.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

16.3.05

Para que leer en la pantalla no sea una tortura china (parte 1)

Vivimos en la era digital y cada vez recibimos más información a través de nuestra pantalla. Sin embargo, la lectura en el monitor no es lo cómoda que debería ser para la cantidad de horas que pasamos frente.
Distintos expertos y varias empresas de tecnología están trabajando arduamente para que la experiencia de lectura en la pantalla comience a empatar el partido con la lectura en papel. Por ahora, la primera sigue perdiendo por goleada… Pero las cosas podrían empezar a cambiar y la balanza a equilibrarse. ¿Cómo? De la mano de nuevas fuentes especialmente diseñadas para la pantalla y no para la impresión con tinta sobre papel.
La buena noticia es que Microsoft acaba de lanzar 6 nuevas familias tipográficas especialmente diseñadas para la lectura en pantalla, que vienen a sumarse a las ya existentes Verdana, Georgia (ambas diseñadas por Matthew Carter a pedido de Microsoft en su momento y optimizadas* para pantalla por Thomas Rickner) y Trebuchet (diseñada por Vincent Connare y también optimizada* para pantalla). Ahora, con estas 6 nuevas familias de fuentes, se triplican las opciones a las que los diseñadores pueden recurrir cuando buscan tipografías de buena calidad de resolución para el diseño digital.

corbel
Corbel (por Jeremy Tankard)
constantia
Constantia (por John Hudson)
consolas
Consolas (por Lucas de Groot)
Las recién llegadas se llaman Calibri, Cambria, Candara, Consolas, Constantia y Corbel. Todas comienzan con C para que al consultar la lista de fuentes disponibles se muestran todas juntas, una a continuación de la otra. Además, como fueron pensadas para ser lanzadas en todo el mundo, los alfabetos incluyen caracteres para latín, griego y cirílico. Por último, cada familia está desarrollada en regular, italic, bold and bold-italic. Es decir, hay para todos los gustos.

candara
Candara (por Gary Munch)
cambria
Cambria (por Jelle Bosma)
calibri
Calibri (por Lucas de Groot)
La buena noticia ya la saben… La mala es que estas nuevas familias sólo estarán disponibles para los usuarios de Windows (vendrán incluidas en la nueva versión 2006), porque Apple aún no se ha decido a comprar la licencia. Y parece que no tiene pensado hacerlo, ya que para ellos la forma de mejorar la legibilidad de los textos en pantalla no pasa por la creación de fuentes especialmente optimizadas, sino por el desarrollo de monitores de alta resolución, mejor contraste y menos brillantes. Una vez más, la pelea del software contra el hardware… y de las PC vs. Mac.

* Optimizar una tipografía para la pantalla (en inglés, hinting) es indispensable para cualquier fuente que intente funcionar en cuerpos pequeños y en dispositivos de baja resolución. Se trata de un método para definir exactamente qué pixeles se encienden para crear el mejor dibujo posible de un caracter de tamaño pequeño a baja resolución.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK