.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

29.7.05

EXCLUSIVO:El arte iconográfico de Marc Burckhardt

Burckhardtphoto

1) Nos llamó mucho la atención las texturas que hay en tu trabajo, que se hace muy fuerte en el retrato de Carlos Santana, de la última edición de la Rolling Stone.
- Veo las texturas de mis ilustraciones como parte de la historia detrás del sujeto. El material comunica un poco de historia y este significado es traducido en la pintura, esto transmite una idea de experiencia, de reliquia. Cuando usted ve ilustraciones históricas, con sus abolladuras, decaimiento, con esas "arrugas" del tiempo, usted siente intuitivamente que está en la presencia de un objeto bastante importante, de haber pasado siglos, que tenía un significado cultural y personal más amplio. Esto es lo que trato de transmitir con el trabajo: capturar aquel sentido de valor, aquel aspecto iconográfico de la persona. Con el retrato Santana, también traté de darle un toque en respuesta a lo más primitivo de la música. El metal y la madera dan a la obra una crudeza que definitivamente está metida en su música, mientras que las hojas repujadas en el metal reflejan las raíces latinoamericanas.

ET
2) ¿Cómo trabajás desde que te encargan una ilustración?
- Cada comisión es diferente, pero cuando trabajo con la música siempre comienzo por escucharla. Esto es otra forma de arte, más abstracto comparado con la literatura, con menor probabilidad de caer en modelos o clichés. Para retratos, busco tanta referencia fotográfica como puedo, tratando de conseguir un sentido más completo de la persona. Nunca trabajo con una sóla opción fotográfica. Comienzo un esbozo o boceto, sin ningún tono o color y presento sólo una imagen al director de arte. Si esto no funciona, exploraré la siguiente dirección. Creo que el ofrecimiento de esbozos múltiples es confuso y nubla su visión. Una vez que el boceto es aprobado, realizo pintura rápidamente, a veces en un día, nunca más que 2 o 3 días.

3) ¿Qué técnicas utilizás? ¿Hay algo digital allí?
- Por lo general trabajo en madera, usando acrílicos y óleos. Mis obras son bastante pequeñas, como viejos iconos, entonces son más fáciles para mí para scanear y entregar a mis clientes digitalmente. La computadora es inestimable para este trabajo, pero la fabricación de mi arte está hecho a mano. La tecnología es sólo un instrumento para entregar el trabajo, no crearlo.

JohnnyJune
4) ¿Cuáles son tus influencias, cuáles fueron tus maestros?
- Mi background se alimenta con mis conocimientos de historia del arte y gráfico, y pienso que ambos intereses han alimentado mi trabajo. No alcanzo a encontrar a un profesor que influyó en mí, aunque hay muchos artistas como Van Eyck y Bruegel, cuyo estética ha tenido una influencia obvia en mi obra.

5) ¿Por qué creés que las editoriales te piden una ilustración?
- Creo que la gente busca mi trabajo, porque ven una unicidad y una sinceridad en ello. No quiero "ilustrar" un sujeto, quiero responderle de una perspectiva individual. El mejor arte no se rinde ante el sujeto, sino que lo refleja a través de un punto de vista personal. Trato de hacer de mi arte una extensión de las cosas que valoro y la perspectiva que tengo de la vida; con esperanza, esto trae algo nuevo, aunque se use lo "viejo' para comunicarlo.
RobertJohnson

2 comentarios:

Bob Row dijo...

Como caricaturista e ilustrador periodístico desde hace casi 30 años me he sentido sorprendido por la preponderancia de los diseñadores en los últimos años. Vuestro sitio me permite asomarme a la intimidad de esta disciplina. Pero, indudablemente, son ilustradores como Burckhardt los que me aceleran los latidos. Gracias por el interesante y variado material que me acercan cada día (vía Sage RSS en Firefox))

Anónimo dijo...

yo quiero hacer un comentario banal nomás eh, pero dice encagando en vez de encargando. Eso, nomás, para que si quieren lo corrijan.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK