.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

21.11.07

Exclusivo: Mirar periodísticamente el diseño

Hoy, a las 19.30, empieza la cuarta edición del ÑH, Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal. En esta oportunidad, el mega evento se realizará en Barcelona, con el auspicio del diario La Vanguardia. Javier Errea, director de la Society For News Design Capítulo Español, preparó un programa muy poderoso (Jordi Catalá de El Periódico de Catalunya, Rosa Mundet de La Vanguardia, Sonia Matos del Público de Lisboa, José Juan Gámez de Marca, Fernando Carballo del Público de Madrid, Toni Cases, Herminio Javier Fernández, Mario Tascón de Prisacom, y Juan Varela del blog Periodistas 21, entre otros), para cerrar un año que tuvo otro momento momerable en el planeta visual como fue la Quinta Cumbre Mundial de Diseño en Prensa de Estepona, que organiza el consultor Guillermo Gómez Hill.
barca
(Por Javier Errea) La cuarta edición del congreso ÑH pretende, como cada año, repasar la actualidad del diseño periodístico en España y Portugal y premiar los mejores trabajos del curso 2006-07. Para la SND-E, es una satisfacción contar con el apoyo de un diario como La Vanguardia, que se ha volcado en la organización del evento que arranca hoy y que se prolongará hasta el viernes 23. Abrimos con Gaudí, en la Casa Batlló, y una mirada diferente sobre la profesión a cargo de Carlos Grassa Toro, patafísico insigne, director de La Cala y codirector del curso internacional de ilustración y diseño gráfico que la Fundación Santa María organiza en Albarracín. Cerramos y cenamos en el marco del Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Montjuic. Barcelona es siempre un lujo.

Sinceramente, creo que la oportunidad del congreso este año es aún mayor que en ediciones anteriores. El programa ha pretendido reunir en dos días toda la avalancha de proyectos de diseño y rediseño que ha inundado la península en los últimos doces meses. Proyectos, como se sabe, de la talla de El País o La Vanguardia en España, y de Expresso o Público en Portugal.
Estamos hablando de que los principales medios impresos de los dos países han
experimentado una profunda transformación y de que vamos a tener el privilegio de escuchar de primera mano a sus protagonistas.
DSC_7371X
(Viernes 17 de septiembre de 2004, 18.30, Javier Errea presenta la primera edición de los ÑH en Buenos Aires)
Queríamos reunir a los protagonistas de nuestro particular 'tsunami' gráfico-periodístico y lo hemos conseguido. El reto era complejo: no se trataba sólo de convocar a los responsables de las áreas de diseño ni a los consultores externos de cada caso, se trataba ante todo de entrar a desmenuzar las claves de esos rediseños, que en casi todos los casos van mucho más allá de un mero retoque tipográfico. De ahí lo atractivo del programa.

Contar con responsables gráficos y con responsables editoriales dota a este ÑH04-Barcelona de un especial músculo periodístico. Ese fue, precisamente, uno de los objetivos fundacionales de la iniciativa ÑH y el que nos sigue guiando en cada edición: 'mirar' periodísticamente el diseño, la infografía, la fotografía, la ilustración. No desvincular nunca una cosa de la otra.
Insistir en la importancia primordial de la información y evaluar las cosas desde esa perspectiva. Otra cosa es que hayamos acertado siempre, pero os aseguro que no es otra nuestra determinación.
DSC_7356X
(Mucho público asiste a la presentación. Dos directores regionales de la SND Javier Errea y Cris Edwards, junto con El Norbi, discuten sobre el futuro visual de los diarios, Buenos Aires, 2004)
Los ganadores de la convocatoria ÑH04 Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal 2007, fallada el pasado mes de octubre, atestiguan a mi juicio esta vocación periodística, y sólo después gráfica, del concurso y, esta semana, del congreso anuales. Público (Lisboa, Portugal), El Economista (Madrid, España) y Superdeporte (Valencia, España) son tres magníficos ejemplos de buen periodismo con soberbia presentación. Cada uno en su modelo. Lo mismo que los finalistas: Expresso (Lisboa, Portugal), Diario de Sevilla (Sevilla, España) y Diario de Burgos (Burgos, España).

Como decía antes, la avalancha de proyectos y cambios da fe de una inquietud. Algo muy serio se esté moviendo en las profundidades del océano informativo para que tantos diarios traten de ajustar sus propuestas y prepararse así mejor para lo que ha de venir. Nadie sabe a ciencia cierta en qué consiste ese futuro, pero sí que supone maneras diferentes, no sólo retoques. En Barcelona estarán representantes de las direcciones de El País, La Vanguardia, Marca, Público, Diario de Sevilla, Prisacom o adn.es, por España, y de Expresso y Público, por parte de Portugal, ente otros.
Escucharemos los argumentos de consultores como Antoni Cases, Guillermo Nagore (Diario de Noticias de Madeira) o yo mismo. Presentaremos los proyectos de esos diarios y también el novísimo de Diario de Navarra, que se presentó el domingo 18 de noviembre. Escucharemos los hallazgos del estudio eye-trac sobre lectura de diarios en la red a cargo de Laura Ruel, de la Universidad de Carolina del Norte, y del que ha hecho Peter Schumacher en la Universidad de Trier (Alemania) sobre las diferencias entre leer un sábana, un berlinés o un tabloide.

En fin, que creo que vale la pena pasarse esta semana por Barcelona. Os esperamos.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK