.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

28.4.05

BANDERAS 1: A los compañeros grafistas

VISUALbandera2 Parece un deja vú. Antes le pedimos que escribiera en una circunstancia parecida, aclarando que él no siempre escribía. También dijimos que prefería el bajo perfil, agregando que sus opiniones, por lo menos, eran valientes. Otra vez la comunidad infográfica asiste a una desmentida pública. Otra vez, alguien que dice algo, después dice que no lo dijo. Pero ésto no pasa con Tomás Ondarra. El dice algo y se hace cargo. Los que están de acuerdo aplauden, y los que no, lo silban. Pero él sigue y nosotros lo respetamos. Algo que uno no ve muy seguido por las redacciones. Con todo esto de las banderas, los datos y las infografías, él tenía que dar su opinión.

Tomas1(Por Tomás Ondarra) Hace casi un mes José Manuel Romero, redactor jefe de nacional de "El País" me mandó las infografías de las Banderas en las que se decía que un eurodiputado las había realizado y presentado en el Parlamento Europeo. Me parecieron fantásticas y al redactor jefe de nacional también. Es más, me comentó si podríamos hacer algo así en el diario. Me gustaron tanto que lo comente en la sección. Solamente no nos parecía verosímil lo del eurodiputado, y mi compañero Antonio Alonso rápidamente dio con la verdad: era un trabajo de la agencia portuguesa FCB Lisboa para "Diario de Noticias". Entré en la web de esta agencia y vi sus trabajos. Son muy buenos, algunos magníficos, y comprendí que solamente personas con esa creatividad podrían haber dado con la idea de expresar conceptos fuertes y claros mediante gráficos con banderas.

Me parece un trabajo muy bueno. Bueno de concepto, de grafismo, de impacto, de rapidez visual… solamente una duda, ¿los datos y las proporciones corresponden y son reales? No lo sé, pero si no lo son, hasta me daría igual, es un trabajo que busca el impacto, y casi podríamos decir que si, que lo que nos muestran es verdad. Desde luego, el trabajo, por su sencillez y contundencia puede abrir vías a la infografía sensacionalista. Pero allá los que quieran ejercer el periodismo amarillo. La realidad informativa diaria ofrece numerosos ejemplos de informaciones y datos disparatados que, en función de su representación gráfica, pueden o no causar un impacto visual en el lector. La coartada del diplomático que expone estos trabajos abre, a su vez, otra vía: la infografía de opinión.

Algunos comentais que a los infografistas les ha sentado mal este trabajo. ¿? No lo entiendo. ¿Se ha enfadado la comunidad infografista por ser unos creativos publicitarios los que nos enseñen la luz? ¿No puede haber infografistas en una agencia de publicidad? A mí me han dado envidia; envidia sana de no ser yo quien sea el realizador de las infografias de la banderas y esto nos enseña que quizás deberíamos (los infografistas) a dar una vuelta de rosca al trabajo diario que realizamos en nuestros periódicos.

No os enfadeis ni molesteis, compañeros grafistas… esto no es intrusismo en nuestro trabajo. Tan infografista puede ser un creativo publicitario, un grafista, o mapero, un ilustrador o un pintor.

Tomás Ondarra es el editor en jefe de infografía del diario"El País", de Madrid, España.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK