.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

1.11.07

La Solidaridad Editorial pasó por Perú: El Comercio y La República la conocieron

rep2
(Comienza la charla en el auditorio del sexto piso del diario La República, Perú)
Después de Medellín, Colombia, viajamos a Lima, Perú. En la capital andina dimos una larga charla en el diario El Comercio y armamos un taller-clínica en el diario La República. A diferencia de otras actividades de capacitación que se suelen dar en los diarios, nosotros buscamos reunir a periodistas con diseñadores para trabajar en un ámbito distinto. Si bien ellos se pasan varias horas juntos, sus actividades no siempre reconocen un nuevo concepto de trabajo: la solidaridad editorial.
Hemos dejado la responsabilidad de los diarios en manos de los periodistas. Pero hoy a raiz de la mala infografía, la pobre fotografía, la ilustración vacía y el diseño sin contenido, los diarios están pasando por una crisis.
Ya quedó demostrada que la solución de la crisis de los diarios no pasa por achicar su tamaño, aunque tal vez le de menores posibilidades en centímetros de equivocarse. Estos puntos de crisis que recién enumeramos se suceden por igual en compactos y en sábanas.
La solución pasa por la solidaridad editorial que no es otra cosa que establecer una red de trabajo donde el periodista piense visualmente y los diseñadores piensen periodísticamente.
REP1
(Analizamos los ejemplos traídos por los periodistas y diseñadores de La República, Perú)
Donde la creatividad deja de ser una puesta en página loca, para transformarse en parte de una nueva forma de hacer periodismo. Porque la creatividad como sinónimo de visión alternativa tiene que ser parte del universo de los periodistas.
Hemos asistido a muchas charlas y hemos dado muchas más, pero siempre el sabor de triunfo era conocido. Todos los asistentes eran conocidos. Diseñadores, ilustradores, infógrafos y fotógrafos, festejaban nuestras ocurrencias, casi en forma catártica.
Pero el mensaje no llegaba al otro 50 por ciento de la redacción. Desde hace un tiempo venimos rompiendo con la dinámica tradicional de la capacitación para "los chicos de arte".
Ya hemos visto la crisis que hoy vive el gremio de los que escriben. Por eso, hoy existe la real posibilidad estratégica de cambiar la pirámide de poder de los diarios. Los que trabajamos en departamentos visuales debemos replantear nuestro rol dentro de las redacciones (profecia autocumplidora).
com1
(En una de las salas de capacitación, el departamento de arte y de infografía del diario El Comercio, Perú, plantea sus dudas)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en una época en la que la gente cada vez se aisla e individualiza más por diversas razones (sociales, teconológicas, etc) es interesante leer acerca de la solidaridad profesional...
me gusta tu nota... te felicito!

Matias dijo...

Bueno, ahora estamos un poco más de acuerdo, je.
Eso que decís de los periodistas es exactamente lo que nos trae problemas ahora: no se puede hacer páginas que sean el "envase" de un contenido desinteresante. Y por más que "los chicos del arte" sean competentes, sin contenido el diario no llega a ninguna parte.
Saludos!

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK