.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

26.1.05

DEBATE: Palos para todos

Ricardo(Por Ricardo Cervera Moreno) Estuve presente cuando Javier Errea abrió su exposición con este tema, no puedo negar que fue una cachetada a nuestro “orgullo de diseñador”. Efectivamente, los diseñadores hemos creído que tenemos la última palabra, que somos los salvadores de la editorial, que sin nosotros la empresa no marcha, y no nos hemos dado cuenta de que sólo somos un eslabón en la cadena. La vedette es la información, y todos (reporteros, editores, diseñadores, correctores, y hasta los “queridos amigos de imprenta”) trabajamos para que nuestra diva (la información) se luzca atractiva, clara, impactante, y que deje satisfecho a aquel que la solicita.
Somos un equipo, y como diseñadores editoriales, debemos tener en cuenta que el lector no compra nuestro producto por nuestro diseño, sino porque lo que se publica le interesa (la noticia).
Redactores, tengan en cuenta que si su noticia no es muy bien presentada, nadie la leerá.
Fotógrafos, piensen periodísticamente.
Editores, piensen gráficamente, ¡no es malo pedir la sugerencia del diseñador para saber con que foto abrir!
Y esto va para los amigos consultores: ustedes traen su fórmula, pero muchas veces no saben cómo es el público de la ciudad, qué le interesa al lector de la metrópoli, qué colores le gustan, preocupémonos más por contenidos, por investigar a nuestro público. Pienso que las fórmulas para un rediseño de periódico no son universales (como las matemáticas), varían de acuerdo a la ciudad en que se está.

Ricardo Cervera Moreno es diseñador del Suplemento Domingo del diario La República de Perú.

También:
>> Contra las consultoras: el diseño no vende diarios
>> DEBATE: Consultor-capacitador, un sólo corazón
>> DEBATE: Rediseñar gerentes

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK