.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

27.5.07

Cómo graficar las palabras, según Clarín y The New York Times

1X
Días pasados, el diario Clarín mostró una interesante forma de graficar las palabras del discurso político. Este recurso permitía al lector, en una forma rápida, conocer el vocabulario que manejaba cada político en su discurso. Semejante análisis cuantitativo de conteo de palabras permite cierto tipo de acercamiento cualitativo al personaje en cuestión.
El diario argentino estrenó dicho recurso con un caso que le cayó como anillo al dedo. Luego del debate entre los tres candidatos a alcalde de la ciudad de Buenos Aires, la página 8 se llenó de tortas sin porciones que trataban de mostrar los intereses de los mismos.
Por ejemplo, Mauricio Macri, candidato de la derecha, había repetido 14 veces la palabra "salud". Si era para criticar el programa de salud reproductiva, que apoyaba su contrincante peronista Daniel Filmus, nunca se sabrá con esta infografía. Esta forma muy gráfica, cuasi maniquea, puede funcionar, creemos, cuando el gráfico es repetido, haciendo un seguimiento temporal de las palabras seleccionadas. El mejor ejemplo lo encontramos en la versión online del diario norteamericano The New York Times. Se llama "The State of the Union in Words", y hace ese seguimiento temporal tomando como corpus los informes anuales a los estadounidenses a lo largo de siete años ha dado Bush. Como dice el mexicano Patricio López, "Creo que este tipo de informes ilustrados son utilísimos, pues son la única forma como los individuos comunes y corrientes podemos contextualizar las montañas de información en bruto que generan nuestros gobiernos".
NYTLargeX

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dono: el 20 de mayo pasado el blog "A Beautiful WWW" publicó un post describiendo una técnica parecida usada para reflejar las discusiones/vandalismos en la Wikipedia, donde las esferas mas grandes corresponden a los articulos de la Wiki más consultados, o discutidos, o directamente vandalizados y reparados.
Coincido en que están surgiendo una serie de herramientas gráficas muy útiles para ordenar y facilitar el análisis de la información que recibimos.
Felicitaciones por el blog.

Alejandro Tortolini,
blog Kybernetes.

Daf Nud dijo...

En esta web http://www.wefeelfine.org/
pasa algo parecido, con los sentimientos de la gente al rededor del mundo...
se cuentan las palabras y hay un bsucador, podes ver cuánta gente se siente "heated" "loved" "frustrated" o lo que quieras....
dividido por sexo, edades, y países...

además graficamente es hermoso....

saludoss

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK