.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

16.3.07

Especial Abc: 1. Pioneros en Fotoperiodismo

Desde hoy empezamos a contarte la historia de uno de los diarios más visuales de España. El Abc será el tema principal de las Décimas Jornadas de Fotoperiodismo, Edición y Diseño en Prensa, de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, y su organizador, el profesor Pedro Pérez Cuadrado, nos pondrá en tema. (El Especial estará formado por: 1. Pioneros en Fotoperiodismo; 2. ABC y el huecograbado; 3. La Guerra Civil impidió el desarrollo del color en ABC; 4. La influencia de un diario monárquico en la postguerra; 5. Los cambios americanos de ABC: Glaser y Bernard; y 6. ABC actual)
1906.06.01 ABC1
65559417_569262a52c_m(Por Pedro Pérez Cuadrado) Que la fotografía y los periódicos se deben favores mutuos parece fuera de toda duda. Es cierto que tuvieron que vivir separados durante mucho tiempo y que muy a finales del siglo XIX se encontraron gracias al engaño de los medios tonos, para no separarse nunca jamás. Hemos dicho engaño. Porque la foto en los medios impresos es un engaño nacido de la tecnología, mediante la que podemos apreciar como tono continuo aquello que no es más que puntos negros en una superficie de papel malo. Pero, ¿a quién le importa?

Lo verdaderamente clave para quienes nos dedicamos al mundo de la información y para quienes reciben los mensajes es que la simbiosis del texto y la imagen en nuestras publicaciones cotidianas ha demostrado tal capacidad de comunicación que, aun hoy, podemos recordar nítidamente sucesos acaecidos años atrás porque esa imagen impresa en papel de periódico ha dejado nuestra retina impresionada para siempre.

No hacen falta ejemplos. Todos recordamos fácilmente algunos. Este artículo quiere detenerse en uno de esos impactos que la memoria colectiva retiene y que, desde infinitos puntos de vista (sociales, políticos, técnicos, escandalosos, espectaculares o divertidos) forman el bagaje más esencial de lo que conocemos como Fotoperiodismo.
1Torcuato
En 1906 ABC era un diario joven. Nacido como semanario en 1903, no sería hasta el primero de julio de 1905 cuando hiciera su aparición diaria con el empeño de su fundador, Torcuato Luca de Tena, que arrastraba ya la experiencia exitosa de una publicación como Blanco y Negro.
Don Torcuato quería hacer un periódico diferente y no duda, desde el principio, en procurar los medios más modernos para conseguirlo. Entre ellos, la fotografía destacaba con autoridad a principios del siglo XX, aunque muchos periodistas tradicionales consideraran entonces que aquello no era serio.
La idea del dominio de noticia a través de la imagen lleva al periódico a proponer a sus lectores un curioso reto. La boda del entonces rey de España, Alfonso XIII, será la ocasión. El 31 de mayo el diario publica el siguiente anuncio: “ABC abonará 25 pesetas por cada fotografía de la comitiva regia que acepte y publique en su número del viernes”.
La comitiva, desde la iglesia de los Jerónimos, llegaba al Palacio Real a través de la calle Mayor. A la altura del número 88, Mateo Morral, un anarquista llegado desde Barcelona pocos días antes, lanza una bomba desde el quinto piso de una casa de huéspedes. Al día siguiente, una única fotografía, firmada ‘Foto Mesonero Romanos’ y publicada en exclusiva por ABC en portada capta la explosión de la bomba con los caballos despanzurrados y las víctimas del atentado. La primicia del rotativo es sensacional.
atentado
El autor de la fotografía, Luis Mesonero Romanos, es un estudiante que había aceptado el reto de ABC con una máquina que su padre le había regalado. Y llega al diario con el negativo que dará la vuelta al mundo y será considerado en su tiempo “el éxito informativo más grande que se conoce en los anales de la Prensa”.
A ABC no le queda más remedio que puntualizar en su editorial del día siguiente: “La fotografía del atentado produjo sorpresa general. Hubo escépticos que preguntaban con deje malicioso si sería efectivamente fotografía o dibujo. Ignorante se necesita ser para confundir tal cosa. Casualidad o no, fotografía es la que, reproducida en nuestras columnas, ha originado el éxito más grande que se conoce en los analaes de la prensa universal”.
Pero Mesonero Romanos no fue el único que colocó su cámara al paso de la comitiva real. Nombres de prestigio en el mundo fotográfico como el de Fraseen, Díaz Casariego o Goñi ofrecieron documentos gráficos de calidad, pero ninguno como el del estudiante madrileño.
Luis Mesonero Romanos se había situado en el Pretil de los Consejos, en la calle Mayor; y disponía de un buen ángulo, pues la carroza real tuerce para enfilar la calle de Bailén hacia Palacio. No llegaría a hacerlo.
No parece tan descabellado como decía ABC entonces que muchos lectores pensaran que esta primera exclusiva fotográfica fuera un mero dibujo. Por muy diversas razones. Primero, porque la mayoría de los diarios no daban fotos. No podían hacerlo técnicamente y, lejos de valorarlas, preferían tildar a quienes las ofrecían como periódico de ‘monos’.

También porque la alta especialización y destreza de los grabadores cuyas ilustraciones acompañaban habitualmente la palabra impresa habían conseguido reproducciones realistas tan precisas que no hubiera sido extraño recrear el atentado para un público ávido por saber más sobre el tema al día siguiente.

Pero no. Era efectivamente fotografía la imagen que, impresa en las páginas de ABC para deleite de lectores y satisfacción de don Torcuato, marcaría el camino que prensa y fotografía habrían de seguir durante todo el siglo XXI.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK