.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

29.5.05

En español todavía no se consigue

Image hosted by Photobucket.comMientras mi abuelo sigue escuchando las noticias con una vieja Spika (sí, es verdad, aunque no lo creas), cada vez son más los que se informan a través de sus iPods o reproductores de MP3. Salvando las distancias generacionales y brecha digital de por medio, mi abuelo y los fanáticos del podcasting comparten una misma ventaja : la comodidad de poder estar al tanto de las últimas novedades en un formato oral y mientras realizan otras actividades.
Claro que el podcasting no ofrece sólo movilidad, sino también la posibilidad de elegir a gusto y piacere el momento para informarse. Es decir, si te perdés el informativo de las 5 en punto no hay problema alguno, podés escucharlo cuando se te dé la gana. Y si tu programa favorito de radio coincide con tu turno con el dentista, no es necesario que canceles la cita (aunque ya sabemos que te gustaría), porque podrás disfrutarlo más tarde.
Atentos a las nuevas tendencias, algunos medios escritos comienzan a crear sus propios podcasts con el objetivo de llegar mejor a sus lectores o atraer otros nuevos. Hace ya tiempo que los periódicos ofrecían audio y video online, pero la principal diferencia es que esos productos multimedia estaban pensados para ser escuchados o vistos mientras uno estaba conectado a Internet, no para ser descargados y luego transportados.
Desde el lado de los productores de información, el podcasting, además, cuenta con la ventaja de que es una herramienta sencilla y barata.

Algunos de los pioneros (en inglés) son:
>> El Denver Post publica en formato de podcast los titulares de su edición papel matinal. Podés elegir entre descargar todos los títulos o sólo los de una sección determinada.
>> El Columbus Dispatch se decidió por ofrecer un podcast con comentarios sobre juegos de video.
>> Philadelphia Daily News publica audio con noticias, entrevistas a periodistas del medio, música y otra información no disponible en formato escrito. Además, cuenta con auspicios publicitarios.
>> El San Francisco Chronicle alojó su podcast en un weblog creado especialmente. Tiene entrevistas con los periodistas del staff del periódico acerca de las noticias que publican.
>> El podcast del Seattle Post-Intelligencer está dedicado a entrevistas con chefs y autores de libros de cocina.
>> El Ventura County Star también tiene entrevistas con sus periodistas y, además, música local.
>> Y el Lawrence Journal-World ofrece noticias locales, cartas al editor y los reportes meterelógicos.

Las revistas tampoco quieren ser menos:
>> Forbes ofrece los highlights de su programa de radio semanal “Forbes on Radio”.
>> Newsweek hace lo mismo con su programa “Newsweek on Air”.
>> Y BusinessWeek presentó su primer podcast hace apenas unos días, el pasado 23 de mayo. ¿El tema? No fueron muy originales: un especial sobre el fenómeno del podcasting.

Por supuesto que ya existen varios podcasts en idioma castellano hechos por aficionados y bloggers (podés ver una lista completa en Podcast-es.org), sobre las más disímiles temáticas y propuestas. Sin embargo, los medios en español todavía no se han animado a probar suerte. Pero es probable que no se hagan esperar mucho. ¿Quién será el primero...? Se levantan apuestas.

5 comentarios:

Jose A. Gelado dijo...

hay algunos medios de comunicación en español que ya hacen podcasting, sobre todo emisoras de radio:

- Cadena Ser (varios programas)
- Cadena Cope (1 programa)
- Radio Circulo (1 programa)
- Onda Tierra (emisora Internet)
- Triunfa en Internet (programa pionero en podcast desde de una emisora de radio local)

y por si quereis mas información y noticias sobre podcasting en español, hemos lanzado recientemente PodCastellano donde además de foros, y documentación sobre el tema, también tenemos un directorio de podcasts en español.

un saludo!

Anónimo dijo...

El periodista Julio Lagos, pionero en radio por Internet, también hace podcasting de su programa de radio.
www.radiolagos.com.ar

Anónimo dijo...

En España hace años que desde un portal independiente -http://www.rosavientos.com/-se hace podcasting del programa "La Rosa de los Vientos" del periodista Juan Antonio Cebrián que se emite en la cadena Onda Cero. Se trata de un programa de unas dos horas y media que los amigos de ese portal se encargan de grabar y colgar enteros, sin los cortes de publicidad e informativos, pero también despiezados en secciones. Lo hacen incluso desde antes de existir los reproductores portátiles de mp3. Hace un par de años había que escucharlo directamente desde el ordenador. De este mismo programa, en esta última temporada, se hace podcasting en la web oficial de Onda Cero -www.ondacero.es-. Saludos

Jose A. Gelado dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Jose A. Gelado dijo...

Para Paco Oca: también soy oyente de la Rosa de los Vientos desde hace tiempo y lamento decirte que colgar unos mp3 en una web o en Emule simplemente no es podcasting. Ojalá lo tenga pronto!

Para ser podcast hay que poder suscribirse, es decir, han de estar sindicados en un RSS. Afortunadamente, si ya se dispone de los mp3 el siguiente paso es muy fácil y hay herramientas que te generan un RSS válido en segundos como EasyPodcast.com o Loudblog.com en web.

Respecto a la posible utilización del podcasting en Onda Cero, no lo he encontrado en su web. Lo único de que disponen es de streaming, es decir, de la posibilidad de escuchar un archivo de sonido en directo o grabado y en formato Windows Media.

Tenemos mucha más información sobre podcasting en PodCastellano.com y podrás encontrar como hacer un podcast, crear RSS, herramientas etc.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK