.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

9.6.05

Editors BlogConf 3: La flexibilidad de los compactos

Image hosted by Photobucket.com Uno de los temas “candentes” de la reunión en Seúl fue la fiebre de los tabloides (que nosotros desde VisualMente también estuvimos siguiendo durante todo el año).
Para debatir al respecto, allá se juntaron Robb Montgomery (creador de VisualEditors.com y editor de diseño del Chicago Sun-Times, Estados Unidos), Mario García (director de la consultora García Media) y Jan-Eric Peters (editor en jefe de los periódicos alemanes Die Welt, Welt Kompakt y Berliner Morgenpost).
..............................................................................
Robb Montgomery hizo hincapié en la flexibilidad que aportan los compactos: sus diferentes estilos abren la posibilidad de conectar con cada estilo individual de lectura. En cambio, los sábanas son mucho más rígidos en sus propuestas y más formales. Montgomery aprovechó para mostrar varias imágenes del Red Streak, un gratuito para jóvenes que él mismo diseñó en 23 días en 2002 para salir a competir contra el lanzamiento de Red Eye. Según Robb, el tabloide joven es un laboratorio para los editores del Sun-Times. Ellos aprovechan para testear allí conceptos e ideas que luego, a veces, trasladan a la edición principal del diario.
(La conferencia completa de Robb podés encontrarla aquí, aunque en inglés).
..............................................................................
Jan-Eric Peters cree que la fiebre de los compactos todavía no ha llegado a su punto más alto. Para él, la epidemia continúa y se cobrará aún más víctimas.
“El lanzamiento del Welt Kompakt aumentó nuestra circulación un 10% el año pasado y pudimos acceder a diferentes grupos de lectores”, dijo. Y remarcó que el Welt Kompakt no difiere del Die Welt sólo en su tamaño, sino que implica un cambio de concepto: “mientras que el Die Welt pone el foco en el análisis, el Welt Kompakt pone enfásis en las noticias y tiene un cierre muy tarde, a la medianoche”. Además de un precio reducido de 50 centavos, estas características han convertido al nuevo periódico en uno muy atractivo para los jóvenes con buena educación e ingresos relativamente altos.
..............................................................................
Mario García, uno de los más fervientes adeptos a los tabloides, disparó: “desde 1984, no he presenciado un solo focus group en el que los lectores no hayan dicho que prefieren la versión tabloide de los periódicos”. Más claro, imposible.
En su presentación, Mario dio una serie de consejos acerca de cómo pasarse a un formato compacto:
1. Elegir el tamaño: estilo europeo o más pequeño como los tabloides norteamericanos. (Mario prefiere el estilo europeo porque, al ser un poco más grande, permite publicar fotografías más grandes y un poco más de texto.)
2. Decirle adiós a los textos largos. Decirle hola a las grandes fotografías.
3. Aumentar el tamaño de los titulares, un elemento clave para los tabloides.
4. Las fotografías son las reinas de losc compactos. Se prefieren las más grandes antes que las chicas, y las de tamaño mediano no se usan. Además, puede haber dos entradas a los artículos: una entrada visual (a partir de la fotografía) y otra entrada textual (a partir del titular).
5. Los anunciantes se benefician con los compactos porque la gente ya no dobla más el periódico y las dos páginas se ven juntas al mismo tiempo.
6. Hacer la transición de a una sección por vez. No tiene por qué hacerse toda al mismo tiempo. Es bueno empezar por una sección, por ejemplo la de deportes.
7. La percepción respecto a los tabloides hace retroceder a algunos editores. Pero no pasa lo mismo con los lectores. La mayoría prefiere menos textos y formatos más pequeños. Los únicos que piensan que los tabloides no son serios son los editores. Nadie más que ellos piensa eso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi comentario es para confirmar, que si definitivamente los tabloides son muchos mas practicos para el lector, cualquier persona puede leer un periodico tabloide en cualquier lugar especialmente en los autobuses es casi imposible leer un periodico como el New York Times en una autobus, atropellaria a mi vecino o simplemente tendria que doblar el periodico en 4 partes. ademas que el diseño es mucho mas practico que largas cantidades de texto que al final nadie termina de leer.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK