.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

15.5.05

Reflexión: A los diseñadores-próximos directores-de-arte

(Por Alejandro Belman) Pues la historia empieza así: En algún momento de nuestras vidas nos dio por dedicarnos a la “genial” empresa de embellecer nuestro ambiente decorándolo con ideas locas y conceptos extravagantes de lo que nosotros creíamos era una página de periódico como Dios manda y no como nos enseñaron nuestros abuelos, gris, larga y ausente de todo edulcorante visual que nos embelesara e invitara a leer el verbo de algún periodista loco que creía estar cambiando el rumbo de este planeta, ¡y que tal vez lo estaba haciendo!, sólo que las personas de mi generación ya no se devoraban con la misma glotonería esas sábanas grises que tenían mucho que decir y su texto se perdía sin lugar a dudas en su propia inmensidad; con esta misma inspiración por cambiarlo todo, decidimos que el diseño gráfico era la respuesta a nuestra necesidad de hacer visual el bello arte de comunicar ideas…
1
Hasta ahí todo bien, claro, empezamos por cambiarle la cara al periódico local, con ideas inocentes que nos llevaron a imaginar algún día una página póster fotográfica que sólo llevara la cabeza principal y algún sumario con pases a interiores que se vendiera como pan caliente en los puestos de periódico, y para sorpresa y pesar de muchos periodistas, ¡lo logramos!, éramos los amos y señores del diseño editorial, empezamos a ganar premios y el reconocimiento de nuestros congéneres, ¡y lo mejor de todo esto era que nos encantaba nuestro trabajo! por la sencilla razón de que fue lo que siempre soñamos hacer, diseñar, crear conceptos, ilustrar y dotar a la información de un aspecto gráfico desconocido hasta no hace mucho tiempo, cambiamos las sábanas grises por páginas con ilustraciones e imágenes como las habíamos imaginado en nuestra niñez… y comenzamos a tener más y más responsabilidades en la redacción de un periódico más grande cada vez, primero coordinábamos un pequeño grupo de gente, los suficientes para tener el tiempo de diseñar las portadas de nuestra sección, reunirnos y planear con foto e infografía la siguiente gran página ‘Gold Medal’ en la SND, SPD, Malofiej o cualquier otro organismo dedicado a ello; cuando lo hicimos, de ‘arriba’ pensaron que era el momento de darnos mayor responsabilidad, y tuvimos a nuestro cargo un grupo aun mayor de gente que dependía de nosotros para hacer su trabajo, nos quedó menos tiempo para hacer lo que nos encantaba.
2  
Fue entonces, cuando ya nos habíamos ganado un lugar importante en la redacción, cuando ya nos habían ascendido a directores de arte o coordinadores de infografía/fotografía/arte que nos dimos cuenta realmente en lo que se había convertido nuestra labor diaria, armar presupuestos, convocar a juntas de planeación, regañar y/o felicitar gente, elaborar agendas y calendarios de trabajo de un número AUN mayor de personas que dependían sólo de nosotros para ser felices en el periódico, encumbrarse y seguir ganando premios en nombre del diario.
Nos habíamos convertido en la sábana gris que tiene mucho que decir, pero poco que mostrar, teníamos la responsabilidad de lograr que nuestro diario fuese aun más visual y entretenido para ese lector en su niñez que conoce el mundo a través de nuestras páginas para después cambiarlas a su antojo. Queremos operar y seguir en el campo de batalla pero es momento de replegarse a la logística y la planeación para lograr que otras personas con las ganas de comerse la redacción tengan la misma oportunidad de lograr el trabajo que nosotros haríamos, que alguna vez hicimos y que ahora ya sólo tenemos que aprobar a los diseñadores-próximos directores-de-arte de este o cualquier otro periódico.

BELMAN2Alejandro Belman es director de arte del diario deportivo Récord, del Distrito Federal, México.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I totally agree with almost everything that u say, except for this: the reality of leading an Art Department in any paper is not only about doing meetings or planning things, is about the passion that the Art Director has to put inside the newsroom, inside the designers, infographics artists and photographers, otherwise we’ll be condemned to remain as "Art Directors", a work that almost anybody can do... if is just "doing meetings"... :)

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK