.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

19.6.05

Miedo

(Hoy se festeja en Argentina, el día del padre y vaya este recuerdo para el tipo que hizo mucho por el periodismo visual de Argentina: Edgardo Ruffo, el padre de Vía Libre)

04Ya no nos queda argumentos nuevos para pegarle a los responsables de las portadas de los suplementos jóvenes. Semana a semana se repite la misma crítica de Villegas. Si ustedes vieran las muecas que ensaya todos los viernes ante el tríptico de portadas, entenderían las razones de su constante enojo. Por ejemplo, cuando se empezaba a hablar del gran rediseño del Tentaciones de "El País", el tipo pedía trasladar su crítica a las portadas de la península.
El principal problema que uno llega a detectar en éstas publicaciones, además de la carencia extrema de conceptos periodísticos, es la limitación que le aplican a la imaginación visual. Cuando uno era el responsable de las portadas de Vía Libre, no se notaban las limitaciones editoriales. La piel del editor Edgardo Ruffo absorvía los moretones y se cargaba el suple en los hombros. Más arriba hablamos de EP3. Es muy gracioso escribir que el máximo logro innovativo fuera el desarrollo web, porque con Ruffo ya veníamos trabajando en un proyecto muy parecido (que cambiara, entre otras cosas, la forma de "navegar" el suple en papel). Este tipo era uno de los periodistas que más sabía de diseño de la información y de la importancia extrema de lo visual. Trabajar con él era muy fuerte, ya que demostraba a cada rato el profundo respeto por el trabajo del otro y más, cuando el otro, era el encargado de resolver visualmente la primera plana de su suplemento. Pero las cosas fueron cambiando y él dejó de ser el editor de Vía Libre.
54Pero una de las cosas que uno podía encontrar en él era su vocación experimental. Esto interesó tanto a la Society For News Design que en el número 6 de su publicación latina Area-11 tituló "Vía Libre a la creación" e ilustró con una portada tipográfica. Ruffo no le tenía miedo al recurso visual que utilizaba exclusivamente tipografías. Pero hoy los suples se niegan a semejante lujo.
Las tipografías que utilizan las tres publicaciones que editan Clarín, La Nación y Página 12, no logran salir del encasillamiento típico del estilo editorial. Pero lo tipográfico debería ser tomado como un elemento más a la hora de moldear un mensaje periodístico visual. Debería llegarse al extremo de lograr el movimiento en lo impreso, de una tapa a la otra. El catalán Carlos Pérez de Rozas, subdirector del diario "La Vanguardia", encontraba necesaria nuestra forma de mover las piezas en la portada de Vía Libre, según fuera la temática. El logo, el título y la bajada formaban parte de ese caos creativo. Por ejemplo, la segunda portada que aparecía en Area-11 tenía tapado el logo y no tenía bajada. En otra oportunidad, y en ocasión de un reportaje a Liv Tyler, se trabajó con Carlos Guyot sobre una portada que no tendría ni título, ni bajada. La aprobación y el apoyo fue unánime. Por eso, amigos editores, no tengan miedo.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK