.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

16.10.05

De la sala al aula

En exclusiva para VisualMente, Elio Leturia nos cuenta sus primeras sensaciones, luego de haber cambiado los diarios por la educación.
LETURIA
(Por Elio Leturia) Es un cambio de ritmo, como del saltito del merengue al sinuoso swing del bolero. Pasar del frenesí de una sala de redacción de un diario a la reflexión y confrontación universitaria supone reducir la velocidad del vehículo que manejas. Mientras que en el diario llegas raudo y veloz a tu destino, muchas veces jadeando, el aula supone un recorrido más largo, con paradas en el camino y con la satisfacción de una llegada placentera.
Regreso a la docencia luego de once años ininterrumpidos en la producción diaria de periódicos. Durante este tiempo he vivido impetuosamente el mundo de la noticia con sus sorpresas, sus satisfacciones y decepciones. Pero siempre con la clara idea de que al día siguiente habrá una nueva oportunidad de diseñar una nueva página y sorprender al lector.
En el aula, sin embargo, tu audiencia cambia. La tienes al frente tuyo y espera lo mejor de tí, no como un anónimo contribuyente—como es el caso de nosotros los diseñadores periodísticos pues el lector no sabe quienes somos—sino como el líder del grupo. Esta audiencia te desafía en cada clase.
Recuerdo que mi noción del lector cambió cuando empecé a escribir en el Detroit Free Press donde pasé la última década. Yo me dedicaba al diseño pero también tenía la oportunidad de escribir. Mi primer editorial, que fue sobre las diferencias entre los gringos y los latinos, produjo decenas de e-mails y cartas de personas comentándome sus impresiones. Yo pensaba: "El lector sí existe. No está en la imaginación de los editores". Claro que bien sabía que el lector existía, pero hasta ese momento yo no había tenido contacto directo con él.
En el aula, la conección con la audiencia es inmediata. El alumno te mira, te levanta la ceja, sonríe, asienta la cabeza, manifiesta su oposición. Si bien se sigue un syllabus y se plantean fechas de entrega, existe el tiempo para pensar, intercambiar ideas, entrar en desacuerdos y resolver los problemas. En el diario muchas veces dejamos esas situaciones irresueltas pues el tirano del reloj nos exige a continuar con una nueva página.
Otra diferencia es el espacio de trabajo. Debo confesar que extraño el barullo, la risa, la expresión de sorpresa o de frustración que se ve en una sala de redacción, abierta y pública. Pero cuando necesito mantener una conversación privada y pensar con tranquilidad, no existe nada mejor que la privacidad de tu propia oficina, tal como disfruto hoy en día.
Profesionalmente, siempre he creído que para ser un buen docente es necesario trabajar en la industria. No he dejado el diseño o el periodismo escrito a un lado. Para mí es el complemento de las periódicas reuniones con los alumnos. Pero por ahora, mi nueva audiencia tiene la prioridad de mi atención.

Elio Leturia es profesor de periodismo visual en el Columbia College en Chicago, EEUU. Ha sido diseñador de features en el Detroit Free Press, director de arte en ¡Exito! del Chicago Tribune y editor gráfico y de diseño en El Comercio de Lima, Perú. También ha sido professor de diseño en la Universidad de Lima. Leturia ha ganado numerosos premios de diseño y ha ofrecido conferencias y cursos en esta área en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK