Diseño y prensa popular, a la colombiana
Es notable la actividad editorial que tiene Colombia. Al reciente post sobre la revista cultural Número, hoy tenemos que hablar, en VisualMente, del evento Ojo al Tipo. El diseñador Giovanni Clavijo nos cuenta que el próximo 12 de octubre se realizará en la Cámara de Comercio de Pasto, este evento sobre diseño editorial, que contará con la presencia de los diseñadores gráficos Diego Bermúdez, Fernando Coral y César Puertas.
El diseñadorDiego Giovanni Bermúdez Aguirre fue uno de nuestros jueces en el Concurso 3.0, del año pasado. Este jueves, a las 8:40, él dará la conferencia "Diseño y prensa popular". Aquí te adelantamos parte de su charla.
(Por Diego Giovanni Bermúdez Aguirre) El diseño, parte integral del periódico y de su actividad periodística, no es simple decoración, es una herramienta de comunicación comprendida como un proceso organizado al servicio de la transmisión de la información. De la misma manera que la construcción es un asunto de métodos y materiales, la arquitectura es el dominio del espacio y la función, de allí que el objeto mismo del diseño periodístico sea comunicar un contenido preciso a un público definido.
El diseñador en un diario se desempeña como un periodista cuya esencia está al servicio de la información, vinculando en una página criterios de totalidad, coherencia, legibilidad y eficacia informativa. De esta manera, la filosofía editorial es expresada en el diseño y se concreta gracias a un conjunto sólido y equitativo formado por redactores, diseñadores, fotógrafos, infógrafos, editores y directivos que desemboca en una mirada integral de las necesidades informativas de la sociedad.
Todo lo anterior debe ser dirigido hacia los lectores, centrando la atención en aquello de lo que habla la gente y en lo qué espera encontrar en la edición de cada día sin dejar a un lado todo lo que les interesa.
Nuestra tarea como diseñadores no es ninguna otra que contar historias, comunicando en función del contenido por medio de: CLARIDAD, con el establecimiento de jerarquías informativas y por ende tipográficas, fotográficas e iconográficas; FUNCIONALIDAD, en donde cada elemento que dispongamos debe cumplir una labor: informar, de lo contrario es accesorio y supérfluo ya que se convierte en un elemento decorativo; EFICACIA, presentando una mayor información para ser consumida de manera clara y directa; y ante todo, NO IMPROVISAR, ya que como disciplina moderna, el diseño periodístico es racional y objetivo.
De allí la importancia de conocer a cabalidad las características de la publicación a diseñar. Así surge el CARÁCTER como el distintivo y el principio de identidad que distingue una cosa de otra sobre la base de las diferencias existentes entre ellas. A partir de aquí, se desprende el espíritu del periódico, en cuanto si es serio, ameno, ágil, sensasionalista, pesado, austero, objetivo, radical, etc. Todo diario necesita rasgos que lo hagan único, requiere de la construcción de un carácter definido en lo concerniente a sus contenidos y presentación, y así, reflejar la claridad y la solidez de los objetivos que lo gobiernan. De esta manera, los lectores establecen una relación recíproca con su diario por el hecho de compartir rasgos de identidad, por ejemplo, los lectores de The New York Times son muy distintos a aquellos que leen The New York Post debido a que ambos diarios poseen características y posturas distintas.
1 comentario:
Hola Guillermo, gran artículo!, por alguna razón ayer te envie unos comentarios y no llegaron... un abrazo grande de acá de Chile,
Ahh!!!...dale fuerte a la infografía!!!...
Saludos Marcelo!
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