.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

20.3.07

Especial Abc: 2. El huecograbado

19-9-1926 ABC
(Las fotos son de la época en que Abc imprimía en hueco. Su competencia directa era Ahora, que también imprimía hueco y hacía también la doble portada: una en hueco y otra en tipografía)

65559417_569262a52c_m(Por Pedro Pérez Cuadrado) Abc siempre fue un modelo a contracorriente en el panorama del diseño de la prensa española, europea y mundial. Nace con un formato pequeño (24x36 centímetros), portada póster y estructura vertical en páginas interiores cuando en el mundo triunfaba el tamaño sábana y la maqueta horizontal. Y se mantuvo fiel al espíritu de su fundador, Torcuato Luca de Tena, quien siempre apostó por mantener el diario en un nivel tecnológico de primera línea.

En este orden de cosas, Abc fue, desde muy pronto en su historia, pionero en adaptar los avances tecnológicos a la imagen, la composición e impresión del diario. En los años veinte, sin ir más lejos, adquirió su primera rotativa en huecograbado, a la que no pudo sacar todo el partido deseado debido a la falta de materias primas que existía en el panorama internacional como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Pero a partir del 12.12.1920 empezó a publicar una edición dominical en hueco.

No sería hasta el 19.09.1926 que se atreviera con la edición diaria en huecograbado. Y en 11.10.1929 apareciera su segunda edición en Sevilla. Antes de la Guerra Civil Española Abc ya tenía 4 rotativas de hueco para impresión a una tinta, y dos para dominicales que, a partir de 1936, imprimirían tricromía para la edición de los domingos. También mantenía 3 rotativas más para las páginas editadas en tipografía.
1AHORA2
Abc, sin embargo, no es el primer diario español en utilizar el huecograbado en España. Es el segundo, ya que el primero había sido El Día Gráfico, de Barcelona. Después lo incorporarían los diarios La Vanguardia y Ahora.

Este sistema de impresión, desarrollado por el alemán Karen Klic a finales del siglo XIX, se introdujo en la prensa diaria en la segunda década del siglo XX. Uno de los primeros diarios que lo implantó en el mundo fue The New York Times, en 1914, para su edición dominical.

El huecograbado, basado en la impresión calcográfica, esto es , en bajorrelieve –justo al contrario que la tipografía– era entonces un sistema lento que necesitaba mucho mayor tiempo de preparación de los moldes impresores (cilindros de cobre) lo que llevaba a hacer cierres con antelación, lo que lo dejaban fuera de la actualidad. Sin embargo, la calidad de reproducción de las fotografías era, de lejos, superior. Por esta razón, todos los diarios que manejaban los dos sistemas, y Abc por supuesto también, pusieron de moda la doble portada en sus páginas. Imprimían con anterioridad un cuadernillo en huecograbado lleno de fotos de gran calidad que después arroparía las páginas en tipografía donde se imprimía la portada más actual con las últimas informaciones llegadas a la redacción.

Esto supuso que, durante muchos años en la prensa española, existieran diarios con dos portadas en sus ediciones. Una, en tipografía con la más reciente actualidad; otra, más elaborada y con excelentes reproducciones fotográficas, que envolvía a la anterior como reclamo para los lectores.

Paris Soir también participaba de este planteamiento en Francia en 1932. En España, como hemos dicho, lo serían La Vanguardia, Ahora y El Debate. Y, por supuesto, Abc, que se vería también muy influenciado en su forma externa por el auge de las revistas que entonces empiezan a aparecer y a marcar tendencias en el diseño de los medios impresos. De hecho, su reducido tamaño le asemejaba a ellas.
1AHORA
Este momento coincide también, a nivel mundial, con la descentralización de la imagen de los diarios que, hasta entonces, se había visto cortada por un patrón idéntico. Abc tiene gran culpa de ello. Las tendencias y las modas afectarán a unos países antes que a otros, pero se generalizará la creatividad y la experimentación, de igual manera que se hacía en el campo tecnológico. El collage, los fotomontajes y la utilización de nuevas tipografías que empiezan a manejar corrientes surrealistas, constructivistas, dadaístas, etc., tendrán, tarde o temprano, su reflejo en una prensa anquilosada que se pone al día a marchas forzadas.
bado

1 comentario:

Luis Hernández dijo...

Excelente información a la que deseo añadir dos cosas: 1- Karel Klic no era alemán sino checo (más concretamente, de Bohemia); 2- el 27 de enero de 1931, el diario Las Provincias empezó también a editar páginas en huecograbado.Saludos.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK