa; Sylvia Plachy (Hungría, 1943): Colaboradora habitual del Village Voice, crea inquietantes imágenes de lo cotidiano; Andres Serrano (EE.UU., 1953): Sus imágenes conceptuales reflexionan sobre las ironías de nuestra sociedad; y Isabel Muñoz (España, 1951): Con antiguos procesos fotográficos retrata la expresión corporal.
Las clases magistrales son de entrada libre, pero para participar en los talleres inscríbete aquí.

21.2.07

La publicidad popular en el país de la Inca Kola

publicidad_peru_9Imposible no pensar en Perú y, al mismo tiempo, evocar el sabor inconfundible de la Inca Kola. Con su color amarillento y su gusto a chicle globo de tuti-fruti, esta bebida gaseosa es una presencia cotidiana en carteles de kioscos, bares o paredes. Por eso, cuando la peruana Claudia Burga-Cisneros nos contó que desde la sección de Publicaciones del diario El Comercio de Lima estaban preparando un nuevo libro sobre publicidad, el recuerdo de un viaje a tierras incaicas nos invadió de inmediato. Ahora, de la mano de las imágenes que nos llegan vía e-mail y que ahora compartimos con ustedes, volvemos a revivir la magia de una tierra colorida y un pueblo bullicioso.
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claudia-1 (Por Claudia Burga-Cisneros) “Publicidad en general, las estrategias de la calle” es el cuarto libro que desarrollamos en nuestra área sobre la Publicidad.
Se trata de una investigación de editores, redactores, diseñadores y fotógrafos para recopilar la imágenes y textos de todo el Perú. Nos tomó proximadamente un año de trabajo.
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La idea de este libro es una mirada hacia los sectores populares del país, quienes cuentan con una estética multicolor heredada del arte gráfico prehispánico que se fusiona con los nuevos conceptos de la modernidad y la imagen. Quisimos mostrar cómo, a través del arte, la gente expresa sus sentimientos, sus percepciones y sus diferentes maneras de concebir y entender una realidad.
El libro es, entonces, una recopilación de los artistas gráficos de las diferentes regiones del
Perú, que incluye costa, sierra y selva, en la cual podemos encontrar reveladoras imágenes muy creativas y que tienen una manera muy especial de comunicar mensajes, todas con ese aire de ingenuidad y sabiduría que caracteriza la esencia de lo original. Es la publicidad que nos rodea todos los días y que proviene más del instinto que de escuelas y enlaces académicos.
El tomo está dividido en tres capítulos: 1. Habla la calle. Cultura iconográfica de las calles del Perú, 2. Pintando los colores de sabor local, y 3. Crónicas del consumo. Habla la gente.
El diseño es de José Antonio Mesones (alias “Goster”).
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20.2.07

Rolling Stone Hot

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En mayo del año pasado, te contábamos que la revista norteamericana Rolling Stone festejaba sus primeras 1.000 portadas. En ese post te mostrábamos como no todas las portadas pertenecían a héroes de rock y hacíamos una deliberada selección con las mejores mujeres que habían aparecido en la creación de Jann S. Wenner. Por ejemplo, hablábamos de la carita angelical de "Friends", Jennifer Aniston, que mostraba toda su simpatía, y algo más, a los lectores de marzo de 1996, gracias a la mirada de Mark Seliger.
En enero, la versión online de la RS Argentina invitó a sus lectores a votar por las portadas "más calientes de la historia de la revista". En nuestra selección que hacíamos en mayo, la tapa que aparecía en el centro era la de Aniston, porque al lado masculino de Dono le gustaba mucho. Y a los ciberlectores de la RS parece que también: acaba de ganar con el 25,1% de los votos.
La foto del norteamericano Mark Seliger, uno de los más grandes artistas de la revista (junto con Anne Leibovitz), forma parte de esa poderosa identidad que tiene la revista. Sus reportajes fotográficos, realmente frescos, arrancan a los personajes de su personaje y logran una imagen diferente. Ése es el caso de la actriz Jennifer Aniston, quien no dudó en mostrar algo no muy recomendable para el imaginario norteamericano. Pero ella confiaba en el fotógrafo que la había convertido en portada por tercera vez.
Nueve años habían pasado entre la primera foto que Seliger había hecho para la Rolling Stone y esta tapa con la chica de la televisión. Pero su mejor producción con la Aniston llegaría tres años más tarde, con el número 807. En un viejo edificio de ladrillo en Manhattan, donde armó su estudio, lograría arrancar las imágenes más fetichistas nunca vistas de la estrella.
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19.2.07

Contenido multimedia: cuándo y cómo usarlo

Ahora que Internet ofrece múltiples posibilidades para el diseño de información online, el problema no es una cuestión de falta de recursos, sino de saber cuándo usar cada uno de ellos.
Con esta cuestión en mente, la gente del consorcio DiSEL (Digital Story Effects Lab) se largó a realizar un estudio de campo: compararon la reacción de los usuarios frente a dos diferentes formas de presentar la información a las que recurrió la BBC para informar sobre un mismo tema: los efectos sobre la salud de las drogas “recreativas” (alcohol, speed, entre otras). Por un lado, una presentación estática, al estilo enciclopédico. Por el otro, una presentación interactiva. Veamos algunas de las conclusiones, reseñadas en un artículo reciente de la Online Journalism Review.
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  • Las presentaciones interactivas funcionan mejor cuando lo que se busca es que los usuarios:

  • - le dediquen más tiempo a la presentación
    - describan la experiencia como “placentera”
    - recuerden más información
    - recuerden una marca
    - se entretengan

  • Las presentaciones estáticas, en cambio, son mejores cuando el objetivo es que los usuarios:

  • - exploren todas las posibilidades y materiales que ofrece la presentación
    - perciban que la navegación y exploración de la presentación es simple

  • Ambas son igualmente efectivas respecto a lograr que los usuarios retornen al sitio en busca de más contenido.
El artículo también comenta alguna de las conclusiones del Eyetrack III respecto al uso de contenido multimedia.
  • Las presentaciones interactivas funcionan mejor cuando se busca que los usuarios recuerden en forma más efectiva términos no familiares y procedimientos o procesos.

  • Los textos estáticos son más efectivos cuando el objetivo es que los usuarios recuerden información factual específica, como nombres, lugares o fechas.
A la manera de las revistas femeninas para adolescentes, la nota finaliza con un test simple y breve que permite a los editores y diseñadores decidir cuándo es más conveniente recurrir a una presentación multimedia e interactiva. Así que ya sabés, la próxima vez que tengas dudas, aquí puede llegar a estar la solución.

16.2.07

Te presentamos la tipografía Público (para el diario portugués Público)

Mucho se habló del rediseño del diario Público de Portugal en los días que VisualMente estaba cerrado por vacaciones. Gracias al diseñador portugués Nuno Vargas pudimos conseguir una vuelta más de rosca sobre este tema. Lo tipográfico es clave en la nueva imagen que tiene un periódico, por eso el aporte de Vargas sobre la cuestión es muy interesante. Mientras termina su tesis de doctorado sobre diseño de prensa online, él habla con el creador de la tipografía, Christian Schwartz, y nos cuenta el proyecto.
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nuno(Por Nuno Vargas) O jornal Público, um dos jornais de referência de Portugal, estreou layout na última segunda-feira, dia 12. O redesign é da autoria de Mark Porter e da Esterson Associates, de Londres que em 2005 redesenharam o The Guardian. A família tipográfica, que usa o mesmo nome que o jornal, é nova e feita à medida. Uma das metades responsáveis pelo projecto tipográfico foi Christian Schwartz. Este é o resultado de várias conversas e troca de emails com ele.
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Durante o processo de redesign do The Guardian, Mark Porter, director criativo do jornal e responsável pela sua renovação, encomendou ao tipógrafo Christian Schwartz e a Paul Barnes, uma família tipográfica, com pesos e variantes suficientes, para usar em todo o jornal.
Pediu-lhes uma fonte "austera mas moderna" e "discreta e elegante". Com "um tom de voz calmo, poucos contrastes entre formas, uma forte influência holandesa, mas mantendo um tom visual inglês".
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Inicialmente, a ideia do desenho foi "explorar a tensão que se podia criar, da combinação das terminações em circunferência, de formas suaves e os serifs pontiagudos", trabalhando-os de forma a "dar alguma especificidade e interesse visual à fonte. Manteve-se, ainda assim, a sua voz séria e medida, evitando extremos e tentando evitar texturas tipográficas mais densas como as da Farnham ou Mercury ou a beleza de fontes como a Lexicon".

Inicalmente baptizada com o nome "Stockholm", depois renomeada "Haçienda" (em homenagem ao famoso club-discoteca dos anos 80, em Manchester, cidade original do The Guardian), foi ganhando pesos e variantes, até chegar a formar uma família completa.
A primeira variante desenhada foi a fonte de títulos. Christian descreve-a como "um tipo de desenho aberto que permitiu, muito facilmente, desenhar a correspondente fonte para texto".

Entretanto, à medida que o processo de redesign do The Guardian ia evoluindo, foi-se tornando evidente que, apesar da sua qualidade, aquele tipo de tipografia, não se enquadraria na nova imagem do jornal. Depois de várias tentativas, frustradas, de reajustamento, a fonte foi deixada inacabada e posta de lado.

Dois anos depois, no fim do Verão de 2006, a equipa de Mark Porter, agora responsável pelo redesign do jornal português Público, voltou a contactar a dupla Christian Schwartz/Paul Barnes. Pediu-lhes para "voltarem a olhar para a família tipos Haçienda e tentarem descobrir uma forma de corrigir os seus erros, a resolverem visualmente, segundo a ideia inicial, e terminarem-na como uma família tipográfica completa, no menor tempo possível".
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Christian Schwartz diz que "passar algum tempo (dois anos) sem olhar para a fonte, fez maravilhas aos nossos olhos. Quando voltamos a olhar para ela, foi, imediatamente, óbvio que precisava de ter mais chispa e mais força. Decidimos aumentar o contraste e a acutilância dos serifs e jogar com as circonferências suaves das terminações, mantendo o contraste alto, mesmo nos pesos maiores. O resultado é uma família tipográfica séria e elegante com um toque de humor nos seus pesos extra pesados".
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O trabalho foi feito em dois meses, coincidindo com o Natal. Foi preciso "redesenhar novamente a fonte de texto, completar a fonte de título itálica e desenhar, do início, a versão light. A dupla de tipógrafos pediu ajuda a Kai Bernau, um jovem designer com formação tipográfica na KABK de Haia, para terminar o projecto a tempo. Schwartz diz que "Kai não tinha muita experiência em tipografia por medida mas o seu talento é enorme e é um trabalhador nato. Não conseguiria ter completado este projecto sem o software Superpolator e à ajuda de Kai Bernau".
Pensada e desenhada especificamente, tal como a sua prima Guardian Egyptian, para ser usada no layout, condições de impressão e leitura específicas, de um jornal, acabou por "não seguir as pistas tradicionais do desenho de tipografias jornalísticas, ganhando assim um aspecto novo e contemporâneo. O único defeito desta fénix tipográfica foi, para Christian Schwartz, "não ter tido tempo suficiente para fazer todos os testes de impressão".
A família tipográfica final, foi acabada em Janeiro de 2007 e rebaptizada Público.

15.2.07

Cristóbal Edwards dice hasta pronto

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"Como muchos de ustedes saben, en diciembre pasado terminó mi período a la cabeza de la SND para Sudamérica". Así comenzaba su última comunicación como director de la SND Latina, el chileno Cristóbal Edwards.
Luego de agradecer a unos cuantos que, en estos años, se la habían jugado "por promover el buen diseño periodístico en nuestra región y ayudar a hacer crecer la SND", este profesor de la Universidad Católica de Chile abría el juego y reconocía a "muchos periodistas, fotógrafos, infografistas, diseñadores, editores y académicos" que sin ser miembros de la SND también habían sido claves para el desarrollo del periodismo visual en Sudamérica.
Más tarde, Edwards presentaba a su sucesor, el brasileño Luiz Adolfo Lino de Souza, del diario Zero Hora, Porto Alegre. "Luiz Adolfo es un destacado diseñador de noticias, cuyos trabajos han sido premiado muchas veces. Además ha sido un frecuente expositor en conferencias y taller de periodismo visual tanto en su país como en Argentina" (nuestras Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, del año pasado).
Antes de despedirse, Edwards sostuvo que seguirá su trabajo en la Society For News Design y que, por lo tanto, participará en la organización del congreso anual de la SND de 2009, que se realizará en Buenos Aires, con el auspicio diario Clarín.

Te presentamos la tipografía Publico

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Mañana, te contamos cómo fue todo proceso de creación de la tipografía Publico, que utiliza el diario portugués Publico, recientemente rediseñado. En exclusiva, todo contado por su creador, Christian Schwartz, desde New York, quien charló con el diseñador portugués Nuno Vargas.

14.2.07

Web 2.0: muchos visitantes pero poca participación

A lo largo de 2006, la web 2.0 ganó protagonismo y también visibilidad en los medios, que se ocuparon de reseñar, comentar y discutir la revolución que este fenómeno tenía para ofrecer. Ahora, un estudio de la consultora Marketing Börse reveló que, aunque los usuarios participan, hay una gran mayoría que acude a sitios web 2.0 sólo para dar un vistazo y no se involucran demasiado, a pesar de las posibilidades interactivas que tienen disponibles.
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Por ejemplo, el portal Flickr, uno de los sitios de intercambio y almacenamiento de imágenes más conocido, sólo cuenta con un 30% de usuarios activos. A YouTube le va un poquito peor: los usuarios activos apenas llegan al 21%. Más casos: Wikipedia tiene un 13%, la red de favoritos de del.icio.us trepa al 36,9% y Second Life alcanza un 28,5%.

(El estudio se realizó mediante encuestas a 2.000 profesionales del marketing online en Alemania. Más información: clickeá)

13.2.07

Rodrigo Sánchez ganó en el Type Directors Club

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El español Rodrigo Sánchez acaba de ganar dos premios en el exclusivo TDC (Type Directors Club), con sus portadas tipográficas para la revista Metrópoli, del diario El Mundo de Madrid.
"Te diré que es el más exquisito de los certámenes a los que nos presentamos, y que es francamente difícil conseguir premios en él", sostiene Sánchez.
La Type Directors Club es una organización internacional que se preocupa por la excelencia en el uso de la tipografía, ya sea en impresión como en la pantalla. Fue fundada en 1946, y hoy está metida en todas áreas creativas que puedan llegar a utilizar tipografías para la comunicación y el diseño. Por eso agrupa a grafistas, directores de arte, los redactores, profesionales de la multimedia y estudiantes, que tienen un interés en los tipos.
"De entre todos, éste lo valoro el doble, pues la competencia es estratosférica", agrega.
Festival de Benicássim:
Tipografía hecha a mano basada en una American Wood Type. Preservando la verticalidad del tipo pero alterando la línea base de cada una de las líneas con valores positivos y negativos. Herramienta de utilización: lápiz de grafito graso negro y rojo. Entra dentro de un proyecto personal de cuaderno de campo tipográfico.

Ocio en Navidad:
Portada de tipografía pura. Tipo utilizado: Vag Rounded, eliminando artificialmente los ojos cerrados de la fuente y combinándolos con colores mixtos, básicos y matizados. Es una estructura básica, casi de niños, pero no usada con frecuencia. A veces lo más sencillo es lo más efectivo. Ya sabes.

12.2.07

Es hora de actualizar las carreras de Periodismo

Guillermo Franco, editor de eltiempo.com y gerente de Contenido de Nuevos Medios Casa Editorial El Tiempo, suele sorprendernos con algunas traducciones al español de investigaciones o textos publicados originalmente en inglés que ofrecen mucho material para discutir (y pensar). Hace ya algún tiempo, fue el encargado de traducir a nuestra lengua uno de los libros más comentados del fenómeno denominado periodismo 2.o: Nosotros, el medio. Ahora, acaba de publicar la versión en castellano de una investigación sobre las habilidades que se necesitan para trabajar en las salas de redacción digitales.
periodismo
Franco no se limitó a traducir el informe, sino que publicó un artículo en el que opinaba respecto a las conclusiones del estudio y aprovechaba para disparar algunas frases contundentes como esta (la negrita es nuestra):

“Tal vez, la primera tarea para repensar los programas de formación de periodistas a la luz de Internet es tratar de armar un panorama completo de lo que está pasando en la industria de medios y en la sociedad (...) Antaño, las Facultades obtenían ese contexto de un dueño de medio, a quien invitaban a un auditorio con 300 o más estudiantes y le soltaban, en boca del decano o director de carrera, la siguiente originalísima pregunta: "Dr. Fulanito, ¿Cuál es el perfil de periodista que requieren los medios?" Hoy, la originalísima pregunta solo llevaría al ridículo, aunque se sigue haciendo. De hecho, de ese auditorio de 300 o más estudiantes, escasamente uno o dos tendrían oportunidad de hacer práctica en un medio tradicional. Y la probabilidad de quedar enganchado es casi nula.
La investigación reveló, como era de imaginar, que los periodistas que trabajan en un medio online precisan -en mayor o menor medida- conocimientos sobre HTML, Flash, usabilidad web, uso de sistemas de administración de contenido, creación de productos multimedia, edición de audio y video. Por supuesto, otras habilidades que el periodismo siempre exigió -como tener juicio noticioso, saber trabajar bajo presión y con tiempos, saber de grámatica y redacción- siguen siendo imprescindibles.
Franco pone el acento en la necesidad de repensar los programas de formación de periodistas. Él habla sobre Colombia, su país. Pero desde aquí apuntamos que la situación es similar y las tareas pendientes, muy parecidas. Y frente a quienes siempre tienen alguna excusa lista para justificar la inacción y la pereza ejecutora, el editor de eltiempo.com aclara:
“Una aproximación que hay que evitar (...) es sugerir que los programas se pueden llenar de 'parches', con una electiva aquí, otra más allá... La gente que así actúa desde la academia es la misma que asegura que esta reflexión en torno a los programas de formación de periodistas no es válida porque nuestro contexto es absolutamente diferente al de los países desarrollados, argumentando, por ejemplo, la baja conectividad a Internet, o su concentración en los estratos altos... No, definitivamente no. Para el periodismo, no nos cabe duda de que estamos hablando de un contexto globalizado. Lo que está ocurriendo allá nos está señalando un camino, que tarde o temprano deberemos recorrer. ”

10.2.07

El argentino Walter Astrada ganó un World Press Photo

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Fue en una de las categorías más importantes, de las 10 que tiene el certamen. Los premios "World Press Photo" se conceden todos los años a lo mejor del fotoperiodismo y la categoría Actualidad tuvo como ganadora a la imagen lograda por este argentino en noviembre pasado, en Guatemala. Walter Astrada, de la agencia World Picture Network, había fotografiado el instante preciso en el que un grupo de peritos forenses trabajaban sobre el cadáver de una mujer, de 42 años, asesinada de 16 balazos.

9.2.07

The New York Times y The Independent arman una coalición infográfica

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Ya habíamos visto la infografía del The New York Times, pero la habíamos descartado. No por su impacto visual, que lo tiene, sino por su data. Sus jóvenes autoras, Adriana Lins y Alicia Cheng, habían basado su trabajo en la información oficial que dan las oficinas gubernamentales de Bush, donde la mayoría de los civiles han sido asesinados por los propios iraquíes. "Muchos cadáveres demostraron las muestras de la tortura, significando que las víctimas fueron matados probablemente por las escuadrillas religiosas", sostiene su informe.
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Lins está haciendo su doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia, mientras que Cheng es una diseñadora gráfica que está empezando a hacer algunos trabajos infográficos para sus clientes en Brooklyn.
Pero nadie puede negar el impacto visual de este gráfico. Y el español Juan Antonio Giner nos acompaña en semejante reconocimiento y nos muestra una nueva coincidencia en la prensa, desde su sitio.
A cinco días de publicado en el NYT, el diario inglés The Independent publica en su portada una infografía muy parecida. Sus autores, Kristina Ferris y John Bradley, llegan a las mismas conclusiones anteriores que el NYT.

7.2.07

Exclusivo: Habla el nuevo director de la SND Latina



Luego de unas breves traducciones (portuñol mediante), el que habla es el brasileño que será el responsable de manejar los destinos de la SND en Latinoamérica. “Quisiera tener todas las respuestas que un Toni Cases, un Roger Black, un Juan Giner o un Mario Garcia todavía no han elaborado, pero creo, con humildad, que no hay camino sin la integración del diseño del papel y lo digital”, dispara sin silenciador Luiz Adolfo.

1) Mucho se habla de la separación de la redacción entre periodistas y diseñadores, ¿cómo la SND puede cambiar esa actitud que se ve reflejada en la página?
- Yo no creo en esta separación que aún existe y perjudica mucho las redacciones de todo el mundo. Todos deben ser periodistas completos y si, por una razón u otra, no logran esa función total, igual hay que tener respecto y cooperación por el trabajo en conjunto. Si hay respecto por el conocimiento profesional de un periodista diseñador o redactor las ideas son aceptadas con más cooperación y ilusión. Creo que no se debe separar los papeles de cada uno. Todos estamos en una redacción para hacer lo mismo.

2) ¿Cuál crees que es el futuro de los diarios impresos?
- El futuro de los diarios como conocemos -y hacemos- hoy no es bueno. Solamente si cambiamos la cabeza de los periodistas y directivos (estos ya más adelantados, como es su rol) haremos un diario como la gente busca hoy en día. Las redaciones escriben diarios aburridos y sin conexión, mismo con los lectores más tradicionales. Si los jóvenes y los jubilados tienen críticas a nuestro menú diario, ¡¡¡¿¿cómo podemos seguir haciendo estas páginas infinitamente??!!! Basta leer un diario o su versión web, después de un gran suceso, para ver cómo las ediciones son iguales.

3) ¿Cómo crees que se puede aumentar los niveles de lectura de los diarios en papel?
- El futuro está en oír a los lectores de una vez por todas. Pero no sólo escuchar, sino aceptar sus ideas y sus gustos. ¿Cuántas veces nos reímos de una sugerencia de nuestros lectores y no la publicamos? ¿Cuántas veces hacemos encuestas para tener un feed-back? ¿Cuántas veces contestamos una llamada a la redación o esclarecemos una duda que nos llega por los medios y canales que cada día las empresas crean para ser interactivas? Los periodistas serían más leídos si escucharan a la gente afuera de las redacciones, sean ejecutivos o madres de familia.

4) ¿Qué opinas del traslado de recursos de la web (barra de navegación, por ejemplo) a los diarios en papel?
- Aunque la web no ha logrado un diseño de la información con la técnica de los impresos, muy evolucionados en los últimos años, creo que tiene que existir un lenguaje único entre papel y web. Una extensión perfecta de uno al otro. Mismo que la web evolucione aún mucho más en los próximos años, hay que integrar los dos diseños. Todo esto porque es la misma cabecera que transmite el contenido. Por tanto, hay que cambiar o ajustar sólo lo referente al soporte, la extensión de la superficie y al ciclo de 24 horas de la noticia. Si hablamos de la integración de las redacciones papel y digital, ¿por qué no hacemos lo mismo con los recursos visuales y editoriales?

5) ¿Los periodistas deberían tener una formación visual o los diseñadores deberían tener una formación periodística?
- Las escuelas y las redacciones deberían ofrecer una formación visual y de contenido a todos los estudiantes de periodismo indistintamente. Todos haciendo todo. Conocer el manual de redacción es tan importante como conocer tipografía, arquitectura de la página y uso de colores. Si, desde las escuelas, terminamos con la separación clásica los profesionales, serán más respectados y valorizados. Yo no creo en un periodista-orquesta, no hay condiciones físicas ni tiempo para hacer todo, pero un reportero tiene todas las condiciones para conocer el proyecto gráfico de su publicación, así como editor de diseño debe estudiar diseño de páginas.

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Pero, ¿quién es Luiz Adolfo Lino de Souza?

Este brasileño, de 46 años, es periodista. Nació en la ciudad de Río Grande, sur de Brasil. Empezó su carrera profesional ya con un rediseño del diario Folha da Tarde, de Porto Alegre, y siempre ha trabajado con diseño periodístico en su carrera, desde que se graduó en la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur en el 82. A continuación, trabajó en el relanzamiento del diario Correio do Povo y en el posterior cambio de sábana a tabloide del mismo diario en el año 86. En el año 1988 fue contratado por el Grupo RBS como editor de Arte. En el 89, trabajó en el primer rediseño de Zero Hora junto a Mario García. Desde entonces, ya como director de Arte, en estos 18 años, ha trabajado en los proyectos de los diarios Pioneiro, en el 92, Jornal de Santa Catarina, en el 93, y Diario Catarinense en el 96.

En 2000, creó el departamento de diseño gráfico en el Diario Gaucho, un periódico popular de Porto Alegre. En 2002, diseñó el Diario de Santa Maria. En 2005, reformuló el diario líder del grupo RBS, Zero Hora, que cumplía 40 años de circulación.

También es docente de proyecto gráfico en la PUC-RS desde hace 17 años y enseña en las clases de Design, Proyecto Gráfico y producción de periódicos-escuela.

Ha participado de numerosos seminarios y cursos profesionales nacionales e internacionales y en 2004 cursó el primer Master de Diseño Periodístico de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

6.2.07

Luciana Salazar, de Playboy a la Interviú española

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El Grupo Zeta que edita varios diarios en España, como El Periódico de Catalunya, comenzó con un semanario con una identidad muy particular: la denuncia política, los sucesos, la opinión de firmas de renombre y los desnudos femeninos. Interviú vuelve a romper los puestos de venta de revistas con la poderosa portada de la argentina Luli Salazar. Gracias a Jordi Catalá, redactor en jefe de infografía de El Periódico, que compró la revista sólo para sacarle una foto a la portadas para nosotros.

5.2.07

Luiz Adolfo es el nuevo director de la SND Latina

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Te dijimos que vamos con todo y este miércoles 7 de febrero te damos el primer gran reportaje del año. Lo conocimos en el workshop de San Pablo, organizado por la Asociación Nacional de Diarios de Brasil y lo invitamos para que abriera nuestras Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información del año pasado.
Este miércoles responde nuestras preguntas jodidas el flamante director de la Society For News Design para Latinoamérica, el brasileño Luiz Adolfo Lino de Souza, editor de arte del diario Zero Hora de Porto Alegre.
Será su primer encuentro con la prensa como director regional de la SND Latina, reemplazando al chileno Cris Edwards (Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, Buenos Aires, Septiembre 2004), y trataremos de no pelearnos.

Un adelanto para ir conociendo a Luiz Adolfo:

>> Otro taller caliente de la SND
>> Luiz Adolfo en Buenos Aires
>> El tabloide en Brasil
>> Analizando portfolios en Brasil

3.2.07

Rodrigo Sánchez cada día baila mejor

bocca
Cuesta volver de las vacaciones. Un mes en el campo sin internet y sin blog fue una experiencia interesante. Rodeado de animales (que a uno le traían recuerdos de las típicas jornadas en la redacción), la única preocupación pasaba por conseguir buena leña para el asado. Pero eso se terminó.
VisualMente vuelve, a pesar de lo que estuvieron diciendo. Y vuelve con todo. Desde el lunes con algunas modificaciones en la planilla de Blogger, de la mano de Dolores. Con más secciones, más invitados y más columnistas. Ya me duelen los dedos.
Para comenzar el año, una perlita. Nos encanta encontrar estas cosillas parecidas en la prensa de todos los días. Mañana, domingo 4 de febrero, la revista del diario La Nación saldrá con una nota de tapa sobre Julio Bocca. La portada (derecha) tendrá una foto de los pies del bailarín argentino, en blanco y negro, que remite a la portada de la izquierda, realizada por el español Rodrigo Sánchez, en 1991.
Esa portada española que VisualMente publicó el jueves 17 de marzo de 2005 formaba parte de un homenaje que hacíamos al primer diario español realizado con ordenadores Mac.
"Te diré que fue el primer premio de diseño que me dieron en la SND (y el primero que me dieron en mi vida)", recuerda Sánchez, desde la redacción del diario El Mundo de Madrid. "Corresponde a una portada del dominical de El Sol, del 12 de mayo de 1991". Rodrigo Sánchez también recuerda que la foto fue realizada por el fotógrafo Dan Winters, en blanco y negro.

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