.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

9.5.05

Breakfast in Latinoamérica

Siempre. Poder asistir a un proceso creativo, paso a paso, es siempre agradable. Y más cuando dicho proceso tiene que ver con un trabajo en equipo. La llamativa estética cuidada y seria de esta publicación latina, ya está empezando a hacer ruido en Nueva York. Mejor dicho Ñueva York, como ellos redefinieron a la gran manzana. Le pedimos al director del "El Nuevo Cojo Ilustrado", que nos contara cómo nació la revolución editorial latina.

BOCETO

ILOVEÑY (Por Gustavo Morales) El proceso de creación de la portada del primer número de "El Nuevo Cojo Ilustrado", creo, tomó alrededor de un par de semanas.
Mi idea inicial era hacer una replica de la portada del sitio Web para evitar el rediseño de la misma, pero la diferencia entre ambos formatos evitó que tal cosa se concretara. Además, a finales del 2004 el New York Press había empezado a publicar en sus portadas unas tablas similares a las del Cojo online y el asunto iba a terminar pareciendo una copia del semanario neoyorquino.
Xavier Fernández hacía ya algún tiempo me había mencionado a Adolf y su trabajo como artista, y en algún momento a comienzos de febrero le pedí que participara en el foro privado de los colaboradores para llegar a la idea final para la portada. Creo que fue al día siguiente que propuso la idea de utilizar la estatua de la libertad como finalmente lo hizo.
Mi idea inicial fue la de hacer un homenaje a la portada del disco "Breakfast in America" de Supertramp utilizando símbolos latinos en vez de tazas y platos al lado del número UNO, pero Adolf rechazó esta idea argumentando, con razón, lo complicado y obviamente poco original idea.
El concepto lo propuse con un enfoque hacia la hispanidad, que el resto de los colaboradores rechazaron por sus connotaciones fascistas de la era de Franco, pero antes que pudiéramos, gracias Dios, perder el tiempo discutiendo el asunto Adolf escribió sobre su idea de poner la estatua de la libertad con unos brochazos en el pecho y un número uno colgando de la antorcha. Tras la propuesta hubo varias otras ideas que nunca llegaron a materializarse: la estatua de la libertad vestida como la Virgen de Guadalupe, pariendo un número uno, un hispano, etc.
Todo este proceso se llevó a cabo en un sector privado dentro del foro de usuarios del Nuevo Cojo Ilustrado, en el cual los colaboradores damos forma a cada edición y aprovechamos para conocernos estando como estamos regados por el mundo sin posibilidad de interacción física.
Adolf, si no me equivoco, entregó el primer boceto unos 4 o 5 días más tarde y fue aprobado unánimemente, y la idea de la Ñ pasó de inmediato a formar parte de la campaña que se puso en marcha en Nueva York para dar a conocer el periódico.
Celosos de la idea de la estatua de la libertad, no utilizamos la imagen, pero utilizamos la Ñ y sus implicaciones como protagonista de unos volantes que se colocaron y repartieron en las estaciones metro de la ciudad. En uno de estos volantes se leía "A partir del 19 de Abril Nueva York se escribe con Ñ". En el resto utilizamos caras de personajes hispanos con un globo de caricaturas con un asterisco. En la base de los volantes repetíamos la misma frase una y otra vez: I AM AMERICAN. La Ñ incluso llegó a tener su propio volante señalando su estirpe. Copias de estos volantes pueden ser vistos en
esta dirección: http://elnuevocojo.com/phpBB22/viewtopic.php?t=82
La idea de los volantes fue tomada de unos comerciales que aparecieron en Nueva York tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 en que gentes de diferentes nacionalidades decían I AM AMERICAN viendo a la cámara. La idea fue llamar la atención sobre la forma en que los americanos limitan la "americanidad" a su territorio dejando por fuera a la gran mayoría de los habitantes del continente, enfocándonos precisamente en los hispanos.
Lamentablemente la campaña fue un fracaso. Nueva York tienen mucho más trenes de los que pueden ser atacados con apenas un par de personas y los norteamericanos que las recibían simplemente los tiraban a la basura o las encontraban ofensivas "Che? Che is not American!"
Por otro lado los latinos las tomaban con mucho humor y se reconocían inmediatamente n los rostros de Cantinflas, Mafalda o Celia Cruz. La campaña volverá a ponerse en marcha en un par de meses cuando el presupuesto permita hacer uso masivo de este medio promocional.

gustavo
Gustavo Morales es el director de la revista "El Nuevo Cojo Ilustrado", de Nueva York, EE.UU.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No bajen la guardia con los volantes, de arriba a abajo en este gran continente tooooodos somos americanos, no solo "spicks" ( spic/spik : uso peyorativo/spanish american)

Mariana N.
Miami

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK