.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

6.4.07

Malo, Malo... Malofiej

TOMÁS(Por Tomás Ondarra) Hace unos días fueron entregadas las medallas, premios, oscars o como se quieran llamar, del concurso Malofiej de Infografia, capítulo español de la SND, etcétera. He buscado en las webs de infografía, diseño y demás páginas de lo visual las conclusiones del congreso, opiniones de los asistentes y balance de los trabajo premiados.

Los premios los he visto, no hay sorpresas. The New York Times arrasa, y arrasa, creo yo por ser, sin ninguna duda, la mejor sección de Infografía (la mejor en cuanto al resultado diario de sus informaciones y su respuesta proporcional a la noticia). La sección más periodista, más implicada en aclarar, en informar al lector, de hacer gráficos bien resueltos, sobrios, con información y con información.

Tanto ellos, como sus compañeros de redacción, tienen muy claro que la función de un gráfico no tiene que ser la de decorar, ser vistoso o ilustrar la página, sino que tiene que informar, contar, aportar nueva información, y The New York Times lo consigue en un alto porcentaje de sus gráficos. Y además añaden análisis. Una combinación productiva.

textualPor otro lado me cuentan que la conferencia más aplaudida fue la del diseñador gráfico Mikel Urmeneta, de Kukuxumuxu. Me alegro por Mikel, es un auténtico genio. Pero me preocupa, una vez más, que en un congreso de Infografía no exista ninguna conferencia de un infografista, de un periodista gráfico, capaz de brillar, de ver los problemas de la infografía, del estancamiento actual de la infografía, de la falta de rigor informativo, de ver por donde debe de ir nuestra profesión o de cual será el futuro gráfico y las nuevas tendencias. Desde luego, este anhelo nada tiene que ver con los trabajos feriantes e intemporales que muchas veces asombran y sí con la falta de respuesta ante la actualidad (diaria, no semanal ni mensual, con todos los repetos). Más tarde o más pronto habrá que hablar del futuro (pero el de verdad, no el del fin de las publicaciones) y a ese debate llegarán con mucho retraso los que hayan apostado por los fuegos artificiales dejando de lado la materia prima de este negocio: la información diaria.

Otro clásico: me cuentan también que han vuelto los cabreos y enfados de las secciones de infografía que no han sido lo suficientemente premiadas… Ésto me recuerda las mismas cosas que ocurrían hace 15 años, nada cambia… ja, ja, ja. Bueno, una recomendación personal, si os presentáis al congreso pueden ocurrir dos cosas: que os premien o que no os premien. Si os premian, alegría; si no, enfado. Y vuelta al cuento, como hace 15 años: “es la última vez que nos presentamos a estos premios” (los dichos clásicos siempre permanecen).

Ja, ja, ja. ¿Alguién se apuesta conmigo un café a que todos los que hoy vuelven a decir que no se presentarán el año que viene sí se presentarán el año que viene?

No os preocupéis, presentaros, es un concurso… pero no os enfadéis si no os premian. Trabajar para el lector, ése es el mayor reconocimiento (o la mayor desgracia: el lector no premia sino que entiende o no entiende la infografía).

Por último, leo en una página web (albertocairo.com) que este año ha sido la primera vez que un gráfico animado, web , online o interactivo ha sido premiado con el exclusivo Peter Sullivan, y dice asi:

“Por qué el premio Peter Sullivan 2007 es una gran noticia
El Premio Peter Sullivan, el máximo galardón de la infografía. mundial (es parte de los premios Malofiej) ha ido a parar este año a una presentación online de The New York Times. De por sí, esto ya es noticia, dado que es la primera vez que contenido web se alza con el aplauso unánime de la profesión. Hasta el momento, sólo periodistas del medio impreso lo habían obtenido. Sin embargo, la verdadera noticia no es el reconocimiento algo tardío de los gráficos online, sino las razones por las que se ha otorgado. Se resumen en una: interactividad”.

Bien, pues no es cierto. Mala memoria. En el año 2001, cuando el Peter Sullivan no se daba por obligación y hasta entonces solamente la revista TIMES fue galardonada con este premio, se concedió el premio conjuntamente a El Pais y a El Pais.es. Ésta fue la noticia publicada:

“EL PAÍS y su edición digital obtienen tres oros en la cumbre mundial de Infografía.
El diario gana el Premio Peter Sullivan al mejor gráfico en los IX Premios Malofiej.
El diario EL PAÍS junto con su edición digital ha obtenido el Premio Peter Sullivan al mejor gráfico en los IX Premios Malofiej que se han otorgado en la Cumbre Mundial de Infografía celebrada en la Universidad de Navarra”.

Es más, me parece más importante este premio dado conjuntamente a la sección de papel y online, que dar por separado a una u otra un premio. ¿Estamos hablando de secciones separadas en un diario?

Tu eres de papel, yo soy animado…

¿No sería mejor que pensemos en informar sea el medio que sea?
Para mí no tiene sentido pertenecer a papel o a Internet. Se pertenece al medio en el que se trabaja, y poco favor hacen aquellos que separan o intentan separar las dos secciones.
No menospreciéis el papel, no os creáis más modernos por animar los gráficos. Todos vosotros lo utilizásteis para llegar a la red. Al fin y al cabo tan equivocados están los que consideran la animación como la punta de la modernidad como los que consideran que los animados van a remolque del papel. ¿Tanto cuesta entender que se parte del mismo punto para llegar a necesidades-resultados diferentes, complementarias y no excluyentes?

Tomás Ondarra es el editor en jefe de infografía del diario El País, de Madrid, España.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿dónde los has visto? es que a mi tb me gustaría verlos

gracias, un saludo

Juan Durán dijo...

Excelente comentario acerca de las fronteras que se crean entre la infografia de papel y animada, en verdad valdria la pena que mabos grupos pensaramos en función de un solo producto con más valor agregado y no epnsar que, por que se mueve tiene mallor valor, pienso que somos lo encargados de cambiar esa cultura de Godzila.

Saludos Tomás Ondarra, y me encantaria ver esos graficos.
mi correo es juan.duran@eldiariodehoy.com
Medio: El Diario de Hoy en El Salvador

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo tambien se dio un doble maximo galardon a El Mundo por la cobertura del 11-M y a elpais.es por los graficos del aniversario del Quijote. De todos modos, y ahi es donde puede estar el error en los comentarios de que este es el primer Peter Sullivan, es que hasta hace unos anhos (casi seguro desde 2003) el Peter Sullivan se concedia solo si habia unanimidad entre los jueces, de hecho creo recordar que los de El Mundo y elpais.es de el Malofiej 12+1 fueron Best of the Show y no Peter Sullivan. Alguien se lo ha preguntado ya a Javier Errea?? Perdon por las faltas de ortografia, teclado americano. Un saludo desde NY.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK