.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

2.7.10

Especial De Lorenzi: La ergonomía entre el tabloid y el sábana (2)

diario
(Ilustración de Miguel De Lorenzi)
(Por Miguel De Lorenzi) Una lección de ergonomía del diario: al viejo sabio del periodismo gráfico, Felix Laiño hacedor de la legendaria La Razón, en un reportaje en la televisión de cable, le escuché decir que él nunca dejaba de pensar en el lugar en donde el lector leia La Razón. Inventó esos recuadritos breves para los que leían, de pie, en los viajes cortos en subterráneo. Además los ubicaba en la página, de manera que quedaran en el medio del cuarto de la sábana doblada en cuatro a lo que lo obligaba el tren atiborrado de pasajeros. A esos recuadritos casi nunca les ponía título: simplemente signos de admiración o interrogación. Agregaba que a sus redactores muchas veces no les pedía noticias en cantidad de líneas, sino en minutos, que eran los que correspondían a determinados tramos de tren o colectivo. Fue él el que más énfasis puso en la noticia encuadrada en un rectángulo de manera que a primera vista, el lector tuviera idea de la duración de su lectura.
Bueno, la pregunta del comienzo era sábana o tabloid. No tengo tomado partido por ninguno de los dos formatos. Los dos tienen grandes incomodidades. Los voluminosos diarios nacionales en formato tabloid son más cómodos de lunes a sábado en ese tamaño. Pero tómelos usted un domingo con su gran cantidad de páginas; no hay forma de manejarlos. Lo ideal para mi es que fueran tabloid de lunes a sábado y sábana los domingos. Me dirán ustedes que de esa manera perderían personalidad. ¿Pero no es eso lo que hacen los diarios de formato sábana todos los días, insertando arbitrariamente secciones en tabloid?. ¿Cual es la razón?. Parece no haberla. Algunos insertan la sección de agro, otros las de deporte, otros los dedicados a los jóvenes (de paso, ¿no sería bueno que todo el diario estuviese escrito en un lenguaje para todos, y no tuviera suplementos guetos para jóvenes?), y está el prestigioso suplemento sobre libros, tabloid, del New York Times.
Con respecto al volumen de los tabloid, sobre todo los domingos, los diarios españoles parecen haber adoptado un criterio razonable: insertan una o dos secciones, como máximo en el cuerpo principal del diario, muchas veces en un papel color damasco que los distingue. Usted los puede separar sin complicaciones y hojear el diario, en un continuum sin sobresaltos, de punta a punta, de política a deportes, y luego retornar por un camino lineal a la nota que decidió leer más detenidamente. Igual que cuando recorremos todos los canales del cable. Pero enfréntese usted a un diario formato tabloid nacional argentino –voluminoso-, un día domingo. No hay forma de abordarlo con sus secciones una metida adentro de la otra. Leerlo es como pelar un alcaucil donde, paradójicamente, lo mejor no está en el centro. Debo confesar que es una tarea a la que renuncio con frecuencia. Prefiero hojearlo como si fuera un diario español, en un continuun, pero ay de mí, cuando voy a leer la nota que me prometen en la portada de Espectáculos -que está en la doble central de la sección-, la encuentro cubierta por un suplemento sobre no se que rubro; si lo que pretendían es que también leyera ese suplemento, no lo lograron (no recuerdo de que trata). Sólo lograron incomodarme en mi deseo de leer la nota principal de Espectáculos. De esta especie de acebollado que son los diarios tabloid, no se salvan los diarios sábanas. El laberinto de páginas que construyen es a veces inimaginable: un tabloid insertado en una sección sábana, que a su vez está inserta en otra sección y esta a su vez, en otra. Un juego de cajas chinas donde el premio es un inserto publicitario, tipo deje de leer y vaya a comprar ¡ya!
A veces renuncio a leer inmediatamente mi sección favorita del diario sábana de los domingos y me dispongo a que el azar me conduzca a esas benditas páginas después de haber repasado de mala gana los accidentes automovilísticos de rigor que, esos si, saltan a la vista. Me anima que en la tapa de la sección A me aseguraron que estaba; ahora arrégleselas para encontrarlo.
Esta tarea de desbrozar el diario, muchas veces la hace el canillita, puesto que le resulta imposible pasar el diario, como viene, por debajo de la puerta. Esto es que, a la mañana me encuentro con un desordenado mosaico de secciones a las que debo ordenar de una manera aleatoria, para ver por donde empiezo a leer u hojear.
Concientes del desbarajuste, en la portada de la seccón A, o en la página 2 tratan de orientarnos con prolijas guías. Pero vaya usted a encontrar la nota que le llamó la atención: hay como 5 ó 6 páginas 8.

DELORENZI
Miguel De Lorenzi es director de arte del diario La Voz del Interior, de Córdoba, Argentina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que los dos formatos presentan ventajas y contras.
Casi todos los lectores protestan contra el sábana por ser "incómodo", pero sin embargo, es una ventaja a la hora comercial: más lugar para los avisos, que se ven mejores (más grandes) y por ende, más caros. Esto le presenta una ganacia extra al diario.
Por ejemplo, La Nación, viene casi todo en este formato, pero Deportes y Vía Libre son suplementos tabloides (porque los jovenes se los llevan al colegio o al subte).
Lean este post, que habla del tema: http://www.eblog.com.ar/?p=13

saludos,
eBlog

luis dijo...

Visita www.campeonesdelamemoria.com, juega para ganar memorias USB de Kingston, televisores, laptops y muchos premios más. Yo estoy
jugando todo el tiempo para ganar muchos puntos, los juegos son muy fáciles.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK