.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

25.4.07

Especial Abc: 5. El Proyecto 2000

12001.09.12_ABC_1
65559417_569262a52c_m(Por Pedro Pérez Cuadrado) El 20 de julio de 1999 el diario Abc mostraba a sus lectores el resultado del entonces denominado Proyecto 2000, una estrategia de cambio global en dos años que implicaba la totalidad del periódico y, como consecuencia, un cambio formal importante. Seguramente, el mayor cambio de la publicación en toda su historia.

La responsabilidad de la aventura había recaído en Innovation Internacional Consulting Group, una amalgama de 14 asesores dirigidos por Juan Antonio Giner y Carlos Soria que traían a los más famosos expertos del momento: Tito Fernández, Denny Brack, Leo Bogart, Barry Sussman, Marta Botero y Guillermo Machado. Y para responsabilizarse de las cuestiones de diseño: Walter Bernard y Milton Glaser, que ya habían trabajado para la cabecera española La Vanguardia en 1989.

El planteamiento abarcaba numerosas transformaciones en el seno de la empresa, desde temas de producción y flujos de trabajo hasta estrategias de marketing para poner al día un producto “al que se le morían los lectores” como comentaban algunos expertos queriendo enfatizar el hecho de un diario viejo, con un considerable número de suscriptores que iban causando baja y poca aceptación en el quiosco.
12001.09.12_ABC_6_7
Era un plan de modernización técnica, gráfica y editorial con un presupuesto desorbitado que incluía cambios de rotativas (dos Man Roland Euroman para Madrid y otra para Sevilla) que, de entrada, suponían un nuevo formato para el diario y el incremento del 50% en la superficie del color. El periódico pasaba de 23,5 x 32 centímetros a 25,5 x 35 centímetros, poco más de dos centímetros o, lo que es lo mismo, un 20% de superficie más.

De alguna manera, este ligero cambio de tamaño dejaba ver que las intenciones de cambio de Prensa Española, editora de Abc, no pretendían sorprender al mercado sino más bien modernizar el producto, es decir, “que ABC siguiera siendo Abc” en palabras de sus más altos responsables. En el Abc contaba el peso de la tradición y no estaban dispuestos a prescindir del todo de su imagen.

Por eso, desde el punto de vista del diseño, el trabajo de los asesores americanos fue prudente, consensuado y dirigido, sobre todo, a hacer un diario más claro, de fácil lectura, con más infografías y color, con más fotografías e ilustraciones. El trabajo en la utilización de los blancos fue extraordinario y es el punto que mejor define la estrategia en la nueva imagen. La política de distribución de espacios vacíos protagonizó una arquitectura visual más limpia.

Vamos a detallar algunas particularidades del nuevo diseño. La cabecera, por ejemplo, sufrió ligerísimos retoques tipográficos, pero pasó a ocupar un sito fijo. Anteriormente, su ubicación dependía un tanto del hueco que dejara la foto principal de portada. Se situó entonces en el ángulo superior izquierdo y, eso sí, calado en blanco y con sombra de relieve sobre una pastilla de color azul cian “para una mayor identificación de los lectores” según ellos mismos comentaron.

La portada, no obstante, mantenía la idea de una información principal con una gran foto, que ahora se veía rodeada de otras llamadas, bien en la parte inferior, bien en el lateral de salida, con recuadro o sin él, que eliminaba en parte la sensación de cartel.
Otras secciones no cambiaron demasiado en el Abc. La tradición pudo más y con el consenso de los diseñadores se mantuvo una tercera página de opinión muy parecida a la existente con los oportunos cambios tipográficos. Y para sorpresa de muchos, también se mantuvieron las páginas de hueco. No, no es que el diario volviera a imprimirse con ese sistema, es que el mismo Milton Glaser defendió la estructura arraigada en el diario de acumular, al principio y al final del ejemplar (entonces por razones de impresión, ahora por mantenimiento de la estructura consolidada) la mayoría de las fotografías. Y también permaneció la grapa como emblema carismático del diario Abc.

En las páginas de interior los cambios fueron más palpables. La estructura de la retícula paso a dividirse horizontalmente en cuatro columnas y tomó un aspecto más modular, incluso para la distribución de anuncios publicitarios. Las principales novedades vinieron de una puesta en página con más variados elementos (despieces, apoyos…) y de un cambio tipográfico considerable.
12000.01.10_ABC_4_5
La utilización de infografías de forma más habitual y de ‘nidos’ –una especie de bloques que resaltaban datos útiles entresacados de las informaciones– construían páginas más dinámicas que repartian el peso de las noticias, ofrecían más contraste y ayudaban a separar temas.

Abc apareció de la noche a la mañana vestido con fuentes más modernas. Nada chocante, por supuesto, pero se notaba la preocupación por la tipografía. El texto base pasó a ser Nimrod y las cabezas en Bureau Grotesque, una palo seco un tanto estrechada en su peso número 15 que permitía un buen número de matrices por línea. Alrededor de estos dos tipos de letra se configuraban la Poynter Sans en antetítulos y subtítulos y entradillas, la Bodoni en titulares de segundo orden, etc.
12000.01.10_ABC_6_7
Las páginas mantenían un único lead en la información principal, en bandera, al mismo ancho de columna y comenzaban los textos informativos con una pequeña capitular, lo que n había sido muy habitual en la prensa española. El conjunto ofrecía una buen contraste incluso a pesar de la profusión de negativos (yo creo que por primera vez) en los epígrafes de localización de forma habitual en el diseño del periódico.

Posteriormente se realizaron algunos cambios en el uso tipográfico y desaparecieron los titulares en Bureau Grotresque para dejar únicamente Bodoni en las cabezas del diario.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK