.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

11.5.07

"A veces es necesario doblar las reglas", según Daniel Marsula

DanielMarsulaX
Con una humildad que sorprende, el artista editorial norteamericano del Pittsburg Post-Gazette se bancó que durante dos semanas lo hayamos bautizado de nuevo. Una "z" inexistente en su apellido no lo limitó en sus poderosas respuestas. Transcurrido ese lapso que Marsula consideraba prudencial, un mail con un tímido pedido de corrección asomó en nuestro buzón.
MARSULLA1
yanquis1. Usás muchas ilustraciones en las portadas en el WEEKEND MAG. El diario te pone alguna tipo de limitación en la creatividad?
1. La portada del fin de semana es la única sección en el Post-Gazette que no tiene ninguna limitación. Me han dado el control completo del proceso del diseño. La única restricción pasa por la utilización de ciertas tipografías que hacen al estilo del diario. Como ocurre en la mayoría de los periódicos. Esto no quita que si lo encuentro necesario puedo doblar las reglas, de vez en cuando, por un diseño mejor. Cuando tengo alguna ilustración, por ejemplo, me gusta cambiar un poco el estilo propio del periódico. Esto ayuda a mantener excitada la mirada del lector y la mía también sobre la cubierta.
MARSULLA2

2. En VisualMente nos gusta escuchar las explicaciones de los conceptos visuales usados. Podés contarnos cómo fue el proceso de CELEBRATE NEW ORLEANS.

2. Fue divertido hacer esta portada. La historia de la cubierta tenía que ver con dos bandas del estilo New Orleans que tocaban en Pittsburgh. El proceso comenzó con la búsqueda de todas las piezas disponibles (Quiénes, cuál, dónde, y están allí las fotos disponibles). Pero desafortunadamente, las fotografías de las bandas eran de mala calidad. Como no se pudo con la opción primera, yo eligí ilustrar la cubierta con un estilo más colorido que refleje el sabor de la música de New Orleans. La tipografía también ha ayudado para acentuar el look de la cubierta. En un punto, no era absolutamente seguro cuál podría ser el soporte para el cabezal. No lo supe hasta que terminé el diseño. La idea era que todo pareciera integrado.
MARSULLA3
3. En ALL STAR WEEK 06 (The Stuff of Legends), usted recurre a un estilo muy cincuentas, con poderosas ilustraciones...
3. Estás en lo correcto. La ilustración tiene cierta mirada de los 50s. Esa era la verdadera intención. La sección especial estaba dedicada a los equipos y a jugadores legendarios de béisbol de la Negro League que jugaron en Pittsburgh entre finales de los 20 y los comienzos de los años 50. El estilo nostálgico era realmente necesario..
MARSULLA4
4. En THE GEOMETRIC ROCK OF DON CABALLERO tenés un interesante trabajo tipográfico. Cómo trabajaste en esta página?
4. Algunas cubiertas son fáciles. Todas parecen caer juntas. Otras cubiertas no, y ésta no. No tenía ninguna idea pensada. La banda no era demasiado conocida. Decido entonces escuchar un CD del grupo (Don Cab, en su versión corta). Me impresionaron. La música tenía un estilo con mucha percusión. Después de consultar algunos libros del diseño, empecé a trabajar con la idea de modelar el nombre de la banda tipográficamente, con el mismo patrón rítmico fuerte que tiene su música. Hay épocas que me piden agregar algo a la cubierta. En este caso necesitamos promover una historia de películas de verano, que estaba adentro. Realmente no me gusta este tipo recursos para la información adicional tal como aparece. El agregado de tipografía lo haría más confuso para la mirada. La solución: Usando una cámara fotográfica digital, fotografié un poco de papel rasgado para dar el efecto de mirar a través a la página siguiente. Después lo terminé con Photoshop e InDesign.
marsulla5
5. A vos te gusta mucho trabajar con la tipografía cómo si fuera parte de un recurso estético y visual (OUT ON A LIMB). Eso es muy cuestionado en la escuelas de diseño latinas, ya que las tipografías, se enseña, deben ser respetadas en su forma. Cuál es su opinión y cómo se enseña en EE.UU.?
5. Para mi, la prioridad en el diseño es la creatividad y la unidad de la tipografía con la ilustración. Busqué enfocar la atención directamente en el huevo 401K. No creo que sea necesario torcer las formas de las fuentes, ya que defino con conciencia un letterspacing apretado y el kerning, sin boquetes. Esta página en particular fue ilustrada por mí, pero diseñada por Diane Juravich, otra diseñadora de aquí. Fuimos juntos a la escuela, hace muchos años, y tenenos opiniones similares sobre diseño. En este caso, mi meta era crear un foco de atención, así como se mantiene el foco en el diseño de Dan. Las formas condensadas de la letra reflejan esta concentración también. El uso del espacio blanco alrededor de la ilustración ayuda al diseño apretado del foco. Una página recargada abrumaría al lector. ¿Cómo se enseña por aquí? Dan y yo somos diseñadores desde hace varias décadas. Cuando estábamos en la escuela de arte, mucho de lo que podemos hacer actualmente no era imaginado. Nuestras habilidades en el diseño y el uso de las tipografías continúan desarrollándose. Dentro del ambiente de los periódicos, la legibilidad en el uso de las tipografías sigue siendo esencial, pero la creatividad hace que las historias sean más nuevas y frescas.

6. Para vos, el diseñador de prensa debería tener una formación periodística o el periodista debería tener una formación más visual?

6. Creo que usted necesita de los dos. Una gran historia puede pararse sóla, pero el diseño es una parte tan grande que ninguna cultura puede ignorar. El buen diseño periodístico ayuda al lector a darse cuenta que la historia es importante para él.

2 comentarios:

Maxi Muñoz dijo...

Excelente el blog Norberto!

Ya hace un tiempo que lo vengo siguiendo y cada vez se pone más interesante....

...me pasaré más seguido.

saludos

Anónimo dijo...

Payaso anónimo.

Me parecio excelente su trabajo, profesional y creativo y con un idea bastante personalisada a igual que yo comparto la misma opinión,

Lo unico que me parecio mal de comentario de Maxi Muñoz, me parece su comentario un poco gay... cuidase Daniel, a de ser un psicópata.

Saludos

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK