.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

1.11.05

Duopixel 4: Quiero retruco

Este comentario que sigue lo publicaremos, también, en Duopixel, para continuar con la polémica.
Mark nos trata de atrevidos cuando pretendemos crear profesionales en un campo que está decreciendo. Enseguida pone como ejemplo, para justificar lo que creemos es una posición tomada, el mismo que ponemos nosotros, en una de las respuestas, y que tiene que ver con el cada vez menos novedoso fenómeno del Periodismo 3.0. Por supuesto que los lectores de papel están cambiando de medio de información, por los blogs a medida.
Mark dice que no sabe hasta dónde llegará este fenómeno migratorio, aunque asegura conocer el Hallowen que hoy padecen los periódicos estadounidenses. Nosotros tampoco sabemos dónde terminará esto, pero si sabemos para dónde queremos ir. No creemos como Mark para ver el futuro en latinoamèrica sólo tengamos que mirar hacia el norte.
Más allá de esta chicana política, no encuentro algo medular para discutir en ésta primera parte de su comentario.
En la segunda parte volvemos con el tema de los diarios que, según Mark, van a desaparecer. Puede ser, como ya dijimos en otra de las respuestas, que los diarios estén condenados, pero también creemos que todavía se puede cambiar ese destino.
Si la postura es para qué preparar un profesional en un medio que va a dejar de existir, nosotros decimos que los periódicos, si siguen así, seguro le van a dar la razón a Mark. Si son viejos, repetitivos, si no tienen sorpresa, si son poco visuales, si no se dan cuenta que los lectores cambiaron, si no tienen Diseño de Información, seguro que morirán. No deberán esperar 10 años para verlo.
El Diseño de Información pretende contar historias a diario, con textos e imágenes que sirvan para el relato. Para que el texto sea necesario y la infografía no sea el trash de lo que sobró en el escritorio. Para que la foto diga algo más que lo que dice el títular. Para que la ilustración editorial no sea el último recurso para tapar un agujero. Los diarios, como sostiene Mark, están pasando por una transformación muy grande, pero su pasantía es pasiva.
Los periódicos tienen una salida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, coincido contigo.

te copio esta opinión que ya dejé en duopixel. saludos.

creo que la pérdida de lectores en los diarios se debe más a cuestiones de oportunidad y actualidad informativa... para qué comprar las noticias que ya se vieron en los noticieros de ayer o escucharon en la radio en la mañana?
hoy la información es “universal”. ya pasó la época de “enterarte por el periódico”... y las redacciones ya están cambiando: ahora le corresponde a las “soft news” nutrir de entretenimiento y diversión los espacios disponibles en papel.... recordemos que el nacimiento de los periódicos se debe a necesidades publicitarias, no informativas.
partiendo de ahí, de la lana, internet sigue muy verde en la competencia comercial. de repente parece que la publicidad no es lectura de pantalla. que estorba, que no invita.

de los blogs: exageran cuando dicen que hay mas gente haciendolos que leyéndolos, pero por ahí va la cosa...

mi punto es que en el futuro los medios digitales y análogos coexistirán pacíficamente. todos estamos en crecimiento y en búsqueda. aprendiendo unos de los otros... y en todos hay que diseñar información afortunadamente

flo dijo...

Me sumo positivamente en la idea de un desarrollo de la necesidades de los lector através del estudio del Diseño de la Información.
Por qué no darle una vuelta a la tecnología que viene.. por qué sólo se puede mirar para arriba y acatar los mandatos.

De esa forma estamos acotamos la creatividad. Que es también la que ha generado estos estos cambios desde un primer momento, no?

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK