.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

11.5.05

Blanco y negro, pero rojo no

01

Pocas veces un diario toma partido por alguna causa que pueda llegar a incomodar a sus clientes (lectores). Como ya nos contaba Elio Leturia, días pasados, en los diarios norteamericanos existen temas cuasiprohibidos. Por suerte, en El salvador esto no ocurre, sino todo lo contrario. Cuando Enrique Contreras me comentó, al pasar, que la edición del 4 de mayo había salido en blanco y negro (“algo tradicional para tu gusto”, me sobró), lo primero que se me ocurrió fue preguntar sobre las razones. “Es una campaña del periódico contra el auge de la violencia de todo tipo, asesinatos, intrafamiliar, verbal, etcétera, en nuestro país.” Lo segundo fue pedirle que escribiera sobre ello.

(Por José Enrique Contreras Perla) En lo que va de 2005 han muerto 1.051 salvadoreños. Y la violencia costó al país $1.7 mil millones en 2003. El total de muertos en 2004 por causas violentas, homicidios y armas de fuego fue de más de 2.762 fallecidos. Todo esto en un país con alrededor de 21 mil kilómetros cuadrados.
"La Prensa Gráfica" de El Salvador planificó una edición especial en blanco y negro desde hace nueve meses debido a la indiferencia general autoridades y medios. Los primeros no hacían nada al respecto y los segundos eran meros registradores de historias tristes y cifras y más cifras. El blanco y negro también abarcó a la parte comercial del periódico con el fin de obtener la atención del lector a un grave problema que se ha vuelto cotidiano y peligrosamente normal. Había que hacer un alto. El lector de la edición especial obtuvo causas,cifras, entrevistas, proyectos, reflexiones e historias de familiares de las víctimas. Tratamos de juntarlo todo para que la realidad saliera a flote y por ello el diseño estuvo acorde a este llamado de atención.
Una Prensa Gráfica como nunca la habían visto. Aparte de la cobertura en el cuerpo principal, cada sección como Fama, Deporte, Cultura etc...abrieron su sección con un tema relacionado a la violencia. Fama por ejemplo trato el tema de la violencia en los conciertos y la música; Deporte la violencia en los estadios...etc.
02-031
En este esfuerzo se pidió la asesoría de expertos y periódicos como "El Tiempo" de Bogotá que hicieron esfuerzos similares aunque no en blanco y negro. De El Tiempo de Bogotá se contó con la asesoría de Germán Rey, investigador y escritor colombiano, maestro consejero de la fundación de nuevo periodismo de la casa editorial El Tiempo. Junto a él las autoridades de la redacción elaboraron un manual de tratamiento de lenguaje textual y visual en temas de la violencia. Esto con el objetivo de que el medio no incite a más violencia o a que la violencia sea vista como algo normal o parte de la cultura del país lo que lleva a la indiferencia.
Es en sí un cambio de discurso de comunicación pero sin dejar de informar, una propuesta más allá que del simple registro de los hechos.
10-11
A nivel de diseño sirvió para romper paradigmas con el área editorial. Se entendió que no era sólo diseño por diseño. Era y es comunicación con un foco específico. Un paquete.
En los días subsiguientes hay por lo menos cinco páginas dedicadas al tema y su seguimiento y un llamado permanente en portada. Este ejercicio, al menos en El Salvador, ha demostrado el poder que tiene la imágen inmóvil, el poder de la palabra sobre los medios modernos. El poder de ser esa gota que al final hace sentir su frialdad o tibieza si se sabe empaquetar. Un reflexión que podría servir para dejar de cubrir de todo y al final no dejarle mucho al lector. De periódicos que sólo llenan páginas sin sentido y sin alma.

Enrique ContrerasJosé Enrique Contreras Perla es editor gráfico del diario La Prensa Gráfica, de El Salvador.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK