.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

10.6.05

EPIC 2015: La palabra de un Gurú

(Por Mariano Amartino) Acabo de ver epic2015 y la verdad me parece mejor epic2014. En realidad el 90% de las tecnologías que mencionan estan disponibles hoy en dia, pero un hecho está sobreestimado y es la participacion de la gente frente a la posibilidad de leer/generar/reproducir noticias.
Digo, es cierto que es una posibilidad asombrosa peeeero... los medios van a mutar como siempre lo hacen y van a encontrar (si son inteligentes) la forma de ser parte de la ultrapersonalizacion y el "periodismo participativo" al tener una infraestructura que les va a permitir seguir siendo los providers de la info sobre la cual los usuarios y "googlezon" construyen sus aportes comunitarios.
 Y ese es el punto clave, tomar el poder que pone la tecnología en la gente y sumarlo/remixarlo (el termino de moda es: mashup) y sumarlo a su oferta noticiosa; de no hacerlo otros medios van a surgir y van a tomar su lugar, la vision de epic2015 es bastante oscurantista pensando que la gran masa de gente (lectores, consumidores) van a querer noticias locales/facilmente diferibles y consumibles, pero existe una necesidad intrínseca en la gente de concoe mas, conocer mejor y tratar de entender el mundo y es en este punto dnde el aporte de los medios débería ser insustituible.
 Fijate que pocos blogs (aun los mas importantes o los mas visitados) generan contenido 100% propio, y menos aún lo hacen los algoritmos (aunque en algun momento van a poder hacerlo en cuanto se solucionen losproblemas de lenguaje natural y logica emocional) pero esto muestra algo que es importantísimo, las noticias no nacen de la nada y la opinión (mencionada repetidamente en los ejemplos de Amazon.com, de friendster o de blogger) mucho menos; el origen es la noticia pura y el analisis que los medios hacen de la misma.
En ciertos nichos los medios no van a poder competir y de hecho hoy en día no pueden hacerlo; pero al fín del día se necesita el "originador" de la noticia que es el medio de comunicacion como estructura burocrática y administrativa. Y eso que soy de los pocos convencidos que hay mas valor en periodismo participativo (como una suma de las ventajas del old+new media) que en el periodismo tradicional.

marianoMariano Amartino es director de ÜberBin I/A . Fue uno de los pioneros del bloggismo en Argentina. Ha sido uno de los fundadores de Weblogs.com.ar y creador de weblogs.clarin.com.ar.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK