Mu3: Cuando la palabra Diseño lleva un “el” por delante
(Por Jimena Vázquez) Para no ser menos, en el diseño, como en el 80% de las áreas profesionales, son los hombres los que más se destacan.Ya en el ámbito universitario se nota eso, donde la mayoría de los profesores y la mayoría de los graduados son hombres. Luego, en el ambiente laboral, la cadena machista empieza en el cliente, donde en su mayoría son hombres. Los cuales van a confiar más en un diseñador sólo por el hecho de ser hombre, sin importar cara, apariencia y lo más importante... ¡portfolio! En conclusión... estamos perdidas en EL mundo del Diseño.
¿Por qué es más creíble que un hombre sea mejor diseñador que una mujer?
¿Acaso LA creatividad y LA originalidad no son lo que importan en el diseño? Entonces, el sexo del diseñador no debería importar. Debemos mirar más allá y ver lo que sí importa: el talento del diseñador/a.
En Uruguay, la competencia entre los nuevos diseñadores es mortal. En pleno auge del diseño, el número de estudios de diseño web aumenta constantemente. En su mayoría son integrados por hombres. Las diseñadoras tienen más salida en el área editorial. Las nuevas revistas femeninas (no feministas) tienen en gran parte de su staff mujeres.
Si conseguir el mejor diseño es difícil, superar barreras sexuales lo es aún más, pero confío en que cada día las diferencias entre diseñadores y diseñadoras serán menores y podremos compartir los mismos ámbitos de trabajo.
Jimena Vázquez es estudiante de diseño en la Universidad Ort de Montevideo, Uruguay.
5 comentarios:
No sé cómo esté la situación en Uruguay, pero aquí en México la composición de los integrantes de las carreras de diseño anda por allí de 30% hombres y %70 mujeres. En donde yo estudio probablemente ande por allí de 20% hombres y %80 mujeres.
La planta docente anda por allí de 50 -50.
Desgraciadamente esto no cambia nada, ya que una típica oferta de trabajo dice:
"Se solicita Diseñadora sexo femenino excelente presentación, comunicarse al xxx-xxxx con el Ing. Juan Pérez".
No es difícil leer entre líneas.
Jimena,
Estoy de acuerdo contigo, sobre el machismo de dichos estudios en nuestro país. Parece que es mejor hacerse la seretaria antes de admitir que el labor es propio.
Al estudiar diseño uno se enfrenta a problemas cotidianos, muchas veces problemas a los cuales siendo mujer se es más sensible....yo viví el problema de discriminacion sexual en carne propia y de ambos lados....me demoré dos años en decidir que mi especialidad sería textíl, por propios prejuicios de que era una carrera de "mujercitas", lo superé, pero vivo a diario como los demás lo piensan, siendo que me muevo en todo ámbito del deseño me ven aún como "costurera con título universitario"
Macarena
Bueno.. semi de acuerdo con todo esto
Un poco extremista y amarillista la niña Jimena pero entretenido. Digo, si en el 80% de las áreas profesionales son menos mujeres que hombres, ¿por qué alarmarse así? “…estamos perdidas en EL mundo del Diseño.” Es un poco tragicómico…. pero efectivo ¿o efectivista?
Ta bien plantear estadísticas y números sobre 2 a 1 .. 5 a 2 etc etc pero creo que no agrega mucho. Que la mayoría de los egresados sean hombres no me dice nada más que había/hay mas hombres inscriptos. Que haya una sola universidad que ofrezca una licenciatura y que los 3 catedráticos y la mayoría de los docentes sean hombres es bastante más significativo. Pero que nuestros referentes en diseño a nivel local sean autodidactas (arquitectos, artistas plásticos, escritores, etc) me dice bastante más; recién estamos naciendo como país en el diseño.
Como toda profesión nueva, el diseño se ve gobernado por miedos e incertidumbres a nivel “interno” y a nivel “clientes”.
Y las incertidumbres se combaten con estereotipos “seguros”
Y los estereotipos segregan y disgregan a las personas según sus características más obvias.
Y lo seguro es, por definición, poco arriesgado y a los clientes – a diferencia de los punchi-diseñadores – no les copa lo arriesgado.
Solucionable?.. Si trabajando. Convenciendo, persuadiendo y mostrando. Si bien creo fervientemente en que se encasilla y prejuzga automáticamente a todo ser vivo 3 o 4 segundos después de verlo por primera vez, no creo en la negación total de nadie ante buenos trabajos bien presentados y argumentados.
Hace poco leí a alguien, que no me puedo acordar quien era, que escribía “una de las tareas del diseñador es educar al cliente”… bueno creo esto es totalmente aplicable.
No digo que esté bien ni mucho menos que haya que aceptarlo, solo no veo la “alarma”. Si vamos a empezar con “él no me deja jugar y aquel me saca la lengua” no creo que le sea provechoso a nadie. Dejar como “victima” a la mujer, que lejos de no tener culpa de las conductas machistas sociales y globales, se va a mostrar disminuida y sin fuerzas para pararse solita y mucho menos para persuadir terceros (parte importante del diseño si las hay).
Ya me acorde el personaje que dijo lo de "educar al cliente":Ivan Chermayeff.
Ta si leen la nota me van a querer matar de que me haya quedado solo eso en la memoria instantanea.
"El sentido del diseño es hacer un buen trabajo, no hacer feliz al cliente. La mayoría de clientes no saben lo que necesitan. Si lo supieran, lo harían ellos mismos. Una de las tareas del diseñador es educar a los clientes."
Entrevista al famoso diseñador gráfico y arquitecto Ivan Chermayeff realizada por el Periódico.com
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