.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

22.3.05

La infografía post-Xavier

Xtres
(Por Alfredo Oshiro Fukuhara) A inicios de 1999, a raíz del rediseño del diario "El Comercio" de Lima, los infografistas que allí trabajábamos vimos llegar un periodista vasco a nuestras oficinas. Su nombre, Xabier Díaz. Tras trabajar en Argentina, donde realizó la labor de editor de infografía en el diario "Perfil" y en el "Diario de Cuyo", llegaba a un diario peruano con la misión de reorganizar nuestra sección. ¿Cuál era el panorama de la infografía en el Perú en esos momentos? Dos diarios, mal que bien, llevaban la batuta en esos menesteres. Uno era precisamente "El Comercio". El otro era un diario joven, "El Sol", su competidor. Este último estaba a la vanguardia en cuanto a diseño, y había optado por la infografía como arma puntiaguda y amenazante. Sus breaking news eran coloridos y efectistas (para los estándares limeños de la época) y sus infos de reportaje eran impresionantes en tamaño (aunque no tanto en contenido). "El Comercio", por otro lado, no acostumbraba hacer infos de reportaje amplios, pero iba a la par en gráficos del día. La imagen de la sección de infografía, en ambos diarios, era de una sección de servicios, y el infografista era visto como un artesano hábil que hacía entretenido los datos densos y ponía color a la página.
Para dar fin a esta imagen Xabier decidió tomar el toro por las astas y detener la producción de todo gráfico innecesario y de todo exceso decorativista. Se nos obligó a repensar nuestro papel como comunicadores y reprimir todo rasgo de virtuosismo que comprometiera la claridad de la información. Y sobre todo se nos inquirió por propuestas propias: voltear lo que proponían los redactores, darles otra visión, trabajar en equipo. La respuesta fue, hasta cierto punto, sorprendente. La redacción asimiló el cambio favorablemente. Aprendieron poco a poco a confiar en nosotros, a darnos un lugar como iguales y aceptar o discutir las propuestas de manera productiva. Los resultados de este modo de trabajar se dejaron ver muy pronto: gráficos de reportaje vistosos y con información rigurosa, breaking news más precisos. Los estudios de lectoría reflejaron que el público apreciaba el renovado formato informativo, al cual calificaba como útil y atractivo.
Xdibujo
(Boceto de Fernando Rubio)

La influencia de Xabier se ha dejado ver no solo en el diario "El Comercio", cuyo equipo de infografía ganó algunos premios durante su liderazgo, sino en diarios de la competencia, que sintieron el impulso de renovación y aprovecharon para sí el eco de la aceptación de los lectores. Tanto es así que algunos diarios que antes rehusaban la inclusión de infografías ahora tienen bien conformado equipos de trabajo en esa área. Mucho del status del que actualmente goza la infografía en nuestro medio se debe al empeño de Xabier y su trabajo frente al equipo de "El Comercio". Su gran acierto consistió en señalar el rumbo que debía tomar la infografía peruana si pretendía ser considerada periodismo y no decorativismo.

ALFREDO6Alfredo Oshiro Fukuhara es uno de los infógrafos que trabajó desde un principio con Xavier Diaz de Cerio en el diario El Comercio, de Lima, Perú

1 comentario:

Anónimo dijo...

No conocía el trabajo de Xavier, hasta hace un par de días y ciertametne sabe de lo que está hablando.

saludos.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK