.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

8.3.05

Mu15: No más dietas, por favor

dolo6(Por Dolores Pujol) Desde que a algún turro antepasado masculino, seguramente después de haber pasado una mala noche o haber encontrado la comida más salada que de costumbre, se le ocurrió escribir que el barbudo nos había creado a partir de una costilla masculina y que la serpiente nos había tentado con la famosa manzana, la cosa se puso fea para nosotras, las mujeres. Así que por culpa de algún malentendido de alcoba quedamos todas jodidas. Por los siglos de los siglos, amén.
El caso es que desde entonces el universo femenino se volvió un estereotipo: el color rosa, las muñecas, las flores, los hijos, la casa... Todas cosas hermosas, pero que cuando se vuelven los platos únicos del menú pueden llegar a causar náuseas... y en algunos casos una severa intoxicación.
Y esto pasa por ejemplo, como no podía ser menos (y con escasísimas excepciones), con el periodismo hecho para ser consumido mujeres. Las revistas femeninas nos condenan irremediablemente a un régimen estricto de chimentos, moda, cocina, manualidades, decoración y soluciones prácticas para el hogar. ¿O me van a decir que alguien vio alguna vez un suplemento femenino de algún periódico en el que se trataran temas como autos, impuestos o tecnología? “Vade retro, Satanás”, seguramente le dirían a la atrevida periodista que osara proponer el consumo de algún alimento prohibido.
Lo peor de todo esto es que, muchas veces, quienes están al frente de esas revistas o suplementos femeninos son mujeres, por lo que cuesta entender cómo ellas mismas no se arriesgan a salirse de la dieta y probar algo nuevo.
Con lo que empiezo a pensar si, en realidad, la culpa es del turro de nuestro antepasado masculino o de la sumisa de su mujer que no lo mandó a freir churros. Prometo seguir pensándolo, pero ahora tendrán que disculpar el abandono: hoy es mi día y me voy a regalar una manicure.

Dolores Pujol es el Do de Dono. También es periodista, productora de TV por cable y editora de websites. Además, argentina y mujer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dolores, tienes toda la razon ... pero mientras existamos mujeres pensando asi el cambio llegara tambien a este nivel. Por detras vienen empujando generaciones distintas y en su mayoria mas inquietas, que quieren saber tambien de politica, de motores y de impuestos.
Regalate tambien un pedicure!
Mariana.

Anónimo dijo...

Si Dolores, creo que estaría bueno además que los especialistas nos expliquen un poco cómo se diseñan y se diagraman esas revistas. Desde el periodismo visual, revolver ese bon-ton, ese maquillaje de oficina mezclado con cartel de góndola de supermercado de muchas revistas femeninas.
Necesitamos más diseñadoras, editoras, fotógrafas y tipógrafas al poder.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK