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28.11.07

Poco hombre 1: El aviso guatemalteco

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(Por Adriana López) El 19 de noviembre en Guatemala una empresa zapatera llamada MD lanzó una campaña por su nueva colección de zapatos. “Está de muerte” es el eslogan que acompaña las piezas gráficas de esta patética campaña de publicidad, en cuya imágenes aparece el cadáver de una mujer desparramado sobre un sofá, y en otra, el cadáver de otra mujer en una camilla de una morgue o de un hospital, eso sí, ambas con unos zapatos muy lindos y vistosos, pero muertas. ¿Mujeres muertas para promocionar zapatos?

Coincido con muchos periodistas guatemaltecos que tachan la publicidad de la zapatería MD como INOPORTUNA, ya que el pasado 25 de noviembre se conmemoró un día más de la NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, una fecha que ni siquiera debería existir. Y como diría Marielos Monzón –conocida periodista guatemalteca- “¿A quién se le ocurre en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer, utilizar imágenes de mujeres asesinadas para promocionar zapatos?”.

Creo que esta vez sí se pasaron de la raya al no tomar en cuenta el contexto pues las cifras de feminicidio en el país son alarmantes, según la Policía Nacional Civil, hasta el 2 de octubre se habían registrado 377 muertes, cifra que seguramente ha aumentado. El Organismo Judicial informa que cada día dos mujeres son asesinadas con saña en Guatemala y que en el año sólo seis casos se han resuelto.
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Lo más triste de todo esto es que pareciera ser que estamos tan anestesiados del dolor de cientos de familias que han perdido una madre, una hija, una hermana o una amiga que podemos ver este tipo de avisos como algo normal, como parte del paisaje. A mí en lo personal me indigna muchísimo y creo que campañas como estas ayudan a reforzar la idea de que matar a una mujer, o que aparezcan muertas por allí, es algo normal y tan normal que hasta nos vende zapatos.

En publicidad se dice que no importa si hablan bien o mal, lo importante es dar de qué hablar… pero a esta marca de zapatos que dice “entender” a las mujeres el tiro les puede salir por la culata ya que es una bofetada a las mujeres guatemaltecas, su grupo objetivo.

Afortunadamente, esta publicidad causó polémica. Hoy, La agrupación, Red de la No Violencia Contra la Mujer, solicitó a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que intervenga ante las autoridades correspondientes para exigir que la campaña ”sea retirada de inmediato” porque difunde mensajes “macabros” y “ofensivos” en contra de mujeres que han sido asesinadas. Me siento orgullosa de decir que en mi empresa se tomó la decisión de retirar el anuncio de una publicación dirigida a mujeres, aún cuando el tiro ya estaba impreso.
adri

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a decir que odio a la publicidad en general, y que la globalización me está consumiendo y que gran de la maldita culpa la tienen los macabros comerciales.. Pero también voy a decir esta vez que, irónicamente, esta campaña de zapatos me ha resultado fantástica, no sólo la idea es genial sino que es lo terriblemente horrorosa como para impactar hasta la risa y finalmente descubrir que esos zapatos son sencillamente hermosos. Yo apludo por "esta de muerte".

Anónimo dijo...

La cuestión se centra entre el impacto del mensaje y los "daños colaterales" que puede producir. En este caso, resulta evidente que se puede considerar una campaña con reminiscencias sobre "violencia machista".
Buen blog!
Guso

Duffboy dijo...

Adriana, me alegra saber que AMIGA decidiera ejercer responsabilidad social empresarial y no publicar ese anuncio (hubiese sido lamentable, de veras). La marca mencionada ya traía un actitud irreverente en campañas pasadas, pero ésta vez pensaron con el culo, hay que decirlo.

klavaza dijo...

Desgraciadamente, anónimo, sí tuvo impacto la campaña, lo lamentable es el método. Decía un surrealista, de la década de lo años 30, que salir disparando a la calle a tontas y a locas sería un acto verdadermaente surrealista. ¿Si? ¿Y que diría ahora, después de Columbine o Finlandia?

Sergio Q dijo...

Concuerdo en general con los conceptos que se exponen. Me parece muy bien que la revista haya retirado la campaña. Como cuestión de principios me parece loable. Lo bueno, sería ir más allá de la crítica y aprovechar el apoyo de los jefes para aportar algo al consumidor serio a través de una campaña creada por la revista sobre la violencia de género. Felicidades.

Lunatrack dijo...

mi punto es muy claro, muchas mujeres no se han espantado con la campaña, es un dicho popular,
la muerte no necesariamente es violencia,
no creo que sea una campaña misógina, es más violenta la censura
Md independientemente que la campaña guste o no guste logro un impacto de marketing viral bueno,

Ingrid Reyes (Chapolita) dijo...

Lo mejor es que la campaña se retire. Anónimo respeto tu opinión, pero seguro no has tenido ningún familiar o amigo acostado con su cuerpo inerte en la morgue ¿o si? El dolor es muy fuerte, la tristeza invade, el miedo de descubrir a alguien en ese lugar frío y con sabor a muerte.

Anónimo dijo...

LA VERDAD COMO ESTUDIANTE DE MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD SE LO QUE SE INVIERTE EN ESTAS CAMPAÑAS Y LA VERDAD SI CUANDO VI LOS ANUNCIOS ME IMPACTARON PERO DE MANERA NEGATIVA YA Q POR LA CITUACION Q SE VIVE ACTUALMENTE ESTE TIPO DE COSAS VIENE A PERJUDICAR EL LUGAR DE POCISIONAR LA MARCA, PERO PORLOMENOS ACEPTARON RETIRAR ESOS ANUNCION SI QUIERES HABLAR MAS DEL TEMA O CUALQUIERA RELACIONADO A LA PUBLICIDAD TE DEJO MI MSN alees_las@hotmail.com me llamo alexander y tengo 16 años espero sus cometarios

Miguel dijo...

Bueno, saben este anuncio lo vi varias veces en los anuncios que colocan en las carreteras, sinceramente, sin el animo de tocar fibras sensibles de las personas que anteriormente han escrito sobre el tema, no creo que sea justo el apelativo que se le ha brindado a la misma simplemente porque no la logremos entender, el anuncio habla sobre el impacto que tienen los zapatos, nunca habla de comprar zapatos para matar, ni dice agarra una pistola y mata, es simplemente una expresion publicitaria, ahora alguien escribira, que soy machista, insensible, que en mi familia no han muerto mujeres..., simplemente les propongo algo, si en verdad queremos atacar algo, no ataquemos lo que publicitariamente nos va a dar fama, sino que ataquemos las verdaderas causas de la violencia contra las mujeres... gracias..

Ivan Morales dijo...

Bueno, yo recuerdo ese anuncio, caminaba con mi novia y le causó gracia ya que tal como me comento eran zapatos para toda ocacion.
En ningun momento lo asoció con promover el asesinato de mujeres ni nada por el estilo, tambien recuerdo que se quito el anuncio y la empresa que hizo la publicidad se disculpó explicando que no queria ofender al publico femenino.
La verdad esque felicito a los periodistas y personas en general que al sentir que esto era malo lo condenaron y quitaron de circulacion, a mi en lo personal no le vi nada malo ya que me parece que entendi lo que querian decir los publicistas, pero debido a la violencia en que vivimos, que no tiene que ver con machismo ni feminismo sino sencillamente con terrorismo en su más pura manifestacion me parecio conveniente que lo quitaran.
Ahora bien, ¿porque cuando a fin de año aparece el ARBOL GALLO, como un evento familiar donde los niños aprenden a relacionar a la navidad con la felicidad y la felicidad con la tradicion y la tradicion con GALLO, nadie dice nada...Porque aqui los periodistas no dicen nada, porque los editores de revistas se hacen de la vista gorda?????
en fin...como que corromper niños no es igual de malo que estos anuncios ofencivos de MD

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